Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 13 de junio de 2016

Basil Rathbone (Johannesburg, South African Republic, 13-6-1892 / New York City, US, 21-7-1967): In memoriam

VILLANO ILUSTRE Y SHERLOCK HOLMES

Hoy es aniversario natal del actor británico (nacido en Sudáfrica) Basil Rathbone. Alto, delgado y de porte distinguido, fue un prominente intérprete teatral que pasó al cine, donde generalmente incorporó a villanos de suaves maneras y a caracteres de ilustre estirpe pero moralmente ambiguos, muchas veces en películas de época o históricas. Asímismo fue Sherlock Holmes en catorce films y también frecuentó el cine de terror. Dos veces candidato al Oscar al mejor actor secundario sin conseguirlo, en 1948 recibió un premio Tony de teatro.
Philip St. John Basil Rathbone era hijo de ingleses, desplazados a Sudáfrica por la profesión del padre, ingeniero de minas, y vueltos a Gran Bretaña cuando Basil tenía tres años tras ser su padre acusado de espía por los Boers. Desde muy joven comenzó a mostrar inclinación a la interpretación, especialmente cuando en 1911 se unió al grupo de teatro de su primo Frank Benson y posteriormente a compañías que solían representar obras de William Shakespeare. No obstante, para complacer a su progenitor, que quería un empleo convencional para él, trabajó durante algún tiempo como empleado de una compañía de seguros. En 1915, durante la Gran Guerra, se enroló en el ejército como soldado en un regimiento donde también sirvieron futuros importantes actores como Claude Rains, Herbert Marshall y Ronald Colman. Un año después fue nombrado teniente del servicio de inteligencia y, tras morir en el frente su hermano menor en 1918, capitán. Poco antes del fin de la contienda, su valor en combate fue recompensado con la Cruz Militar.
Tras el armisticio regresó al teatro y a Shakespeare, debutando en el cine en 1921. En Broadway lo hizo en 1923, actuando junto a Eva Le Gallienne, legendaria actriz que le convirtió en una estrella. Siguieron diferentes giras por los Estados Unidos y años después tendría como oponentes en escenarios de Broadway a las asímismo legendarias Ethel Barrymore y Katharine Cornell. Su primera película en Hollywood fue La novia fingida (1925) de Christy Cabanne, drama protagonizado por Mae Murray, y la primera sonora en que intervino, The last of Mrs. Cheyney (1929) de Sidney Franklin, comedia dramática con Norma Shearer. A comienzos de los años 30 apareció en títulos como Sublime sacrificio (1930) de John M. Stahl, drama con Conrad Nagel, Rose Hobart y Genevieve Tobin, El precio de una mujer (1930) de Paul L. Stein, comedia dramática con Constance Bennett, o La reina Draga (1932) de Paul L. Stein, drama con Pola Negri, Roland Young y H.B. Warner.
Después de varias películas protagonizadas en Inglaterra, vuelve a Hollywood para participar casi siempre como actor de reparto (y ocasionalmente protagonista) en buen número de títulos, tales como David Copperfield (1935) de George Cukor, notable adaptación de la novela de Dickens, con Freddie Bartholomew en el rol titular, Ana Karenina (1935) de Clarence Brown, drama basado en la novela de Tolstoi, con Greta Garbo y Fredric March, donde encarnó a Sergei Karenin, Los últimos días de Pompeya (1935) de Ernest B. Schoedsack, péplum con Preston Foster y Alan Hale, El Capitán Blood (1935) de Michael Curtiz, según la novela de aventuras de Rafael Sabatini, con Errol Flynn y Olivia de Havilland, Historia de dos ciudades (1935) de Jack Conway, adaptación de la novela histórica de Dickens, con Ronald Colman, La esposa anónima (1936) de Roy Del Ruth, drama romántico con Robert Taylor y Loretta Young, Romeo y Julieta (1936) de George Cukor, traslación a la pantalla del drama de Shakespeare, con Norma Shearer y Leslie Howard, donde Rathbone interpretó a Teobaldo, papel por el que obtuvo su primera candidatura al Oscar al mejor actor secundario, El jardín de Alá (1936) de Richard Boleslawski, drama romántico con Marlene Dietrich y Charles Boyer, Mortal sugestión (1937) de Rowland V. Lee, drama con Ann Harding,  Tovarich (1937) de Anatole Litvak, adaptación de una comedia de Jacques Deval, con Claudette Colbert y Charles Boyer, Las aventuras de Marco Polo (1938) de Archie Mayo, narración de los viajes del famoso aventurero veneciano en el medievo, con Gary Cooper y Sigrid Gurie, Robin de los Bosques (1938) de Michael Curtiz, título mítico del cine de aventuras, con Errol Flynn y Olivia de Havilland, Si yo fuera rey (1938) de Frank Lloyd, drama histórico con Ronald Colman y Frances Dee donde interpretó al monarca francés Luis XI, lo que le supuso su segunda nominación al Oscar como mejor actor secundario, La escuadrilla de la aurora (1938) de Edmund Goulding, título bélico con Errol Flynn, David Niven y Donald Crisp, El hijo de Frankenstein (1939) de Rowland V. Lee, tercer film de la serie Frankenstein de los estudios Universal, con Boris Karloff y Bela Lugosi, El perro de los Baskerville (1939) de Sidney Lanfield, thriller de misterio basado en la novela de Conan Doyle donde realizó la primera de sus interpretaciones como Shelock Holmes, con Richard Greene, Wendy Barrie y Nigel Bruce, Tradición heroica (1939) de Rowland V. Lee, drama aventurero con Douglas Fairbanks Jr., Las aventuras de Sherlock Holmes (1939) de Alfred L. Werker, segundo título en presentar a Rathbone como Holmes y a Nigel Bruce como Watson, con Ida Lupino y Alan Marshall, Noches en Río (1939) de John Brahm, drama criminal con Victor McLaglen y Robert Cummings, o La torre de Londres (1939) de Rowland V. Lee, drama histórico con Boris Karloff
En los años 40 se le pudo ver en El signo del Zorro (1940) de Rouben Mamoulian, aventuras de capa y espada en la América colonial, con Tyrone Power y Linda Darnell, El gato negro (1941) de Albert S. Rogell, comedia de terrror con Hugh Herbert, Broderick Crawford y Bela Lugosi, Una mujer internacional (1941) de Tim Whelan, drama de espionaje con George Brent e Ilona Massey, Encrucijada (1942) de Jack Conway, drama de intriga con William Powell, Hedy Lamarr y Claire Trevor, y doce films más entre 1942 y 1946 donde dio vida a Shelock Holmes, habitualmente acompañado por Nigel Bruce como Watson. Otros de sus títulos en esa década fueron Bajo sospecha (1943) de Richard Thorpe, thriller de espionaje con Joan Crawford y Fred MacMurray, Escuela de sirenas (1944) de George Sidney, musical 'acuático' con Red Skelton y Esther Williams, El pirata y la dama (1944) de Mitchell Leisen, adaptación de una novela de aventuras de Daphne Du Maurier, con Joan Fontaine y Arturo de Córdova, o Latido (1946) de Sam Wood, drama romántico con Ginger Rogers, Jean-Pierre Aumont y Adolphe Menjou. En 1947 volvió con éxito a Broadway y recibió un premio Tony por su interpretación del Dr. Sloper en la obra "La heredera".
A partir de los años 50 se prodigó más en la televisión. En el resto de su filmografía figuran películas como La gran noche de Casanova (1954) de Norman Z. McLeod, comedia paródica con Bob Hope y Joan Fontaine, No somos ángeles (1955) de Michael Curtiz, comedia con Humphrey Bogart, Aldo Ray y Peter Ustinov, El bufón del rey (1956) de Melvin Frank y Norman Panama, comedia medieval con Danny Kaye, El último hurra (1958) de John Ford, drama político con Spencer Tracy como protagonista, Poncio Pilatos (1962) de Gian Paolo Callegari e Irving Rapper, péplum con Jean Marais y Jeanne Crain, La espada mágica (1962) de Bert I. Gordon, fantasia medieval con Estelle Winwood, Gary Lockwood y Anne Helm, La comedia de los horrores (1963) de Jacques Tourneur, donde se daban cita nombres clásicos en el genero, como Vincent Price, Peter Lorre o Boris Karloff, Viaje al planeta prehistórico (1965) de Curtis Harrington, ciencia-ficción de serie B con Faith Domergue, Planeta sangriento (1966) de Curtis Harrington, ciencia ficción y terror con John Saxon y Judi Meredith, o Autopsia de un fantasma (1968) de Ismael Rodríguez, comedia mexicana de terror con John Carradine y Cameron Mitchell.
Basil Rathbone se casó en 1914 con la actriz Ethel Marion Foreman, con quien tuvo un hijo y de la que se divorció en 1926. Su segunda esposa, desde 1926 hasta que él murió en 1967, fue la escritora Ouida Bergère, con la que adoptó una hija. El actor falleció de un repentino ataque al corazón a los 75 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario