Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 3 de mayo de 2016

William Inge (Independence, Kansas, US, 3-5-1913 / Los Angeles, California, US, 10-6-1973): In memoriam

ESCENIFICADOR DE LA AMÉRICA PROFUNDA

Hoy es aniversario natal del escritor estadounidense William Inge, uno de los más relevantes exponentes del teatro norteamericano del siglo XX. Su obra supone una mirada profunda y, al mismo tiempo, tierna, sobre la vida gris e insatisfecha de los habitantes de pequeñas localidades del Medio Oeste como en la que él nació. Sus cuatro dramas más importantes obtuvieron grandes éxitos en Broadway y posteriormente fueron llevados al cine. Por Picnic recibió el Premio Pulitzer de Teatro y por Esplendor en la hierba ganó un Oscar al mejor guión original.
William Motter Inge se sintió atraído por el teatro desde muy joven, cuando vió la representación de "El zoo de cristal", de Tennessee Williams. Graduado por la Universidad de Kansas en 1935, fue profesor de lengua inglesa y arte dramático en varias universidades y en 1943 comenzó a escribir como crítico teatral en el St. Louis Star-Times. Alentado por Tennessee Williams publicó en 1947 su primera obra, Farther off from heaven, estrenada en Dallas, Texas, y que, posteriormente transformada en The dark at the top of the stairs (1957), sería llevada al cine en 1960 por Delbert Mann.
En 1950 estrenó en Broadway el drama Vuelve, pequeña Sheba, adaptada después al cine en una película que dirigió Daniel Mann en 1952, con Burt Lancaster y Shirley Booth como protagonistas, dos personajes con una vida dura y oscura. En su trama, un matrimonio que está sufriendo una cura de alcoholismo, recibe en su casa a una joven estudiante. El marido comienza a acosar a la chica  hasta que ésta no puede aguantar más y decide abandonar la casa. Sheba, el perrito que vive con el matrimonio se va con la joven. Nadie, ni siquiera el perro, puede respirar en esa casa. 
En 1953 consiguió el Premio Pulitzer por Picnic, obra que también respira ese pesimismo propio del teatro de Inge. La acción transcurre en un solo día y comienza en una fiesta donde los protagonistas se conocen por primera vez. Él aparece como un extraño que saca a la protagonista de su mundo convencional. El amor se manifiesta como algo inesperado y ocasiona una fuga repentina de los protagonistas. Más tarde, él comenzará a reflejar su personalidad cínica y su vida fracasada, además de su poco respeto por los valores éticos y morales, pero a ella parece no importarle, ya que está fascinada por la belleza de su amante. Joshua Logan dirigió en 1955 la adaptación al cine en una memorable película protagonizada por William Holden y Kim Novak.
En su siguiente obra, Bus stop (1955), el escenario es un surtidor de gasolina en Arizona. En él trabaja una chica atractiva que decide marcharse de aquel lugar con un hombre que la trata bien y con cariño. Esta es otra muestra del tema del abandono típico en la literatura de Inge, quien nos muestra un mundo cotidiano muy cercano al actual, creando además una especie de canon del hombre y la mujer americanos. La versión cinematográfica de 1956 corrió nuevamente a cargo de Joshua Logan, con Marilyn Monroe y Don Murray encarnando a los personajes principales.
En el guión de Esplendor en la hierba (1961), drama romántico con Natalie Wood y Warren Beatty que dirigió Elia Kazan, habla del amor desde un punto de vista trágico, ya que la protagonista sufre una fuerte depresión por culpa de su separación del ser que ama. Ella es débil y fragil, mientras que él es una persona poco ambiciosa y poco preocupada por su futuro. Finalmente, tras su internamiento en un centro psiquiátrico, ella volverá a ver a su amado, pero lo encontrará casado con otra mujer y viviendo en una granja humilde y pobre. El abandono es un tema que rige toda la historia, expresando que el mal causado a los demás puede ocasionar dolor, destrozo moral y muerte. Inge ganó el Oscar al mejor guión por esta extraordinaria película. 
Sus últimas producciones de Broadway tuvieron menos éxito. Tambén escribió otros guiones y dos novelas. Homosexual, alcohólico y depresivo, William Inge puso fin a su vida a los 60 años inhalando monóxido de carbono.

(Reseña a partir de la página Biografías y Vidas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario