Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 14 de mayo de 2016

Tribute to Sofia Coppola (New York, 14-5-1971)

CINEASTA SOFISTICADA Y SENSUAL

La  cineasta estadounidense Sofia Coppola cumple hoy 45 años. Directora, guionista, productora, actriz y diseñadora de vestuario, es hija del director Francis Ford Coppola y de Eleanor Coppola. Su abuelo es el compositor Carmine Coppola, su primo el actor Nicolas Cage y su tía la actriz Talia Shire, entre otros familiares de la profesión. En su corta filmografía Sofia ha demostrado poseer un universo visual propio, sofisticado y sensual, provocador de reacciones encontradas. Entre otros muchos reconocimientos ha ganado un Oscar como guionista.
Desde niña Sofia se vio inmersa en la industria cinematográfica, apareciendo como bebé en una película por primera vez en El padrino (1972), dirigida por su padre. Años después, en ocasiones acreditada como Domino, intervino en otros films de Francis Ford Coppola como El padrino II (1974), Rebeldes (1983), La ley de la calle (1983), Cotton Club (1984) o Peggy Sue se casó (1986). Escribió su primer guión colaborando con su padre en el texto de un episodio de la película Historias de Nueva York (1989). También se ocupó de diseñar el vestuario, tarea que realizó también para El espíritu del 76 (1990), comedia retro escrita por su hermano Roman y dirigida por Lucas Reiner. Asímismo intervino con un papel importante en El padrino III (1990), también de su padre, interpretando a la hija de Al Pacino y Diane Keaton. En 1999 contrajo matrimonio con el director Spike Jonze pero la relación terminó a finales de 2003.
Con Las vírgenes suicidas (1999), fabulación sobre el trágico destino de un grupo de hermanas, con James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst y Josh Hartnett, reveló su talento para la creación atmosférica y la indagación psicológica en ambientes de carácter adverso, confirmado con su segundo film, Lost in translation (2003), comedia dramática protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson que le valió un Globo de Oro al mejor guión y a la mejor comedia y cuatro candidaturas a los premios de la Academia. Con la nominación como mejor directora por ese título, Sofia fue la tercera mujer (y la primera estadounidense) en la historia del cine en ser nominada en esta categoría al premio Oscar. También ganó el premio César a la mejor película extranjera.
El muy estilizado drama de época María Antonieta (2006) contó con el protagonismo de Kirsten Dunst y Jason Schwartzman (primo de la directora). Su deslumbrante formato de biografía pop con deliberados anacronismos musicales sorprendió a público y crítica. El lujoso vestuario de Milena Canonero para el film fue ganador del Oscar. En la comedia dramática Somewhere (2010), ganadora del León de Oro en Venecia, centró su historia en un actor interpretado por Stephen Dorff, y en The bling ring (2013) creó una sátira criminal sobre la obsesión por la fama. El telefilm A very Murray Christmas (1015), protagonizado por Bill Murray, fue un homenaje a los especiales de variedades de antaño. También ha dirigido publicidad y videos musicales. Su último proyecto cinematográfico es The beguiled (2017), drama con Nicole Kidman y Kirsten Dunst.
Después de romper con Spike Jonze, Sofia Coppola fue pareja sentimental del director Quentin Tarantino. En el año 2011 se casó con Thomas Mars, el cantante del grupo Phoenix, con quien ha tenido dos hijas, Romy, nacida en 2006, y Cosima, que vio la luz por primera vez en 2010. Actualmente Sofía y su familia viven en París.

(Reseña biográfica a partir de la página alohacriticon)


1 comentario: