Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 16 de mayo de 2016

Tribute to Pierce Brosnan (Drogheda, Ireland, 16-5-1953)

EL QUINTO BOND
El actor irlandés Pierce Brosnan cumple hoy 63 años. Su apostura de galán le abrió camino en la serie televisiva "Remington Steel", que popularizó su rostro hasta convertirse en el quinto James Bond cinematográfico en cuatro películas estrenadas entre 1995 y 2002. Desde 2003 es Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Pierce Brendan Brosnan nació en Irlanda, hijo de May Smith y Thomas Brosnan. Thomas abandonó a su mujer e hijo cuando Pierce solamente era un bebé. May en esos momentos se marchó a Londres para trabajar como enfermera, criándose Brosnan con sus abuelos maternos Philip y Kathleen Smith. A la edad de diez años, ya fallecidos sus abuelos, Pierce se mudó a la capital británica para vivir junto a su madre. A mediados de los años 70 y tras abandonar sus estudios en el instituto Elliott Comprehensive, Pierce comenzó a sentirse atraído por el teatro y se matriculó en el London Drama Center.
Tras sus inicios en la escena teatral y la televisión, Brosnan debutó en el cine con la película El largo Viernes Santo (1980), historia de gangsters dirigida por John MacKenzie y protagonizada por Bob Hoskins y Helen Mirren. A finales de ese mismo año el intérprete irlandés se casó con la actriz australiana Cassandra Harris, con quien estuvo emparejado hasta 1991, año en el que Cassandra falleció a causa de un cáncer de ovarios. Con ella tuvo un  hijo, Sean, nacido en 1983, y adoptó a Christopher y Charlotte (hijos  de su matrimonio anterior de su mujer), tras la muerte del padre de éstos en 1986. Su participación en la exitosa serie televisiva "Remington Steel" (1982-1987) le llevó a alcanzar la popularidad a nivel internacional.
Después de intervenir como Phileas Fogg en la miniserie "La vuelta al mundo en 80 días" (1989), basada en una conocida novela de Julio Verne, y en títulos cinematográficos como Nómadas (1986) de John McTiernan, thriller sobrenatural con Lesley Anne Down, El cuarto protocolo (1987) de John MacKenzie, adaptación de una novela de Frederick Forsyth, con Michael Caine, Carta asesina (1988) de Nicholas Meyer, thriller colonial de época con Saeed Jaffrey y Shashi Kapoor, Mister Johnson (1990) de Bruce Beresford, drama ambientado en Africa en los años 20, con Maynard Eziashi, Víctima del amor (1991) de Jerry London, thriller con JoBeth Williams y Virginia Madsen, El cortador de césped (1992) de Brett Leonard, título de ciencia-ficción con Jeff Fahey, Sra. Doubtfire (1993) de Chris Columbus, comedia con  Robin Williams y Sally Field, o Un asunto de amor (1994) de Glenn Gordon Caron, drama romántico con Warren Beatty y Annette Bening, el actor alcanzó el estrellato internacional gracias a su elección como James Bond, el personaje literario creado por Ian Fleming.
Su primera película como agente 007 fue Goldeneye (1995), dirigida por Martin Campbell. Con posterioridad volvió a ejercer ese papel en El mañana nunca muere (1997) de Roger Spottiswoode, El mundo nunca es suficiente (1999) de Michael Apted y Muere otro día (2002) de Lee Tamahori. Al margen de su papel como James Bond, en la época en la que encarnaba al agente secreto británico, Brosnan también apareció en películas como Mars attacks! (1996) de Tim Burton, comedia negra de ciencia-ficción con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening y Danny DeVito, El amor tiene dos caras (1996) de Barbra Streisand, comedia romántica con Streisand y Jeff Bridges, Un pueblo llamado Dante’s Peak (1997) de Roger Donaldson, thriller de catástrofes, con Linda Hamilton, Robinson Crusoe (1997) de Rod Hardy y George T. Miller, adaptación de la novela de Daniel Defoe, Un amor por descubrir (1998) de Eugene Brady, drama irlandés con Donald McCann y Sinead Cusack, El secreto de Thomas Crown (1999) de John McTiernan, remake de un film de 1968 protagonizado por SteveMcQueen y Faye Dunaway, con Rene Russo, Búho Gris (1999) de Richard Attenborough, drama biográfico de aventuras, con Annie Galipeau, o El sastre de Panamá (2001) de John Boorman, adaptación de una novela de John Le Carré, con Geoffrey Rush.
Otras películas de su filmografía son Evelyn (2002) de Bruce Beresford, drama judicial basado en hechos reales, con Aidan QuinnJulianna Margulies, Hasta que la ley nos separe (2004) de Peter Howitt, comedia romántica con Juliannne Moore, El gran golpe (2004) de Brett Ratner, comedia de acción con Salma Hayek, Matador (2005) de Richard Shepard, comedia criminal en la que compartía créditos con Greg Kinnear y Hope Davis, Enfrentados (2006) de David Von Ancken, western coprotagonizado por Liam Neeson, Chantaje (2007) de Mike Barker, thriller con Gerard Butler y Maria Bello, ¡Mamma mia! (2008) de Phyllida Lloyd, comedia romántica con canciones de Abba, donde encabezó el reparto junto a Meryl Streep, El mejor (2009) de Shana Feste, drama con Susan Sarandon, Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010) de Chris Columbus, film familiar de aventuras mitológicas, El escritor (2010) de Roman Polanski, thriller político de intriga coprotagonizado por Ewan McGregor, donde interpretaba a un ex primer ministro británico llamado Adam Lang, Recuérdame (2010) de Allen Coulter, drama con Robert Pattinson, Emilie de Ravin, Chris Cooper y Lena Olin, Salvation Boulevard (2011) de George Ratliff, comedia de acción con Jennifer ConnellyEd Harris, Greg Kinnear y Marisa Tomei, Tentación en Manhattan (2011) de Douglas McGrath, comedia romántica donde formaba parte de un triángulo amoroso con Sarah Jessica Parker y Greg Kinnear, Amor es todo lo que necesitas (2012) de Susanne Bier, comedia romántica danesa con Trine DyrholmBienvenidos al fin del mundo (2013) de Edgar Wright, comedia de ciencia-ficción con Simon Pegg y Nick Frost, Un golpe brillante (2013) de Joel Hopkins, comedia con Emma Thompson, Mejor otro día (2014) de Pascal Chaumeil, comedia dramática con Toni Collette donde interpreto a un suicida que desiste, La conspiración de noviembre (2014) de Roger Donaldson, thriller de acción con Luke Bracey, El marido de mi hermana (2015) de Tom Vaughan, comedia dramática con  Salma Hayek y Jessica Alba, Survivor (2015) de James McTeigue, thriller con Milla Jovovich, o Golpe de estado (2015) de John Erick Dowdle, thriller de acción con Owen Wilson y Lake Bell.
Su segunda esposa es Keely Shaye Smith, actriz estadounidense con la que se casó en el mes de agosto del año 2001. Con ella ha tenido dos hijos, Dylan Thomas (1997) y Paris Beckett (2001). En 2004 se nacionalizó estadounidense reteniendo su ciudadanía irlandesa y en 2013 perdió a su hija adoptiva de la misma enfermedad de su madre.

1 comentario: