Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 21 de mayo de 2016

Robert Montgomery (Beacon, New York, US, 21-5-1904 / New York City, US, 27-9-1981): In memoriam

DISTINGUIDO Y ELEGANTE HOMBRE DE MUNDO

Hoy es aniversario natal del actor, realizador y productor cinematográfico estadounidense Robert Montgomery. De porte distinguido y elegante, fue uno de los principales galanes de MGM en los años 30, en películas donde solía interpretar a hombres de mundo. En la pantalla tuvo como parejas femeninas a actrices como Norma Shearer, Joan Crawford, Greta Garbo, Constance Bennett, Marion Davies, Tallulah Bankhead, Helen Hayes, Myrna Loy, Rosalind Russell, Carole Lombard, Ingrid Bergman, Irene Dunne, Susan Hayward o Bette Davis. Fue dos veces candidato al Oscar al mejor actor y en la ultima etapa de su carrera también dirigió películas..
Henry Montgomery Jr. (su nombre real) disfrutó de una infancia privilegiada, al ser su padre presidente de la compañia de caucho de Nueva York. En 1922 su progenitor se suicidó arrojándose por el puente de Brooklyn y la fortuna familiar se disipó. En los años siguientes el joven Montgomery intentó abrise camino escribiendo y actuando en el teatro, estableciéndose como actor teatral en Broadway. Trabajar en escena bajo la dirección de George Cukor le procuró un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer. Su primera aparición en la pantalla fue como figurante en el drama romántico silente Tentación (1929) de John S. Robertson, protagonizado por Greta Garbo.
Ya en el cine sonoro fue destacando en títulos como La divorciada (1930) de Robert Z. Leonard, drama con Norma Shearer,  Chester Morris y Conrad Nagel, El presidio (1930) de George W. Hill, drama carcelario con Chester Morris, Wallace Beery y Lewis Stone, Novias ruborosas (1930) de Harry Beaumont, drama con Joan Crawford, Amor rabioso (1930) de Charles Reisner, comedia con Dorothy Jordan, Enfermeras de guerra (1930) de Edgar Selwyn, drama bélico con Robert Ames y June Walker, Inspiración (1931) de Clarence Brown, drama donde fue emparejado a Greta Garbo, La pecadora (1931) de Jack Conway, drama con Constance Bennett y Adolphe Menjou, Besos al pasar (1931) de George Fitzmaurice, drama romántico con Norma Shearer, Con el agua al cuello (1931) de Sam Wood, comedia con Charlotte Greenwood, Irene Purcell y C. Aubrey Smith, o Vidas íntimas (1931) de Sidney Franklin, comedia dramatica que adaptaba una obra de Noel Coward, con Norma Shearer.
Su popularidad creció continuamente y pronto alcanzó el estrellato, confirmado mientras protagonizaba una película tras otra: así  Corazones valientes (1932) de Robert Z. Leonard, drama romántico con Madge Evans y Roland Young, El conquistador irresistible (1932) de Jack Conway, comedia adaptada de una obra de Ivor Novello, con Nora Gregor, Heather Thatcher, Edward Everett Horton y Nils Ashter, Letty Lynton (1932) de Clarence Brown, drama con Joan Crawford, La rubia del Follies (1932) de Edmund Goulding, comedia con Marion Davies, Mujer infiel (1932) de Harry Beaumont, drama con Tallulah Bankhead, Honduras de infierno (1933) de Jack Conway, drama bélico con Walter Huston, Madge Evans, Jimmy Durante, Eugene Pallette y Robert Young, La mujer que he creado (1933) de Harry Beaumont, comedia dramática con Sally Eilers y Madge Evans, De mujer a mujer (1933) de Harry Beaumont, drama romántico con Ann Harding y Myrna Loy, Vuelo nocturno (1933) de Clarence Brown, drama aeronáutico con John Barrymore, Helen Hayes, Clark Gable, Lionel Barrymore y Myrna Loy, El misterioso Sr. X (1934) de Edgar Selwyn, comedia de intriga con Elizabeth Allan y Lewis Stone, Deslices (1934) de Edmund Goulding, drama romántico con Norma Shearer, El refugio (1934) de  W.S. Van Dyke, comedia dramática con Maureen O'Sullivan, Cuando el diablo asoma (1934) de W.S. Van Dyke, comedia dramática con Joan Crawford, Vanessa (1935) de William K. Howard, drama con Helen Hayes, No más mujeres (1935) de Edward H. Griffith, comedia romántica con Joan Crawford, Adán sin Eva (1936) de George Fitzmaurice, comedia con Myrna Loy, El club de los suicidas (1936) de J. Walter Ruben, drama de época con Rosalind Russell, El último adiós a la señora Cheyney (1937) de Richard Boleslawski, comedia dramática con Joan Crawford y William Powell, Al caer la noche (1937) de Richard Thorpe, thriller de intriga con Rosalind Russell por el que, interpretando a un psicópata criminal, obtuvo su primera nominación al Oscar al mejor actor, Yellow Jack (1938) de George B. Seitz, drama con Virginia Bruce, o Invitación peligrosa (1939) de Edwin L. Marin, thriller con Rosalind Russell.
A comienzos del decenio siguiente mantuvo su posición estelar en títulos como La puerta de las siete cerraduras (1940) de Norman Lee, drama británico de terror con Leslie Banks, Lilli Palmer y Gina Malo, Matrimonio original (1941) de Alfred Hitchcock, comedia para RKO con Carole Lombard, Alma en la sombra (1941) de W.S. Van Dyke, drama psicológico con Ingrid Bergman, El difunto protesta (1941) de Alexander Hall, brillante comedia para Columbia con Claude Rains, Evelyn Keyes, James Gleason y Edward Everett Horton, sin duda su mejor película y por la que Montgomery repitió candidatura al Oscar al mejor actor, o Ansia de amor (1941) de Gregory La Cava, comedia romántica para Universal con Irene Dunne y Preston Foster.
La II Guerra Mundial interrumpió su carrera cuando Montgomery se encontraba en su momento álgido, pues el actor se alistó en la Marina estadounidense, donde alcanzó el grado de capitán de corbeta en una unidad que participó en el famoso día D del desembarco estadounidense en Normandía en 1944. Volvió a Hollywood para rodar No eran imprescindibles (1945) de John Ford, drama bélico con John Wayne y Donna Reed, film del que dirigió algunas secuencias tras romperse Ford una pierna durante el rodaje. Al parecer, lo hizo tan bien que posteriormente dirigiría cinco películas más. entre las que destacan las también protagonizadas por él: La dama del lago (1947), noir con Audrey Totter y Lloyd Nolan rodado con 'cámara subjetiva' y Persecución en la noche (1947), noir con Wanda Hendrix. Luego actuó en  Sed de dominio (1948) de Claude Binyon, drama con Susan Hayward, John Payne y Audrey Totter, y La novia de junio (1948) de Bretaigne Windust, comedia con Bette Davis. Asímismo dirigió y actuó en Su testigo (1950), drama criminal británico con Leslie Banks y Felix Aylmer. También tuvo su propio show en televisión desde 1950 hasta 1957, del que fue productor. En esta época fue consultor del Presidente Eisenhower, a quien ayudó en su campaña electoral y tuvo su propia oficina en la Casa Blanca. Se despidió del cine dirigiendo Los tigres del mar (1960), docudrama bélico del que fue protagonista James Cagney.
Robert Montgomery se casó en dos ocasiones. La primera en 1928 con la actriz Elizabeth Allen, con quien tuvo dos hijas y un hijo: Martha (1930-1931), Elizabeth (1933-1995) y Robert Jr. (1909-2003). Cuatro días después del divorcio, a finales de 1950, contrajo matrimonio con Elizabeth Grant, que en 1981 se convertiría en su viuda. De los tres hijos habidos de su primera esposa, la primogénita murió de meningitis a los catorce meses de nacer, la segunda -Elizabeth Montgomery, la "Embrujada" de la famosa serie televisiva de los años 60- y el tercero fallecerían de cáncer, misma enfermedad que había acabado con la vida de su padre a los 77 años.



1 comentario: