Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Jeanne Crain (Barstow, California, US, 25-5-1925 / Santa Barbara, California, US, 14-12-2003): In memoriam

BELLEZA VERSÁTIL

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Jeanne Crain. Merced a su belleza y dinamismo juvenil fue, desde mediados de los años 40 hasta la mitad de la siguiente década, una de las principales estrellas de Twentieth Century Fox, estudio para el que realizó sus mejores trabajos en dramas y comedias, para pasar luego a Universal, donde aún ofreció vigorosas interpretaciones en títulos de género. Fue candidata al Oscar en una ocasión.
Hija de un profesor, Jeanne Craine se mudó en su niñez a Los Angeles en 1934 tras el divorcio de sus padres. En su adolescencia destacó como patinadora sobre hielo y ganó un concurso de belleza. Mientras era estudiante participó en funciones teatrales del colegio mientras soñaba en convertirse en estrella de Hollywood. Contratada por Twentieth Century Fox, apareció por primera vez (sin acreditar) en la película nusical Toda la banda está aqui (1943) de Busby Berkeley.
Después intervino en títulos como Nuestra casa en Indiana (1944) de Henry Hathaway, drama romántico con Walter Brennan, Lon McCallister y Charlotte Greenwood, Cita en los cielos (1944) de George Cukor, drama bélico con Lon McCallister y Edmond O'Brien, La feria del estado (1945) de Walter Lang, musical romántico donde encabezó el reparto junto a Dana Andrews, Que el cielo la juzgue (1945) de John M. Stahl, melodrama de intriga con Gene Tierney y Cornel Wilde, Centenial summer (1946) de Otto Preminger, musical de época junto a Cornel Wilde y Linda Darnell, Cómo le conocí (1946) de Henry King, comedia con Glenn Langan, Lynn Bari y Alan Young, You were meant for me (1948) de Lloyd Bacon, musical con Dan Dailey, o El regreso a la vida (1948) de George Seaton, comedia con William Holden. La buena acogida popular de estas películas la convirtió en una estrella y pronto Jeanne tuvo a su alcance mejores papeles. Su estatus interpretativo se confirmó a partir de los films que rodó a continuación: Carta a tres esposas (1949) de Joseph L. Mankiewicz, drama con Linda Darnell y Ann Sothern, El abanico de Lady Windermere (1949) de Otto Preminger, adaptación de la obra de Oscar Wilde, con Madeleine Carroll, George Sanders y Richard Greene, y Pinky (1949) de Elia Kazan, drama sobre racismo con Ethel Barrymore, Ethel Waters y William Lundigan por el que Crain obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz.
La década de los 50 apuntalaría sin estridencias su popularidad, pudiendo ser vista en producciones como Trece por docena (1950) de Walter Lang, comedia con Clifton Webb y Myrna Loy, Murmullos en la ciudad (1951) de Joseph L. Mankiewicz, comedia dramática donde compartió créditos con Cary Grant, La modelo y la casamentera (1951) de George Cukor, comedia con Scott Brady y Thelma Ritter, Bellezas por casar (1952) de Henry Levin, secuela de Trece por docena, con Myrna Loy, Debra Paget, Jeffrey Hunter y Edward Arnold, Travesía peligrosa (1953) de Joseph M. Newman, thriller con Michael Rennie, Vicki (1953) de Harry Horner, noir con Jean Peters, Forajidos en Carson City (1953) de Harmon Jones, western con Dale Robertson, Duelo en la jungla (1954) de George Marshall, aventuras con Dana Andrews y David Farrar, La pradera sin ley (1955) de King Vidor, magnífico western con Kirk Douglas y Claire Trevor, Los caballeros se casan con las morenas (1955) de Richard Sale, comedia secuela del gran éxito de Marilyn Monroe dos años antes, y también basada en una novela de Anta Loos y asímismo con el coprotagonismo de Jane Russell, El sexo fuerte (1955) de George Marshall, western musical con George Nader, Llega un pistolero (1956) de Russell Rouse, western con Glenn Ford y Broderick Crawford, El vestido roto (1957) de Jack Arnold, noir con Jeff Chandler, o La máscara del dolor (1957) de Charles Vidor, drama musical con Frank Sinatra, Mitzi Gaynor y Eddie Albert.
En los años siguientes hizo esporádicos trabajos para televisión hasta su retiro en 1972. El resto de su filmografía incluye films como Los taladores (1960) de Robert D. Webb, western con Alan Ladd, Gilbert Roland y Frankie Avalon, Nefertiti, Reina del Nilo (1961) de Fernando Cerchio, producción histórica italiana con Vincent Price y Edmund Purdom, Madison Avenue (1962) de H. Bruce Humberstone, drama con Dana Andrews, Eleanor Parker y Eddie Albert, Poncio Pilatos (1962) de Gian Paolo Callegari, peplum con Jean Marais, A sangre y fuego (1963) de Fernando Cerchio, adaptación de una novela histórica de Henryk Sienkiewicz, con Pierre Brice, Elena Zareschi y Akim Tamiroff, La noche que Dios gritó (1971) de Lee Madden, thriller de terror de serie B, y ¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado (1972) de John Guillermin, thriller de catástrofes con Charlton Heston e Yvette Mimieux.
Contra la voluntad de su madre, Jeanne Crain se casó en 1946 con el productor Paul Brinkman. La pareja tuvo siete hijos y su tempestuoso matrimonio, a base de peleas y reconciliaciones, duró hasta la muerte de él en octubre de 2003 si bien para entonces vivían separados. La actriz falleció dos meses después a los 78 años de un ataque al corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario