Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 21 de abril de 2016

Tribute to James McAvoy (Glasgow, Scotland, UK, 21-4-1979)

EMERGENTE GALÁN BRITÁNICO

El actor británico James McAvoy cumple hoy 37 años. En la última década se ha convertido en sobresaliente galán del cine inglés, donde destacó interpretando personajes de época, para pasar después a ser reclamado por Hollywood principalmente en papeles de acción.
Hijo de un constructor y de una enfermera psiquiátrica, a la edad de siete años James McAvoy fue a vivir con sus abuelos maternos tras el divorcio de sus padres, decisión tomada por su madre, quien, aquejada de mala salud, vivió de forma intermitente con ellos. James no volvió a tener contacto con su padre. Durante su educación trabajó en una panadería local y soñaba con ser misionero. A los dieciséis años, sin mucha convicción, participó con un pequeño papel en la película The near room (1995) de David Hayman y, dos años después, en Regeneration (1997) de Gillies MacKinnon. Su vocación artística se forjó formando parte durante años del PACE Youth Theatre, una compañía no profesional, y finalmente se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en el año 2000. Desde entonces actuó en producciones teatrales como "La tempestad", "West side story", "Romeo y Julieta" o "La bella y la bestia" y también trabajó en la televisión.
En la gran pantalla intervino en el thriller alemán de terror La piscina, un grito bajo el agua (2001) de Boris von Sychowski, el romance intercultural Bollywood Queen (2002) de Jeremy Wooding, la adaptación de Evelyn Waugh Escándalo con clase (2003) de Stephen Fry, la comedia romántica Wimbledon. El amor está en juego (2004) de Richard Loncraine, o el drama Bailo por dentro (2004) de Damien O'Donnell. Su primera participación en una película de relevancia en la taquilla internacional se produjo en Las Crónicas De Narnia: El león, la bruja y el armario (2005) de Andrew Adamson, fantasia de aventuras basada en una novela de C. S. Lewis en la que interpretó a Mr. Tumnus, el Fauno.
Con posterioridad, y ya como protagonista, pudo ser visto como el joven médico Nicholas Garrigan en El último rey de Escocia (2006) de Kevin Macdonald, drama sobre el dictador ugandés Idi Amin con Forest Whitaker como coprotagonista, Penélope (2006) de Mark Palansky, comedia romántica con Christina Ricci, Catherine O'Hara y Reese Witherspoon, La joven Jane Austen (2007) de Julian Jarrold, retrato biográfico sobre la famosa novelista inglesa, con Anne Hathaway, Julie Walters, James Cromwell y Maggie Smith, Expiación, más allá de la pasión (2007) de Joe Wright, aclamado drama romántico basado en una novela de Ian McEwan, con Keira Knightley, que ganó el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor película y obtuvo siete nominaciones al Oscar. Esta película confirmó su status estelar.
Desde entonces ha protagonizado Wanted (Se busca) (2008) de Timur Bekmambetov, thriller de acción con Morgan Freeman y Angelina Jolie, La última estación (2009) de Michael Hoffman, drama de época sobre el escritor ruso León Tolstoi (Christopher Plummer), su mujer Sofia (Helen Mirren) y Valentin Bulgakov (James McAvoy), su discípulo más aventajado, La conspiración (2010) de Robert Redford, drama judicial de época con Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long y Tom Wilkinson, X-Men: Primera generación (2011) de Matthew Vaughn, título de ciencia-ficción con  Kevin Bacon y Michael Fassbender, Cruzando el límite (2013) de Eran Creevy, thriller de acción con  Mark Strong y Andrea Riseborough, Trance (2013) de Danny Boyle, thriller psicológico con Vincent Cassel y Rosario Dawson, Filth, el sucio (2013) de Jon S. Baird, comedia negra con Jamie Bell y Jim Broadbent, X-Men: Días del futuro pasado (2014) de Bryan Singer, nueva entrega de la saga basada en cómics de Marvel, con Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Halle Berry, La desaparición de Eleanor Rigby (2014) de Ned Benson, drama romántico con Jessica Chastain, y Victor Frankenstein (2015) de Paul McGuigan, excéntrica adaptación de la novela de Mary Shelley, con Daniel Radcliffe. En teatro ultimamente ha representado "Macbeth" (2013) y "La clase dirigente" (2015).
James McAvoy está casado desde 2006 con la actriz Anne-Marie Duff, casi diez años mayor que él, matrimonio del que en 2010 nació su hijo Brendan.

1 comentario: