Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 12 de abril de 2016

Tribute to Hardy Krüger (Wedding, Berlin, Alemania, 12-4-1928)

ACTOR ALEMÁN CON CARRERA INTERNACIONAL

El actor alemán Hardy Krüger cumple hoy 88 años. Estrella del cine alemán de la posguerra, lo fue después del cine europeo e internacional. Atractivo, rubio y de ojos azules, su fluidez con el alemán, el inglés y el francés fue muy apreciada por los productores europeos y estadounidenses. En el año 2001 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor francesa.
Hijo de un ingeniero, Franz Eberhard August Krüger formó parte desde los trece años de las Juventudes Hitlerianas. Seleccionado por sus maestros y líderes estudiantiles, el adolescente berlinés recibió la orden de unirse a la Escuela de Adolf Hitler en el Ordensburg Sonthofen de Baviera. Sus padres, admiradores ávidos del Führer, consideraron aquello un gran honor, pues no era fácil ingresar. Tenía quince años entonces y Alemania estaba en plena Segunda Guerra Mundial cuando fue contratado para interpretar su primer papel en el cine, en la película propagandística Joven águila (1944). A comienzos del año siguiente fue reclutado también por la Wehrmacht (Ejército alemán) e incorporado a la 38ª División de los Granaderos de Nibelungen de las SS. Se trataba de la última división que los nazis crearon en la Segunda Guerra Mundial, provista de los cadetes más jóvenes disponibles para el combate. Caído Hitler el 30 de abril, a partir del 1 de mayo, Krüger y los suyos se enfrentaron con los norteamericanos en varias ocasiones, sufriendo los alemanes un número elevado de bajas. El joven actor se encontraba entre los pocos supervivientes que quedaron cuando el nuevo Jefe del Estado, el almirante Karl Dönitz, ordenó siete días después el alto el fuego y la rendición. Hardy Krüger se entregó y, con el resto de sus compañeros, fue hecho prisionero por los aliados. Algunas biografías cuentan que, durante su cautiverio, intentó escapar tres veces y que lo consiguió en la última, poco antes de que se decretara el final de la guerra. Otras fuentes dicen que fue liberado. Años más tarde, Krüger aseguró que «odiaba el uniforme nazi».
Tuvieron que pasar cuatro años, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, para que Krüger volviera a actuar. En 1949 participó en tres películas alemanas. En los siguientes años rodó doce más, entre las que figuran Mientras estés a mi lado (1953) de Harald Braun, drama con Maria Schell y O.W. Fischer, o Sin coartada (1955) de Alfred Weidenmann, thriller criminal con O.E. Hasse y Martin Held. Tras intervenir en El Zorro de París (1957) de Paul May, drama bélico con Martin Held, Marianne Koch y Michel Auclairfue descubierto por el productor británico J. Arthur Rank e inició su carrera internacional protagonizando El único evadido (1957) de Roy Ward Baker, drama bélico basado en hechos reales producido por The Rank Organisation. Siguieron títulos como El caso del doctor Korda (1958) de Josef von Báky, drama criminal con Elisabeth Müller y Hans Nielsen, El resto es silencio (1959) de Helmut Käutner, drama criminal con Peter van Eyck e Ingrid Andree, La clave del enigma (1959) de Joseph Losey, thriller de intriga con Stanley Baker y Micheline Presle que le consagra como estrella internacional, Guerra con cuartel (1959) de Helmut Käutner, comedia bélica con Jean Richard, Dany Carrel y Françoise Rosay, Las dos caras del destino (1960) de Alfred Weidenmann, thriller con Ingrid van Bergen, Mario Adorf y Martin Held, o Un taxi para Tobruk (1960) de Denys de La Patellière, drama bélico con Lino Ventura y Charles Aznavour.
Su primer film americano fue Hatari (1962) de Howard Hawks, donde vivió aventuras africanas junto a John Wayne y Elsa Martinelli. Después se le pudo ver en Sibila (1962) de Serge Bourguignon, drama psicológico francés con Nicole Courcel y Patricia Gozzi, premiado con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, Las cuatro verdades (1962), comedia con cuatro episodios y cuatro directores, en la que Krüger intervino en el dirigido por el español Luis García Berlanga, Los pianos mecánicos (1965) de Juan Antonio Bardem, drama basado en una novela de Henri-François Rey, con Melina Mercouri y James Mason, El canto del mundo (1965) de Marcel Camus, drama con Charles Vanel, Marilù Tolo y Catherine Deneuve, El vuelo del Fénix (1965) de Robert Aldrich, drama de supervivencia con James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch y Ernest Borgnine, El desertor (1966) de Raoul Lévy, thriller de espionaje que supuso la despedida del cine de Montgomery Clift, La monja de Monza (1969) de Eriprando Visconti, drama histórico con Anne Heywood y Antonio Sabato, La batalla del río Neretva (1969) de Veljko Bulajic, producción bélica yugoslava con Yul Brynner, Sergei Bondarchuk, Curd Jürgens, Sylva Koscina, Franco Nero y Orson Welles, El secreto de Santa Victoria (1969) de Stanley Kramer, comedia dramática bélica con Anthony Quinn, Anna Magnani, Virna Lisi y Sergio Franchi, o La tienda roja (1969) de Mikhail Kalatozov, coproducción italo-soviética de aventuras, con Sean Connery, Claudia Cardinale y Peter Finch.
A partir de los años 70 apareció en películas como Diabólica malicia (1972) de James Kelley y Andrea Bianchi, título de terror con Mark Lester, Britt Ekland y Lilli Palmer, Emboscada en Extremo Oriente (1975) de Ken Annakin, drama aventurero con David Niven y Toshiro Mifune, Barry Lyndon (1975) de Stanley Kubrick, lujosa adaptación de la novela de William Thackeray, con Ryan O'Neal y Marisa Berenson, Masacre en Condor Pass (1976) de Peter Schamoni, wester cómico con Stephen Boyd, Cada uno con su infierno (1977) de André Cayatte, drama de intriga con Annie Girardot, Un puente lejano (1977) de Richard Attenborough, superproducción bélica con reparto multiestelar, Patos salvajes (1978) de Andrew V. McLaglen, aventuras africanas con Richard Burton, Roger Moore y Richard Harris, y Objetivo mortal (1982) de Richard Brooks, comedia satírica sobre el mundo de la televisión, con Sean Connery. También ha trabajado en televisión y desde 1970 ha publicado más de una docena de libros.
Hardy Kruger se ha casado tres veces: con Renate Densow (1950-1964), con quien en 1945 había tenido a su hija Christiane; con Francesca Marazzi (1964-1977), madre de sus hijos Malaika (1967) y Hardy Jr. (1968); y con Anita Park, su esposa desde 1978. Sus hija Christiane Krüger y su hijo Hardy Krüger, Jr también son actores.


1 comentario:

  1. Aunque ví Taxi para Tobruk (por apreciar a Aznavour en calidad de actor) realmente no identifico a Kruger. Tendré tarea con su filmografía.

    ResponderEliminar