Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 29 de abril de 2016

Tom Ewell (Owensboro, Kentucky, US, 29-4-1909 / Woodland Hills, Los Angeles, California, US, 12-9-1994): In memoriam

EL VECINO DE MARILYN

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro y cine Tom Ewell. Con una actividad centrada sobre todo en escenarios de Broadway, donde llegó a ganar un premio Tony, se le recuerda fudamentalmente por su interpretación como el vecino de Marilyn Monroe en la comedia La tentación vive arriba, donde daba vida al americano medio, con todos sus sueños y frustraciones. La escena en que Ewell contempla a la explosiva rubia mientras permanece sobre una rejilla del metro con su falda al vuelo es el gran momento icónico del film.
Nacido Samuel Yewell Tompkins, dio inicio a su actividad como actor teatral a los diecinueve años en producciones de la Universidad de Wisconsin. En 1931 se trasladó a Nueva York y asistió a clases de arte dramático en el Actors Studio. Debutó en Broadway en 1934, donde demostró su versatilidad en comedias y dramas y con los años destacó especialmente interpretando papeles de comediante. Su primera película, donde apareció sin acreditar, fue Sabían lo que querían (1940) de Garson Kanin, comedia con Carole Lombard y Charles Laughton de protagonistas, y también participó en tres westerns estrenados en 1941. Mejor aprovechado por Broadway, encontró allí papeles más interesantes en varias obras, antes de que su carrera fuera interrumpida por su incorporación a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.
Finalizada la contienda regresó al teatro y Hollywood se fijó en él para ofrecerle el papel del marido adúltero en la La costilla de Adán (1949) de George Cukor, comedia sobre la guerra de sexos, con Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Judy Holliday. Después intervino en títulos como Su propia vida (1950) de George Cukor, melodrama con Lana Turner y Ray Milland, Guerrilleros en Filipinas (1950) de Fritz Lang, film bélico con Tyrone Power y Micheline Presle, Mr. Music (1950) de Richard Haydn, comedia musical con Bing Crosby, Nancy Olson, Charles Coburn, Ruth Hussey y Robert Stack, o Perdidos en Alaska (1952) de Jean Yarbrough, comedia con Bud Abbott y Lou Costello.
El papel más exitoso de su carrera le llegó en 1952 con la obra "The seven year itch" de George Axelrod, con Vanessa Brown como oponente, función de la que se dieron más de 900 representaciones y por la que Ewell ganó un premio Tony en 1953. Así las cosas, Billy Wilder le ofreció repetir el papel protagonista junto a Marilyn Monroe en la versión fílmica de la comedia, La tentación vive arriba (1955), que obtuvo un tremendo éxito y le hizo ganar a Ewell el Globo de Oro al mejor actor de comedia. Después fue emparejado a otras exuberantes bellezas femeninas como Sheree North en The Lieutenant wore skirts (1956) y Jayne Mansfield en Una rubia en la cumbre (1956), comedias ambas dirigidas por FrankTashlin, y en adelante el actor prestó más atención al teatro y la televisión, donde tuvo su propio show. Del resto de su flmografía apenas hay títulos reseñables: La feria de la vida (1962) de José Ferrer, musical de Rodgers y Hammerstein, con  Pat Boone, Bobby Darin, Pamela Tiffin y Ann-Margret, Suave es la noche (1962) de Henry King, adaptación de una novela de Scott Fitzgerald, con Jennifer Jones, Jason Robards y Joan Fontaine, Esta noche vamos de guerra (1970) de Hy Averback, con Brian Keith, Ernest Borgnine, Suzanne Pleshette y  Tony Curtis, Solo matan a su dueño (1972) de James Goldstone, thriller con James Garner, Katharine Ross, Hal Holbrook, Harry Guardino y June Allyson, o Quien tiene una suegra tiene un tesoro (1983) de James Signorelli, comedia con Rodney Dangerfield, Joe Pesci y Geraldine Fitzgerald. En 1986 se retiró. Tres años antes había declarado en una entrevista que siempre prefirió el teatro al cine o la televisión, porque el teatro es el único escenario en que los actores pueden ser creativos, mientras que el cine es trabajo de directores y la televisión trabajo de técnicos.
Tom Ewell se casó en 1946 con Judith Abbott, hija única del director teatral George Abbott. El matrimonio acabó en divorcio al año siguiente. En 1948 volvió a casarse, esta vez con Marjorie Sanborn, quien le dio un hijo y permaneció junto al actor hasta su muerte a los 85 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario