Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 29 de abril de 2016

Tino Rossi - J'attendrai

TINO ROSSI (Ajaccio, Corsica, France, 29-4-1907 / Neuilly-sur-Seine, France, 26-9-1983): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante francés Tino Rossi. Dotado de una almibarada voz de tenor, a partir de los años 30 se convirtió en el "corso más célebre después de Napoleón". En cincuenta años de carrera grabó 1160 canciones y apareció en una treintena de películas. Vendedor de más de quinientos millones de discos en el mundo entero, fue distinguido con la Legión de Honor en el grado de Caballero (1952), Oficial (1976) y Comandante (1982).
Hijo de un sastre, Constantin "Tino" Rossi nació en el seno de una modesta familia corsa de ocho hijos. Aficionado al canto desde pequeño, solía cantar serenatas a las novias de sus amigos acompañándose a la guitarra. Pronto hizo escuchar su dulce voz en cafés y clubs de Marsella y otras poblaciones de la Riviera francesa a comienzos de los años 30, donde se le presentaba como «chanteur de charme». La discográfica Columbia le descubrió en un teatro marsellés y en 1933 le ofreció un contrato de grabación. Radicado en París, actuó en los locales de moda y los éxitos no tardaron en llegar, el primero de ellos, Le tango de Marilou. En la revista del Casino de París, con el significativo aporte del compositor Vincent Scotto, impuso su característico estilo y alcanzó renombre con cantables como Vieni, vieni (1934).
Su triunfo como cantante, al que se sumaba su aspecto bien parecido a lo Rudolph Valentino con el pelo engominado, fue rapidamente capitalizado por el cine en películas donde invariablemente cantaba, como Les nuits moscovites (1934), Justin de Marseille (1935), o Marinella (1936), que supuso su ascensión a la gloria. En esta última interpretó canciones de gran éxito como Marinella, Laissez-moi vous aimer, Tchi-tchi, o J'aime les femmes c'est ma folie. Otros films de impacto popular se sucedieron:  Au son des guitares (1936), donde cantaba Tant qu'il y aura des étoiles, así como Naples au baiser de feu (1937), donde compartió créditos con Viviane Romance, Michel Simon y Mireille Balin y cantó típicas melodías italianas, o Lumières de Paris (1938), con canciones como Aux îles d’amour o Voici Paris.
Grabaciones como J'attendrai (1938) o la mencionada Vieni, vieni internacionalizaron su carrera. Esta última se mantuvo veintiocho semanas en el hit-parade estadounidense, y, tras alcanzar el nº 1, caso único para una canción francesa, fue versionada por las orquestas de Benny Goodman, Rudy Vallée y Bob Crosby (el hermano de Bing). Giras por los Estados Unidos, Canadá o Alemania se sucedieron hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la ocupación alemana de Francia, la carrera de Rossi alcanzó su cima con las películas Fièvres (1942), Le soleil a toujours raison (1942), Le chant de l'exilé (1943), Mon amour est près de toi (1943) y L'île d'amour (1944) y canciones procedentes de ellas, como Toi que mon cœur appelle, Ma ritournelle, Tu étais la plus belle, Le chant du gardian, Le vagabond fleuri, Ma belle étoile, J’ai deux mots (dans mon cœur), Madame la nuit, Tendre sérénadeMon île d’amour. Tras la Liberación, el artista recibió el reproche de las autoridades francesas por colaboracionismo y estuvo confinado en la prisión de Fresnes durante tres meses. Después de un juicio benevolente fue exculpado.
En 1946 vuelve a la pantalla con las películas Sérénade aux nuages, Le gardian y Destins, y obtiene con la canción Petit Papa Noël el mayor éxito de su vida. Del disco se vendieron 35 millones de copias, 20 de ellos sólo en Francia, convirtiéndose en el más vendido de la historia en el país galo. Rossi fue el primer cantante francés en ganar el disco de oro (1949) y la canción, todo un clásico de Navidad para las familias francesas, aún se comercializa cada temporada por cientos de miles de ejemplares. Petit Papa Noël es hoy, con "Ne me quitte pas" de Jacques Brel, la canción preferida por el público francés. En Le chanteur inconnu (1947) cantó baladas como Loin de ton cœur o Tout le long des rues.
Desde años atrás, Rossi venía manteniendo una relación sentimental con la bailarina Lilia Vetti, que le fue presentada en 1941 por la famosa Mistinguett. En 1948, de vuelta de una gira por América del Sur, a menos de dos meses después del nacimiento de su hijo Laurent Emmanuel, la pareja contrajo matrimonio. Más películas, actuaciones, contínuas grabaciones discográficas y, asímismo, incursiones en operetas y comedias musicales y presentaciones en la televisión redondearon su carrera. Para el recuerdo quedaron melodías como Sérénade sur Paris, Cœurs solitaires, Les muletiers, Les roses blanches, Bouquet d'amour, Éternelle chanson, Le plus beau tango du monde o Sous les ponts de Paris.
Tino Rossi falleció de cáncer de páncreas  a los 76 años.



En 1938 Tino Rossi grabó J'attendrai, adaptación en francés (con letra de Louis Poterat) de la canción italiana Tornerai, escrita por Dino Olivieri (música) y Nino Rastelli (letra) que un año antes había estrenado en Francia la cantante Rina Ketty. Esta es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos (y la que más me gusta en francés) y la de Rossi mi versión preferida de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario