Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 16 de abril de 2016

Nilla Pizzi - Grazie dei fior

NILLA PIZZI (Sant'Agata Bolognese, Italia, 16-4-1919 / Milano, Italia, 12-3-2011): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante italiana Nilla Pizzi, la primera diva de la música popular de su país tras la Segunda Guerra Mundial. Denominada "La regina di Sanremo", fue vencedora de las dos primeras ediciones (1951 y 1952) de ese festival, pionero en Europa de los muchos que vinieron después.
Hija de un agricultor, Adionilla Pizzi se empleó en varios oficios antes de presentarse a un concurso de belleza en 1939. En septiembre de 1940 se casó con Guido Pizzi (sin parentesco consanguíneo), un obrero de la construcción, que pocos días después fue movilizado para combatir en la guerra y la pareja se separó para siempre sin volver a reunirse nunca. Enseguida, Nilla, gracias al apoyo de un tío suyo oficial del ejército, comenzó a actuar en espectáculos para los soldados. Superando a diez mil aspirantes ganó en 1942 un concurso radiofónico de voces nuevas, inició carrera como cantante de orquesta con el maestro Cinico Angelini (a quien se ligó sentimentalmente) por teatros y salas de fiestas y grabó su primer disco en 1944, al que seguirían decenas más.
En 1951 participó en la primera edición del Festival de Sanremo. Los temas a concurso eran veinte y su intérpretación fue adjudicada a sólo tres artistas, Nilla Pizzi, Achille Togliani y el Duo Fasano. A Pizzi le correspondieron diez canciones, de las cuales cuatro pasaron a la final. Dos de ellas, Grazie dei fior y La luna si veste d'argento (a dúo con Achille Togliani), consiguieron el primer premio y el segundo respectivamente. Cinco en total fueron los intérpretes de las veinte canciones presentadas en Sanremo 1952; Pizzi defiende seis de ellas, tres son eliminadas pero las otras tres consiguen los tres primeros puestos en la final: Vola colomba (1º), Papaveri e papere (2º) y Una donna prega (3º). La popularidad de Nilla Pizzi se dispara en Italia. En Sanremo 1953 ya participan algunos cantantes más y las canciones son interpretadas a doble versión; a Pizzi le corresponden cinco, alcanzando la final tres de ellas, una de las cuales, Campanaro, interpretada también por Teddy Reno, se clasifica en segunda posición.
Convertida en la primera figura femenina de la canción italiana durante toda la década, desde 1952 a 1959 aparece en dieciocho películas y participa en revistas musicales. En Italia fue la primera artista en tener un club de fans. En los años siguientes sale de gira por América, donde actúa en radio y televisión; en Nueva York la proclaman "Regina della Canzone Italiana". Las grabaciones de discos se suceden una tras otra, con versiones de éxitos precedentes como Anema e core, Eternamente, Arrivederci Roma, La spagnola, L'amore è una cosa meravigliosa o temas como Non è la pioggia, Parole amare, Souvenir d'Italie, Nu quarto 'e luna o Nostalgico slow.
Vuelve a Sanremo en 1958 (el año de la victoria de Domenico Modugno con "Nel blu dipinto di blu") con cuatro canciones, tres de las cuales: L'edera, Amare un'altro y Giuro d'amarti così, acceden a la final cantadas respectivamente con Tonina Torrielli, Gino Latilla y Claudio Villa, y consiguiendo los puestos 2º, 3º y 5º. Ese mismo año vence Canzonissima con L'edera, una canción que se hizo famosa en todo el mundo en diferentes versiones. Menor fortuna tuvo en Sanremo 1959, pues sólo una de las tres canciones que presentó, Sempre con te, junto a Fausto Cigliano, fue finalista y quedó en sexto lugar. Emparejada a Claudio Villa, resultó ganadora del primer Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona (1959) con Binario. En Sanremo 1960 concursó con dos canciones, una de las cuales, Colpevole, asímismo interpretada por Tonina Torrielli, quedó cuarta en la final. Fue su despedida en la competición del festival que la había encumbrado (mucho después volvería como invitada o presentadora).
En 1961 grabó éxitos como Love in Portofino, Lady Luna, Non dimenticarmi troppo presto o Donde estás, corazón y abrió un nightclub en Acapulco, frecuentado por artistas como Frank Sinatra, Sammy Davis jr o Caterina Valente. Después apareció en la película La mandrágora (1965) dirigida por Alberto Lattuada, según la comedia de Niccolò Machiavelli, con Rosanna Schiaffino, Philippe Leroy, Romolo Valli, Totò y Jean-Claude Brialy. Aunque en la década de los 60 dejó de ser una cantante de moda, Pizzi prosiguió su carrera, continuó grabando discos hasta finales de los años 80 y nunca dejó de hacer esporádicas apariciones en la televisión y de recibir homenajes. En 2003 fue nombrada Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.
Nilla Pizzi falleció repentinamente en una clínica milanesa a los 91 años de edad.



Grazie dei fior, canción compuesta por Mario Panzeri y Gian Carlo Testoni (letra) y Saverio Seracini (música), fue ganadora, en la voz de Nilla Pizzi, del primer Festival de Sanremo, celebrado en el salón de fiestas del Casinò Municipale de la costera ciudad italiana los días 29, 30 y 31 de enero de 1951. En el video, la hoy desaparecida intérprete recuerda siete años después su triunfo en el certamen. Sesenta y cinco años más adelante, Italia aún recuerda este histórico triunfo.

Grazie dei fior (testo)

Grazie dei fior
fra tutti gli altri li ho riconosciuti
mi han fatto male eppure li ho graditi
Son rose rosse e parlano d'amor.
E grazie ancor
che in questo giorno tu m'hai ricordata
ma se l'amore nostro s'è perduto
perchè vuoi tormentare il nostro cuor?
In mezzo a quelle rose ci sono tante spine
memorie dolorose di chi ha voluto bene
son pagine già chiuse con la parola fine.

Grazie dei fior
fra tutti gli altri li ho riconosciuti
mi han fatto male eppure li ho graditi
son rose rosse e parlano d'amor.

Tanti fiori in questo giorno lieto ho ricevuti,
rose, rose...
ma le più belle le hai mandate tu.

Grazie dei fior
fra tutti gli altri li ho riconosciuti
mi han fatto male eppure li ho graditi
son rose rosse e parlano d'amor.

Grazie dei fior
e addio per sempre, addio,
senza rancor.


1 comentario: