Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 5 de abril de 2016

Mistinguett - Ça c'est Paris

MISTINGUETT (Enghien-les-Bains, France, 5-4-1875 / Bougival, France, 5-1-1956): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la famosa vedette, cantante y actriz francesa Mistinguett. Gloria del music-hall parisino, fue en su género la estrella más famosa de la belle époque y mantuvo su éxito durante las décadas que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. Junto a Josephine Baker se convirtió en un perdurable símbolo del París de su tiempo.
Mistinguett  fue el nombre artístico de Jeanne Florentine Bourgeois, hija de un jornalero y una costurera que después trabajaron como fabricantes de colchones. Desde pequeña, Jeanne quiso dedicarse al espectáculo. Empezó como florista en un restaurante en su ciudad, cantando baladas populares mientras vendía su mercancía. Después de tomar lecciones de actuación y canto, coincidió en un tren con el director del Casino de París, quien no mucho más tarde la hizo debutar en él con el nombre de Mistinguett. Corría el año 1895 y poco a poco, con otras actuaciones en locales como Folies Bergère, Moulin Rouge y Eldorado, cautivó a los parisinos y llegaría a ser la más popular entertainer de su época y la mejor pagada del mundo. Se hizo especialmente famosa por sus espectaculares trajes y sombreros, que convirtió en un distintivo personal, y por sus bellas piernas, de las que se dice que estaban aseguradas en 500.000 francos.
Aunque Mistinguett nunca se casó, en 1901 tuvo un hijo natural, reconocido por su padre, un diplomático brasileño, dos años después. A partir de su presentación en Folies Bergère en 1912 junto a Maurice Chevalier, sostuvo con él un largo romance de diez años. Para la pantalla grande hizo películas como Les miserables (1913), Fleur de Paris (1916) o Mistinguett détective (1917). Durante los años 20 triunfó con las operetas Paris qui danse, Paris qui jazz, En douce, Paris qui brille! y Ça, c'est Paris. En ellas, actores como Jean Gabin o Georges Guétary se dieron a conocer junto a la artista. Algunas de las canciones que ella hizo famosas fueron Mon homme, Ça c'est Paris o C'est vrai. Aunque la mayor parte de su carrera se desarrolló en París, hizo apariciones esporádicas en los Estados Unidos (1911, 1951), y fue la vedette en la apertura del Copacabana Palace en Rio de Janeiro en 1923; en Londres actuó una única vez, en 1947. En 1954 publicó dos libros autobiográficos.
Mistinguett falleció de una congestión cerebral a los 80 años y fue enterrada en su ciudad natal.



Ça c'est Paris, canción compuesta por el maestro español José Padilla, llegó a ser a partir de 1927 la canción insignia de Mistinguett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario