Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 17 de abril de 2016

Lindsay Anderson (Bangalore, British India, 17-4-1923 / Angoulême, France, 30-8-1994): In memoriam

GUÍA DEL FREE CINEMA

Hoy es aniversario natal del cineasta británico Lindsay Anderson. Destacada figura del Free Cinema, en sus inicios se acercó al celuloide desde la crítica cinematográfica, publicando reseñas en diversas revistas especializadas. En los años cincuenta dirigió algunos documentales que pusieron de manifiesto su compromiso social y su actitud crítica, también perceptible en sus montajes teatrales. Es fundamentalmente recordado por su trilogía de películas sobre Mick Travis, personaje encarnado por el actor Malcolm McDowell en If ..., Un hombre de suerte y Britannia Hospital.
Hijo de un oficial del ejército, Lindsay Gordon Anderson cursó estudios en Oxford y más tarde fue enviado a la India al final de la Segunda Guerra Mundial. De vuelta en Oxford, antes de convertirse en director, fue cofundador de la influyente revista Sequence, en la que sería un promientente crítico cinematográfico entre 1947 y 1952. En el año 1956 publicó un artículo en Sight and Sound titulado "Stand up, stand up", en el que arremete contra el cine conformista abogando por un cine libre (free cinema), personal y crítico.
Desde 1948, realiza cortometrajes como Meet the pioneers (1948) o Thursday's children (1953); este último, en colaboración con Guy Brenton, gana el Oscar al mejor corto documental. Firma igualmente realizaciones para televisión y pone en escena en el teatro piezas de John Osborne. Su primer largometraje El ingenuo salvaje (1963), drama rural con Richard Harris y Rachel Roberts, le convertirá en uno de los puntales del Free Cinema británico, movimiento coetáneo a la Nouvelle Vague francesa. Tras el mediometraje El autobús blanco (1967) y el corto The singing lesson (1967), rueda su película If ... (1968), drama con Malcolm McDowell que, con humor surrealista y efectos de distanciamiento, crítica la enseñanza superior británica y obtiene la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1969. Cinco años después rueda Un hombre de suerte (1973), comedia satírica con Malcolm McDowell. Le siguen In celebration (1975), drama con Alan Bates y Brian Cox, Britannia Hospital (1982), drama periodístico con Leonard Rossiter, Graham Crowden y Malcolm McDowell, y Las ballenas de agosto (1987), drama sobre la vejez con Bette Davis, Lillian Gish, Vincent Price y Ann Sothern.
La escasa comercialidad de sus películas fue compensada con sus múltiples trabajos escénicos, principalmente para el Royal Court Theatre, y también para la televisión. Ocasionalmente ejerció como actor y también fue autor del libro "Sobre John Ford: escritos y conversaciones" (1983), fruto de su amistad con el célebre cineasta desde 1950 y considerado un estudio clásico.
Lindsay Anderson falleció de un ataque al corazón a los 71 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario