Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 5 de abril de 2016

Gene Pitney - Something's gotten hold of my heart

GENE PITNEY (Hartford, Connecticut, US, 17-2-1940 / Cardiff, UK, 5-4-2006): IN MEMORIAM

Tal día como hoy hace diez años falleció el cantante y compositor estadounidense Gene Pitney. En los años 60 sus discos ocuparon las listas de éxitos en su país (16), y también en el Reino Unido (22), Australia, Canadá y otros países en Europa.
Gene Francis Alan Pitney asistió a la escuela secundaria de Rockville y allí formó su primera banda de rock,  Gene & the Genials. Con el nombre de Billy Bryan gabó su primer disco en 1959 y a partir del año siguiente lo hizo con el nombre de Gene Pitney. Después de escribir hits para otros artistas, en los años 60 consiguió un buen número de hits con canciones como The man who shot Liberty Valance (1962), Only love can break a heart (1962), Mecca (1963), Twenty four hours from Tulsa (1963), It hurts to be in love (1964), I'm gonna be strong (1964), Looking through the eyes of love (1965), Backstage (1966), Nobody needs your love (1966) o Something's gotten hold of my heart (1967).
Muy conocido en Italia, fue invitado a competir en el Festival de Sanremo por cuatro años consecutivos, participando en cada ocasión con dos canciones. Cuatro de las canciones que interpretó pasaron a la final: Quando vedrai la mia ragazza (1964), con Little Tony, Amici miei (1965), con Nicola di Bari, Nessuno mi può giudicare (1966), que consiguió el segundo puesto, con Caterina Caselli, y La rivoluzione (1967), con Gianni Pettenati, decimotercera y última clasificada; otras cuatro no consiguieron llegar a la finalísima: E se domani (1964), con Fausto Cigliano, I tuoi anni più belli (1965), con Iva Zanicchi, Lei mi aspetta (1966), con Nicola di Bari, y Guardati alle spalle (1967), con Nicola di Bari. 
En los años 70 sus discos obtuvieron menor repercusión, aunque todavía tuvo un hit importante en Australia con Blue angel (1974). El cantante inglés Marc Almond lo rescató del olvido en 1989 invitándole a grabar a dúo con él Something's gotten hold of my heart, un hit de Pitney que en 1967 había llegado al nº 5 en las listas inglesas. El dueto alcanzó veintidós años después el nº 1 en el Reino Unido, y fue un hit importante en una decena de países europeos, lo que, cierta medida, revitalizó la carrera de Pitney.
Mientras recorría en una gira primaveral diversas ciudades inglesas, Gene Pitney fue encontrado muerto por su manager en la habitación que ocupaba en un hotel de Cardiff. Contaba 66 años. La autopsia reveló que había sufrido un ataque al corazón por grave oclusión de sus arterias coronarias. Le sobrevivieron su esposa Lynne y sus tres hijos varones.



Pitney tuvo grandes éxitos, particularmente en Gran Bretaña (aún más que en su propio país). Allí, uno de los mayores fue Something's gotten hold of my heart, canción escrita por Roger Greenaway y Roger Cook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario