Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 9 de abril de 2016

Emilio Pericoli - Al di là

EMILIO PERICOLI (Cesenatico, Italia, 7-1-1928 / Savignano sul Rubicone, Italia, 9-4-2013): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen tres años del fallecimiento del cantante italiano Emilio Pericoli, que en 1961 popularizó a escala mundial la canción Al di là y fue ganador del Festival de Sanremo en 1963. 
Hijo de un marino, Emilio Pericoli, después de aprender a tocar el piano y la guitarra, debutó profesionalmente en 1947 como solista de orquesta. En los años siguientes actuó en nightclubs y también participó como actor teatral en algunas comedias musicales. Su carrera discográfica se inició en 1956 y, cinco años después, su versión de Al di là dio la vuelta al mundo y se convirtió en un hit internacional, desde los Estados Unidos hasta Japón, vendiendo el single más de un millón de copias y ganando un disco de oro.
En 1962, junto a Tony Renis, presentó en el Festival de San Remo la canción Quando, quando, quando, que, después de quedar clasificada en cuarta posición, supuso también otro gran éxito mundial. Tanto Renis como Pericoli volvieron a concursar en Sanremo 1963 interpretando Uno per tutte, canción que resultó vencedora en el Festival italiano y poco después fue designada para representar a Italia en el de Eurovisión precisamente en la voz de Emilio Pericoli, consiguiendo el tercer puesto. El cantante volvió a Sanremo en 1964, esta vez sin suerte, pues Piccolo, piccolo, la canción con la que compitió junto al alemán Peter Kraus, no alcanzó la final. Sí lo hizo en el Festival de la Canción Mediterránea celebrado en Barcelona en 1964, emparejado a Wilma Goich con Ho capito che ti amo. Pero, tras ser proclamada vencedora, la canción fue desposeída del premio al saberse que su autor, Luigi Tenco, la había cantado un mes antes en la RAI, violando así una de las normas del reglamento del festival.
Aunque continuó grabando hasta 1971, Pericoli no volvió a lograr ningún otro éxito relevante y su carrera se diluyó. Falleció en una casa de reposo a los 85 años.



Al di là (Mogol / Donida) es una de las canciones italianas más conocidas internacionalmente. Después de vencer en Sanremo 1961 en las voces de Betty Curtis y Luciano Tajoli, representó a Italia en el Festival de Eurovisión de ese mismo año cantada por la primera de ellos, quedando clasificada en quinta posición. La versión de Emilio Pericoli fue, sin embargo, la que alcanzó mayor difusión en todo el mundo, al punto de ser incluída en la película "Más allá del amor" ("Rome adventure", 1962), dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Troy Donahue, Angie Dickinson, Rossano Brazzi y Suzanne Pleshette.

Al di là  (Mogol / Donida)

La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la

Non credevo possibile
si potessero dire
queste parole:

Al di là
del bene più prezioso
ci sei tu
Al di là
del sogno più ambizioso
ci sei tu
Al di là delle cose più belle
Al di là delle stelle
ci sei tu
Al di là
ci sei tu, per me, per me, soltanto per me
Al di là
del mare più profondo,
ci sei tu
Al di là
del limiti del mondo,
ci sei tu
Al di là
della volta infinita,
Al di là della vita.
ci sei tu,
Al di là,
ci sei tu per me.
La la la la 
la la la la
la la la la
...................
ci sei tu
...................
ci sei tu
Al di là
della volta infinita,
Al di là della vita.
ci sei tu,
Al di là,
ci sei tu per me.
La la la la 
la la la la
la la la la
Al di là.

1 comentario:

  1. Otro de los grandes descubrimientos que nos aportan las publicaciones de Javi. Emilio Pericoli, absolutamente nuevo para mí.

    ResponderEliminar