Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 7 de abril de 2016

Alan J. Pakula (New York City, US, 7-4-1928 / Melville, New York, US, 19-11-1998): In memoriam

RENOVADOR DEL THRILLER EN LOS AÑOS 70

Hoy es aniversario natal del cineasta estadounidense Alan J. Pakula. Productor, director y guionista, destacó fundamentalmente en los años 70, sobre todo por sus inquietantes thrillers políticos, a los que supo dotar de un estilo visual propio, con planos largos, inteligente uso de los decorados y solvente dirección de actores. La mayoría de sus últimas películas fueron convencionales policiacos basados en novelas de éxito.
Descendiente de judíos polacos, tras diplomarse por Yale en arte dramático, Alan Jay Pakula ejerció como productor, director e incluso actor ocasional en algunas obras teatrales. En 1949 se trasladó a Hollywood  para trabajar como ayudante en el departamento de dibujos animados de la Warner. En 1957 pasó a ser ayudante de producción en la Paramount y creó con Robert Mulligan su propia empresa, que produjo siete de las películas de éste hasta 1969.
El propio Pakula se estrenó como director (sin abandonar la producción) con El cuco estéril (1969), comedia dramática en la que debutó Liza Minnelli, a la que siguieron Klute (1971), thriller con Jane Fonda y Donald Sutherland, Love and pain and the whole damn thing (1973), comedia dramática con Maggie Smith y Timothy Bottoms, El último testigo (1974), thriller político con Warren Beatty, y Todos los hombres del presidente (1976), thriller político según el libro sobre el escándalo Watergate de los periodistas del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein, respectivamente interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman, film que obtuvo un gran éxito de crítica y publico, ganó cuatro Oscars (de ocho nominaciones) y resultó ser la mejor obra de su carrera. Después rodó Llega un jinete libre y salvaje (1978), magnífico western con James Caan, Jane Fonda, Jason Robards, Comenzar de nuevo (1979), comedia romántica con Burt Reynolds, Jill Clayburgh y Candice Bergen, Una mujer de negocios (1981), thriller político-financiero con Jane Fonda y Kris Kristofferson, y La decisión de Sophie (1982), desgarrador drama basado en una novela de William Styron sobre el holocausto judío, con Meryl Streep, Kevin Kline y Peter MacNicol.
Su cine fue perdiendo interés y el favor de la crítica en sus siguientes películas: Pesadilla sin retorno (1986), thriller con Kristy McNichol, Un ángel caído (1987), drama con Albert Finney, Matthew Modine y Kevin Anderson, Amores compartidos (1989), drama romántico con Jeff Bridges, Alice Krige y Farrah Fawcett, Presunto inocente (1990), thriller judicial con Harrison Ford, Dobles parejas (1992), thriller con Kevin Kline, Mary Elizabeth Mastrantonio, Kevin Spacey y Rebecca Miller, El informe Pelícano (1993), thriller que adaptaba una novela de John Grisham, con Julia Roberts y Denzel Washington, y La sombra del diablo (1997), thriller de acción con Harrison Ford y Brad Pitt.
Alan J. Pakula estuvo casado con la actriz Hope Lange entre 1963 y 1971 y con Hannah Cohn Boorstin desde 1973 hasta que murió él. Su fallecimiento instantáneo se produjo a los 70 años en un accidente de circulación cuando conducía su coche. Además de su esposa Hannah, le sobrevivieron sus cinco hijos adoptados, dos en su primer matrimonio y tres en el segundo.

 

1 comentario: