Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 20 de marzo de 2016

Tribute to Holly Hunter (Conyers, Georgia, US, 20-3-1958)

DECIDIDA Y OBSTINADA

La actriz estadounidense Holly Hunter cumple hoy 58 años. Sin poseer el impacto físico de otras compañeras de generación, lo ha sabido suplir con un carácter nervioso que adquiere especial relevancia en los personajes decididos y obstinados que le gusta interpretar. Muy reconocida por la crítica, ha ganado un Oscar a la mejor actriz protagonista (de entre cuatro candidaturas, dos de ellas como secundaria), un Globo de Oro, un BAFTA, premios en los festivales de Berlín y Cannes y dos Emmys por trabajos televisivos.
Holly Hunter es la hija menor entre siete hermanos de un representante de artículos deportivos dedicado también a las labores de su granja y de un ama de casa. Sorda de su oído izquierdo debido a un ataque de paperas que sufrió en su infancia, de niña estudió piano y pronto comenzó a representar obras teatrales en el instituto. A mediados de los años 70 se marchó a Pittsburgh, Pennsylvania, para estudiar interpretación en la universidad Carnegie Mellon, graduándose en 1980, año en el que se trasladó a Nueva York para intentar dar inicio a una carrera como actriz teatral, logrando debutar en Broadway en 1982. Antes lo había hecho en el cine con un pequeño papel en la película de terror La quema (1981) de Tony Maylam. 
Trasladada a Los Angeles en 1982 apareció en películas de televisión y tuvo un papel secundario en la comedia bélica Chicas en pie de guerra (1984) de Jonathan Demme. Por mediación de Frances McDormand, que fue su compañera de piso en la Gran Manzana, logró conocer a los hermanos Coen, que le ofrecieron el papel protagonista de Arizona baby (1987) de Joel Coen, comedia negra con Nicolas Cage como coprotagonista, cuyo éxito la dió a conocer internacionalmente. Con Al filo de la noticia (1987) de James L. Brooks, comedia dramática con William Hurt y Albert Brooks, Hunter se consagró como intérprete al ganar el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín y ser nominada al Oscar como mejor actriz principal. Después protagonizó Miss América (1989) de Thomas Schlamme, comedia con  Scott Glenn, Tim Robbins, Mary Steenburgen y Alfre Woodard, Always (Para siempre) (1989) de Steven Spielberg, comedia dramática con Richard Dreyfuss y John Goodman, o Querido intruso (1991) de Lasse Hallström, comedia romántica con Richard Dreyfuss, Danny Aiello, Laura San Giacomo y Gena Rowlands. 
En el año 1993 su carrera alcanzó su punto álgido: ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por El piano (1993) de Jane Campion, drama romántico neozelandés de época con Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin en el que interpretó a una pianista escocesa sordomuda. Por este papel le llovieron los reconocimientos, entre ellos el BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz; además en la misma edición de los Premios de la Academia obtuvo una candidatura como mejor actriz secundaria por La tapadera (1993) de Sydney Pollack, adaptación de una novela de John Grisham protagonizada por Tom Cruise. Sus siguientes films fueron Copycat (1995) de Jon Amiel, thriller con Sigourney Weaver, Dermot Mulroney y Harry Connick Jr., A casa por vacaciones (1995) de Jodie Foster, comedia dramática con Robert Downey Jr. y Anne Bancroft, Crash (1996) de David Cronenberg, thriller psicológico con James Spader, Elias Koteas, Deborah Kara Unger y Rosanna Arquette, Una historia diferente (1997) de Danny Boyle, comedia negra con Ewan McGregor y Cameron Diaz, De ahora en adelante (1998) de Richard LaGravenese, comedia dramática con Danny DeVito y Queen Latifah, o Se busca mujer (1999) de Kiefer Sutherland, drama coprotagonizado por su director y Michael Moriarty.
Como suele suceder a la mayoría de las actrices una vez superan los cuarenta años de edad, Hunter encontró dificultades para acceder a buenos papeles en el cine. En adelante desempeñó roles secundarios o de carácter en títulos como Cosas que diría con sólo mirarla (2000) de Rodrigo García, drama de historias cruzadas con Glenn Close, Cameron Diaz, Calista Flockhart y Amy Brenneman, Timecode (2000) de Mike Figgis, drama experimental con Saffron Burrows, Salma Hayek, Stellan Skarsgård y Jeanne Tripplehorn, O brother! (2000) de Joel Coen, comedia de aventuras protagonizada por George Clooney, El compromiso (2002) de Brad Silberling, drama romántico con Jake Gyllenhaal, Dustin Hoffman y Susan Sarandon, Levity (2003) de Ed Solomon, drama con Billy Bob Thornton, Morgan Freeman y Kirsten Dunst, Thirteen (2003) de Catherine Hardwicke, drama indie con Evan Rachel Wood y Nikki Reed por el que Hunter fue nominada al Oscar por cuarta vez (segunda como actriz secundaria), Las novias de mi novio (2004) de Nick Hurran, comedia con Brittany Murphy, Ron Livingston y Kathy Bates, Nueve vidas (2005) de Rodrigo García, otro drama de historias cruzadas, y Un golpe de suerte (2005) de Mark Mylod, comedia con Robin Williams y Giovanni Ribisi. Después pasó siete años sin aparecer en ninguna película, tiempo en el que interpretó la serie televisiva "Salvando a Grace" (2007-2010). Después ha podido ser vista en películas de escasa difusión: No nos moverán (2012) de Daniel Barnz, junto a Maggie Gyllenhaal y Viola Davis, Jackie (2012) de Antoinette Beumer, comedia dramática de producción holandesa, Paradise (2013) de Diablo Cody, o Señor Manglehorn (2014) de David Gordon Green, junto a Al Pacino.
Holly Hunter estuvo casada entre 1995 y 2001 con el director de fotografía Janusz Kaminski. Relacionada desde 2001 con el actor británico Gordon MacDonald, ha tenido con él dos hijos gemelos, Claude y Press, que nacieron en enero de 2006, cuando Holly ya contaba con 47 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario