Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 29 de marzo de 2016

Pearl Bailey - Takes two to tango

PEARL BAILEY (Southampton County, Virginia, US, 29-3-1918 / Philadelphia, Pennsylvania, US, 17-8-1990): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante y actriz estadounidense Pearl Bailey. Con gran carisma escénico y voz grave y potente, fue una polifacética y admirada entertainer en teatro, cine y televisión. Ganó un Tony teatral por la versión de Hello, Dolly! (1967) con todo el reparto de raza negra y un Emmy televisivo.
Hija de un reverendo, Pearl Mae Bailey hizo su debut como cantante en un escenario a los quince años. Su hermano Bill Bailey, que estaba comenzando su propia carrera como bailarín de tap, le recomendó presentarse a un concurso amateur en Philadelphia, que ella ganó, así como otro después en el Apollo Theater en Harlem, lo que la animó a convertirse en entertainer profesionalmente, cantando y bailando en nightclubs para negros en Philadelphia y otras ciudades de la costa este. Durante la Segunda Guerra Mundial anduvo de gira por el país actuando para las tropas y después se estableció en Nueva York. Allí trabajó en nightclubs, primero en solitario y, más adelante, junto a Cab Calloway y Duke Ellington. En 1946 debutó con éxito en Broadway en el musical de Arlen/Mercer St. Louis Woman. Después apareció por primera vez en la pantalla en los musicales Variety girl (1947) de George Marshall y Isn't It Romantic? (1948) de Norman Z. McLeod. En 1948 se casó con John Randolph Pinket, de quien se divorció en 1952, para casarse a continuación con el baterista de jazz de raza blanca Louie Bellson, con quien adoptaría un niño y una niña. El matrimonio duró hasta la muerte de ella en 1990.
En las décadas siguientes combinó grabaciones de discos (con más de treinta álbumes publicados) y actuaciones en cine, teatro y televisión. En la gran pantalla destacó especialmente en Carmen Jones (1954) de Otto Preminger, traslación de una producción teatral de 1943 adaptada a tiempos contemporáneos, con libreto de Oscar Hammerstein II basado en la novela "Carmen" de Prosper Mérimée. Harry Belafonte y Dorothy Dandridge fueron los protagonistas de este musical con reparto constituido exclusivamente por actores de raza negra. Luego Bailey intervino en la comedia Esa extraña sensación (1956) de Melvin Frank, protagonizada por Bob Hope, Eva Marie Saint y George Sanders, St. Louis blues (1958) de Allen Reisner, musical donde también aparecían Nat "King" Cole, Eartha Kitt, Cab Calloway, Ella Fitzgerald y Mahalia Jackson, Porgy & Bess (1959) de Otto Preminger, adaptación al cine de la ópera americana de los hermanos Gershwin con libreto de DuBose Heyward, con Sidney Poitier, Dorothy Dandridge y Sammy Davis, Jr., y Los jóvenes caníbales (1960) de Michael Anderson, drama protagonizado por Robert Wagner, Natalie Wood, Susan Kohner y George Hamilton.
En Broadway protagonizó musicales como House of flowers (1954), Call me Madam (1966) y Hello, Dolly! (1967, que le hizo ganar un Tony especial, y su reposición en 1975). En los años 70 tuvo su propio show en televisión y colaboró en algunas películas de cine. También escribió varios libros y en 1975 fue designada embajadora especial en Naciones Unidas por el presidente Gerald Ford. Se licenció en Teología por la Universidad de Georgetown en Washington, DC en 1985. Un año después ganó un Emmy televisivo y en 1988 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad.
Pearl Bailey falleció de arteriosclerosis coronaria a los 72 años.



Takes two to tango (Hoffman/Manning) fue en 1952 el mayor hit en la carrera discográfica de Pear Bailey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario