Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Neil Sedaka - Oh! Carol

TRIBUTE TO NEIL SEDAKA (New York City, US, 13-3-1939)

El cantante, compositor y productor musical estadounidense Neil Sedaka cumple hoy 77 años. Su figura como intérprete popular emergió a finales de los años 50 y se mantuvo en las listas de éxitos a la zaga de artistas como Elvis Presley o Paul Anka durante los primeros 60. Pese a su prematuro declive estelar, se mantuvo activo como autor de temas para otros y productor durante décadas.
Descendiente de judíos procedentes de Turquía, su padre era un taxista en Brooklyn. Neil Sedaka se crió en Brighton Beach, en la costa del Océano Atlántico. Con nueve años ya tocaba el piano con maestría, y a los doce, fue admitido en la prestigiosa Julliard School of Music. Llegó a ganar un concurso para pianistas cuyo jurado estaba presidido por Arthur Rubinstein. Aunque su madre quería que se convirtiese en un pianista clásico, Neil se decantó por la música pop. También asistió a la Abraham Lincoln High School en Brooklyn, donde se graduó en 1956. En colaboración con su vecino Howard Greenfield, a quien conocía desde los trece años, comienza a componer canciones y en 1955 creó The Tokens, grupo de doo-wop con los que obtiene un pequeño hit en Nueva York, I love my baby, para separarse después. A lo largo de los años, Greenfield (letra) y Sedaka (música) compondrían juntos varios centenares de canciones. En 1958 escriben Stupid Cupid, que Connie Francis grabó y convirtió en éxito. Más adelante firmarían otros hits como Where the boys are (1961) para ella y otros artistas como Tony Christie (Amarillo, 1971).
Su carrera como cantante solista comenzó a despuntar con The diary (1958) y al año siguiente grabó Oh! Carol (1959), destinado a convertirse en su hit más internacional, que le convierte en estrella del pop. Otros éxitos sucesivos fueron One way ticket (1959), Stairway to heaven (1960), Calendar girl (1961), Little devil (1961), Happy birthday, sweet sixteen (1961), Breaking up is hard to do (1962) o Next door to an angel (1962).  Exitoso también en países extranjeros, grabó discos en francés, italiano, español, alemán, hebreo o japonés. En Italia fue donde más triunfó, con hits propios versionados en italiano como Esagerata (Little devil), Un giorno inutile (I must be dreaming), Il re dei pagliacci (King of clowns), Tu non lo sai (Breaking up is hard to do), La terza luna (Waiting for never), que fue nº 1 en el país transalpino en 1963, I tuoi capricci (Look inside your heart) o La notte è fatta per amare (Another day, another heartache).
El auge de la música beat tras la llegada de la llamada 'invasión británica', encabezada por The Beatles, perjudicó el impacto de sus discos, como sucedió a tantos otros artistas americanos de su época (Paul Anka, Connie Francis, Bobby Darin, Ricky Nelson, etc). No obstante, Sedaka continuó trabajando, dedicándose preferentemente a componer para otros artistas como The Monkees, Tom Jones, Andy Williams, Peggy Lee o Johnny Mathis. En los años setenta se trasladó a Gran Bretaña y su estrella volvió a brillar con hits como Laughter in the rain (1974) o Bad blood (1975). Sus discos, vendidos por millones, nunca han dejado de reeditarse.
Casado con Leba Strassberg desde 1962, es padre de Dara y Marc Sedaka.



La canción Oh! Carol (Sedaka/Greenfield) estaba dedicada a la por entonces novia de Neil, la más adelante famosa cantautora Carole King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario