Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 23 de marzo de 2016

Lale Andersen - Lili Marleen (1939)

LALE ANDERSEN (Bremerhaven, Alemania, 23-3-1905 / Viena, Austria, 29 de agosto de 1972): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante alemana Lale Andersen. Ella fue la primera en grabar la famosa canción Lili Marleen en 1939, enormemente popular entre los soldados de ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial.
Bautizada como Elisabeth Carlotta Helena Berta Bunnenberg, con sólo 17 años se casó con el pintor Paul Ernst Wilke, con quien tuvo tres hijos. Luego del nacimiento del tercero la pareja se separó. Era el año 1929 cuando Lale se fue a Berlín para estudiar actuación en el Schauspielschule, dejando a sus hijos al cuidado de sus hermanos. Divorciada en 1931, se empleó como cantante en diversos clubs nocturnos haciéndose llamar Liselotte Wilke y entre 1933 y 1937 actuó en el Schauspielhaus en Zürich, donde trabó amistad con el compositor suizo de origen judío Rolf Liebermann. En 1938 trabajó en el cabaret Simpl de Munich y poco después en el famoso Kabarett Der Komiker berlinés, donde cantaba canciones marineras de su ciudad de origen. Allí el compositor Norbert Schultze le pidió que incluyera en su repertorio la canción Lili Marleen cuya letra, escrita como un poema en 1915 por Hans Leip y musicada por Schultze veintitrés años después. Tras ciertas reticencias, Andersen aceptó grabar el tema con el título "Das mädchen unter der laterne" (La chica bajo la farola) en 1939. De éxito relativo al principio, ya en plena Segunda Guerra Mundial y tras la invasión nazi de Yugoslavia, gracias a ser radiada frecuentemente por Radio Belgrado para entretener a los soldados en el frente, la canción se hizo enormemente popular en Europa y el Mediterráneo tanto entre las tropas del eje como las aliadas. Pero los oficiales nazis consideraron que no era apta para la moral de los combatientes alemanes y el ministro de propaganda Joseph Goebbels prohibió su radiodifusión. La emisora recibió montones de cartas de soldados alemanes pidiendo que volviesen a emitir la canción, que el mismo Erwin Rommel, comandante del Afrika Korps, admiraba y un reluctante Goebbels finalmente accedió, aunque obligó a Andersen a grabar una nueva versión "militar" en 1942, a base de un marcado acompañamiento de percusión. Instrumentalizada por el régimen, Andersen, conocida en las trincheras como "Engel der soldaten" (el ángel de los soldados), apareció en una película y grabó varias canciones propagandísticas en inglés (incluso Lili Marleen). Para su desgracia, tras ser interceptada una carta suya por la Gestapo, se descubrió la amistad de la cantante con Rolf Liebermann y otros artistas judíos a quienes había conocido en sus años en Zürich, y se le prohibió actuar en público durante nueve meses. Desesperada, Andersen intentó el suicidio. Cuando reapareció no se le permitió cantar Lili Marleen. En las postrimerías de la contienda se retiró a Langeoog, una pequeña isla en el Mar del Norte.
Marlene Dietrich grabó la canción en 1945 en inglés y alemán y la popularizó a escala mundial. Finalizada la guerra, Andersen no volvió a cantar y se casó con el compositor suizo Artur Beul en 1949. Su vuelta se produjo en 1952, cantando otro de sus grandes éxitos, "Die blaue nacht am hafen" cuya letra escribió ella misma. En 1960 tuvo otro hit con "Ein schiff wird kommen", versión de "Ta pediá tou Pireá" (Los niños del Pireo), que en la película "Nunca en domingo" cantaba Melina Mercouri en griego. Con ambas canciones Lale ganó sendos discos de oro y en 1961 fue designada para representar a Alemania en el Festival de Eurovisión con la canción "Einmal sehen wir uns wieder", que sólo alcanzó el decimotercer lugar en la clasificación. En los años 60 actuó en Europa, Estados Unidos y Canadá, retirándose en 1967. Después publicó el libro "Wie werde ich haifisch" (Como convertirse en un tiburón) en 1969 y tres años después, poco antes de morir, su autobiografía, "Der himmel hat viele farben" (El cielo tiene muchos colores), que trata básicamente sobre cómo una muchacha alemana alcanza la fama debido al éxito de una canción. En ella se basaría el cineasta Rainer Werner Fassbinder para su película "Lili Marleen" (1981).
Lale Andersen falleció en Viena de un ataque al corazón a los 67 años.



He aquí la versión original de Lili Marleen, la canción más famosa de la Segunda Guerra Mundial. Su contenido, entre el sentimentalismo nostálgico y la sensualidad triste, cautivó a millones de soldados que suspiraban pensando en su amada mientras escuchaban:

"Delante del cuartel, ante la puerta grande,
se alzaba una farola y ahí delante sigue.
Allí nos veremos, nos detendremos junto a la farola,
como entonces, Lili Marleen, como entonces, Lili Marleen".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario