Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Henry Hathaway (Sacramento, California, US, 13-3-1898 / Hollywood, California, 11-2-1985); In memoriam

VERSÁTIL EFICACIA

Hoy es aniversario natal del director y productor cinematográfico estadounidense Henry Hathaway. Realizador de más de sesenta películas de diversos géneros (western, aventuras, bélico, policiaco, etc), se le considera un hábil y eficaz artesano con rasgos de estilo propios: su puesta en escena, sencilla y vitalista, se basa en una sólida documentación y una sobria observación; sus creaciones de detalle multiplican los símbolos, acentuando, a veces con dureza, el valor propio de la imagen. En Paramount primero y en 20th Century Fox después dirigió a muchas de las principales estrellas de ambos estudios. Nunca fue candidato a un premio de la Academia.
Nacido Henri Léopold de Fiennes Hathaway, era hijo de un actor y agente teatral y de una marquesa belga de origen húngaro que también fue actriz. La vinculación de su familia con el mundo del espectáculo le inclinó a debutar como extra en el cine. Después de servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial trabajó como ayudante de dirección de directores como Victor Fleming, Fred Niblo, William K. Howard o Josef von Sternberg, con quien vivió la transición del cine silente al sonoro. Sus casi diez años al lado de tan importantes realizadores le sirvieron para dar el paso hacia la dirección. La Paramount, estudio para el que trabajaría durante toda la década de los 30, fue quien le permitió asumir el nuevo reto adaptando a la pantalla varias novelas de Zane Grey protagonizadas por Randolph Scott, entre ellas, El legado de la estepa (1932), La pradera salvaje (1932), La horda maldita (1933), El paso del ocaso (1933), El hombre del bosque (1933) o El último rodeo (1934).
Su reconocimiento le llegó a partir de una serie de películas interpretadas por Gary Cooper: Ahora y siempre (1934), drama romántico con Cooper, Carole Lombard y Shirley Temple, Tres lanceros bengalíes (1934), film de aventuras coloniales con Cooper, Franchot Tone y Richard Cromwell, un enorme éxito de taquilla y el primero de sus clásicos, y Sueño de amor eterno (1935), drama romántico con Gary Cooper y Ann Harding basado en "Peter Ibbetson", novela de George du Maurier, con la que consiguió una de sus más memorables obras sumiendo al espectador en unos niveles de irrealidad que traspasaron el tiempo y el espacio, un film que entusiasmó a los surrealistas. Después rodó El camino del pino solitario (1936), drama rural con Sylvia Sidney, Fred MacMurray y Henry Fonda, Vaya al oeste, joven (1936), comedia al servicio de Mae West, Almas en el mar (1937), una aventura sobre el negocio de los esclavos, con Gary Cooper, George Raft y Frances Dee, Lobos del norte (1938), aventuras con George Raft, Henry Fonda y Dorothy Lamour, y La jungla en armas (1939), historia colonial producida por Samuel Goldwyn que emerge con gran fuerza en un marco en el que se enfrentan británicos, filipinos y estadounidenses, con Gary Cooper y David Niven.
La eficacia del trabajo de Hathaway benefició a su carrera y, a partir de la década siguiente, continuó dirigiendo a estrellas de primera magnitud, en los siguientes veinte años para 20th Century Fox. Cineasta al que le resultaba imposible moverse sólo en un género, demostró que era capaz de asumir los compromisos más dispares y hacer de ellos obras en las que la eficacia del espectáculo estuviera garantizada. Así fue en Johnny Apollo (1940), melodrama criminal con Tyrone Power y Dorothy Lamour, El hombre de la frontera (1940), western con Tyrone Power, Linda Darnell y  Dean Jagger, El pastor de las colinas (1941), western con John Wayne, Betty Field y Harry Carey, Cuando muere el día (1941), film de aventuras bélicas con Gene Tierney, Bruce Cabot y George Sanders, Infierno en la tierra (1942), drama bélico con Gene Tierney y George Montgomery, Diez héroes de West Point (1942), drama militar de época con George Montgomery y Maureen O'Hara, Alas y una plegaria (1944), drama bélico con Don Ameche y Dana Andrews, La casa de la calle 92 (1945), film de espionaje con William Eythe, Lloyd Nolan y Signe Hasso, Envuelto en la sombra (1946), noir con Lucille Ball, Clifton Webb, William Bendix y Mark Stevens, Calle Madeleine nº 13 (1947), thriller de espionaje bélico con James Cagney, Annabella y Richard Conte, El beso de la muerte (1947), noir con Victor Mature, Brian Donlevy, Coleen Gray y Richard Widmark, Yo creo en ti (1948), noir de estilo documental con James Stewart, Richard Conte, Lee J. Cobb y Helen Walker, o El demonio del mar (1949), aventuras marinas con Richard Widmark, Lionel Barrymore y Dean Stockwell.
En la misma tónica prosiguió su filmografía en las décadas posteriores con títulos como La rosa negra (1950), aventuras medievales con Tyrone Power y Orson Welles, Catorce horas (1951), thriller con Paul Douglas, Richard Basehart, Barbara Bel Geddes, Debra Paget, El correo del infierno (1951), western con Tyrone Power y Susan Hayward, Rommel, el Zorro del Desierto (1951), film bélico protagonizado por James Mason, Correo diplomático (1952), thriller de espionaje con Tyrone Power, Patricia Neal y Stephen McNally, Niágara (1953), thriller con Marilyn Monroe, Joseph Cotten y Jean Peters en el que el paisaje resulta determinante en el desarrollo dramático de la historia, y que convirtió en estrella a su rubia protagonista, La hechicera blanca (1953), aventuras africanas con Susan Hayward y Robert Mitchum, El príncipe valiente (1954), aventuras medievales con James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget y Sterling Hayden, El jardín del diablo (1954), western con Gary Cooper, Susan Hayward y Richard Widmark, Hombres temerarios (1955), drama automovilístico con Kirk Douglas, Bella Darvi y Gilbert Roland, Barreras de orgullo (1956), drama con Van Johnson, Joseph Cotten, Ruth Roman y Jack Carson, A 23 pasos de Baker Street (1956), thriller de intriga psicológica con Van Johnson y Vera Miles, Arenas de muerte (1957), aventuras africanas con John Wayne, Sophia Loren y Rossano Brazzi, Del infierno a Texas (1958), western con Don Murray y Diane Varsi, La mujer obsesionada (1959), drama rural con Susan Hayward y Stephen Boyd, Siete ladrones (1960), drama criminal con Edward G. Robinson, Rod Steiger, Joan Collins y Eli Wallach, Alaska, tierra de oro (1960), western en tono de comedia con John Wayne, Stewart Granger y Capucine, La conquista del Oeste (1962), western en Cinerama con reparto multiestelar y cinco episodios, de los cuales Hathaway dirigió tres (el primero, el segundo y el quinto; el tercero y el cuarto fueron filmados por John Ford y George Marshall respectivamente), El fabuloso mundo del circo (1964), drama rodado en España para Samuel Bronston, con John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth, Los cuatro hijos de Katie Elder (1965), western con John Wayne y Dean Martin, Nevada Smith (1966), exitoso western con Steve McQueen, El último safari (1967), aventuras africanas con Kaz Garas y Stewart Granger, El póker de la muerte (1968), western con Dean Martin y Robert Mitchum, Valor de ley (1969), western de gran impacto popular por el que John Wayne ganó el Oscar al mejor actor, Comando en el desierto (1971), film bélico protagonizado por Richard Burton, Círculo de fuego (1971), western con Gregory Peck, y Chantaje criminal (1974), film de acción, sin estrellas y bajo presupuesto, con el que Hathaway se despidió del cine.
Henry Hathaway estuvo casado con Elvira Weil entre 1919 y 1931. Tras el divorcio contrajo nuevas nupcias en 1932 con Blanche Gonzalez, con la que tuvo un hijo y que sería su viuda en 1985. El director falleció de un ataque cardiaco a los 86 años.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario