Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 20 de febrero de 2016

Tribute to Mike Leigh (Welwyn, Hertfordshire, UK, 20-2-1943)

AUTOR TESTIMONIAL
 
El director y guionista británico Mike Leigh cumple hoy 73 años. Curtido durante décadas como realizador teatral, se reveló en films de temática social a finales de los años 80 y en los 90 como uno de los cineastas británicos más destacados. Suele improvisar los guiones con sus propios actores en los rodajes, en especial en la creación de los personajes, a los que todo el conjunto da forma tras varios meses de ensayos. Aclamado en los principales festivales europeos, ha obtenido multitud de reconocimientos. Es Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Hijo de un médico judío, estudió en la Royal Academic of Dramatic Art, la Camberwell School of Art, la Central School of Art and Design, y la London International Film School, debutando como director teatral en 1965. Su inicio en la gran pantalla se produjo con Bleak moments (1971), en donde ejemplificó su usual temática cinematográfica, eminentemente social y urbana con afán de testimonio y sátira, centrando la acción, por lo general, en las vicisitudes reales de familias británicas comunes. En los años siguientes continuó dirigiendo en teatro y televisión, no volviendo al cine hasta Grandes ambiciones (1988), sátira de la Inglaterra thatcheriana a través de tres diferentes parejas que viven en Londres, por la que Mike Leigh obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.
Sus trabajos en la siguiente década, La vida es dulce (1990), comedia dramática urbana con Alison Steadman y Jim Broadbent, Indefenso (1993), comedia negra por la que Mike Leigh consiguió el premio al mejor director y su protagonista, David Thewlis, el de mejor actor en Festival de Cannes, y Secretos y mentiras (1996), drama familiar sobre una mujer negra (Marianne Jean-Baptiste) que descubre a su madre biológica, una blanca de clase obrera (Brenda Blethyn), confirmaron al autor inglés como uno de los mejores cineastas de su país. Especialmente gracias este último film, que logró la Palma de Oro en Cannes y el premio a Brenda Blethyn como mejor actriz, además de tres premios BAFTA, el Goya a la mejor película europea y cinco nominaciones al Oscar, entre ellos los de mejor película y director. El decenio se cerró con Dos chicas de hoy (1997), comedia dramática sobre el encuentro entre dos antiguas amigas universitarias (Katrin Cartlidge y Lynda Steadman), y Topsy-Turvy (1999), biopic sobre los compositores W. S. Gilbert y Arthur Sullivan que ganó dos Oscar, uno al mejor maquillaje y otro a la mejor dirección artística. Leigh fue nominado como mejor guionista. Uno de sus principales protagonistas, Jim Broadbent, logró la Copa Volpi en Venecia.
Más tarde estrenó Todo o nada (2002), drama social ambientado en el Londres actual con Timothy Spall como protagonista, y El secreto de Vera Drake (2004), drama sobre los abortos ilegales practicados por una mujer humilde en el Londres de los años 50, que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y la Copa Volpi para su protagonista, Imelda Staunton, quien también fue galardonada en los premios del Cine Europeo. El film también fue candidato a once premios BAFTA, ganando los de mejor director, actriz protagonista y vestuario, y nominado al Oscar en tres apartados (director, guión original y actriz protagonista). Happy: Un cuento sobre la felicidad (2008), comedia dramática con el protagonismo de Sally Hawkins, narra la historia de una maestra de primaria caracterizada por su optimismo que decide sacarse el carnet de conducir, otra candidatura de Leigh al Oscar al mejor guión original. Another year (2010), comedia dramática con Jim Broadbent, Lesley Manville y Ruth Sheen, se centra en un matrimonio feliz que intenta ayudar a su hijo y sus amigos, con nueva nominación al Oscar para Leigh como guionista. Mr. Turner (2014) biografió al célebre pintor inglés J. M. W. Turner interpretado por Timothy Spall.
Mike Leigh se casó en 1973 con Alison Steadman, actriz habitual en sus películas, con la que tuvo dos hijos. En 2001 se divorciaron. Su actual pareja es la actriz Marion Bailey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario