Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

Tribute to John Travolta (Englewood, New Jersey, US, 18-2-1954)

DE ÍDOLO JUVENIL A MADURO HÉROE DE ACCIÓN

El actor estadounidense John Travolta cumple hoy 62 años. Uno de los iconos populares del cine de finales de los años 70, tras un declive en los 80, volvió a primera línea en los 90 y durante años ha sido una estrella muy taquillera en thrillers y películas de acción. Dos veces candidato al Oscar, ha ganado un Globo de Oro.
John Joseph Travolta es el más joven de los seis hijos de Salvatore Travolta, un jugador semi-profesional de fútbol americano de ascendencia italiana que acabó como socio en una empresa de neumáticos, y de Helen Cecilia Burke, actriz y profesora de interpretación. Se inició en el mundo de la actuación siendo un niño apareciendo en obras locales y recibió lecciones de baile de Fred Kelly, el hermano de Gene Kelly. Asistió a la Dwight Morrow High School secundaria, pero abandonó los estudios a los 17 años, para dedicarse a la actuación radicándose en Manhattan y debutando en Broadway en 1972. Su carrera en el cine comenzó  con La lluvia del diablo (1975) de Robert Fuest, una producción indie de terror con Ernest Borgnine y Eddie Albert como protagonistas, y después con un papel en la escalofriante Carrie (1976) de Brian De Palma, con Sissy Spacek y Piper Laurie.
Su gran oportunidad le llegó con Fiebre del sábado noche (1977) de John Badham, todo un acontecimiento sociocultural con canciones de The Bee Gees que convirtió al actor en uno de los grandes iconos de la década. Por su interpretación como Tony Manero fue candidato al Oscar por primera vez en su carrera. Después de aparecer en Vivir el momento (1978) de Jane Wagner, drama romántico con Lily Tomlin, logró un éxito aún más multitudinario con Grease (1978) de Randal Kleiser, musical ambientado en los años 50 y coprotagonizado por Olivia Newton-John que arrasó en taquilla y se convirtió en el más comercial de la historia. Después encontró otro vehículo de lucimiento en Cowboy de ciudad (1980) de James Bridges, comedia romántica con Debra Winger, encabezó junto a Nancy Allen el thriller Impacto (1981) de Brian De Palma y rodó la secuela Staying alive (La fiebre continúa) (1983) con dirección de Sylvester Stallone. En los años siguientes su carrera experimentó un bache, que incluyó las películas Tal para cual (1983) de John Herzfeld, comedia fantástica que lo emparejó de nuevo con Olivia Newton-John, y Perfect (1985) de James Bridges, drama con Jamie Lee Curtis.
Momentaneamente recuperó en parte su popularidad con las comedias Mira quién habla (1989) y Mira quién habla también (1990), ambas de Amy Heckerling y con Kirstie Alley de coprotagonista, pero no fue hasta que apareció en Pulp fiction (1994) de Quentin Tarantino, thriller criminal de hstorias cruzadas, con Samuel L. Jackson y Uma Thurman, por el que fue nominado de nuevo al Oscar, que recuperó su status de gran estrella. Por Cómo conquistar Hollywood (1995) de Barry Sonnenfeld, comedia negra con Gene Hackman, Rene Russo y Danny DeVito, ganó un Globo de Oro.
Otros títulos de su restante filmografía son Michael (1996) de Nora Ephron, comedia fantástica con Andie MacDowell, William Hurt y Bob Hoskins, Phenomenon (1996) de Jon Turteltaub, drama fantástico con Kyra Sedgwick, Forest Whitaker y Robert Duvall, Broken Arrow: alarma nuclear (1996) de John Woo, película de acción con Christian Slater, Mad City (1997) de Costa Gavras, thriller con Dustin Hoffman, Cara a cara (1997) de John Woo, título de ciencia-ficción con Nicolas Cage, Atrapada entre dos hombres (1997) de Nick Cassavetes, drama con Sean Penn y Robin Wright, Acción civil (1998) de Steven Zaillian, drama judicial con Robert Duvall, La delgada línea roja (1998) de Terrence Malick, bélico con reparto multiestelar, Primary colors (1998) de Mike Nichols, sátira política con Emma Thompson, La hija del general (1999) de Simon West, intriga militar con Madeleine Stowe, Falsa identidad (2001) de Harold Becker, thriller con Vince Vaughn, Operación Swordfish (2001) de Dominic Sena, thriller criminal con Hugh Jackman, Halle Berry y Don Cheadle, Basic (2003) de John McTiernan, thriller de acción con Connie Nielsen y Samuel L. Jackson, Brigada 49 (2004) de Jay Russell, drama sobre bomberos con Joaquin Phoenix, El castigador (2004) de Jonathan Hensleigh, thriller basado en un cómic de Marvel, con Thomas Jane, Be cool (2005) de F. Gary Gray, comedia criminal con Uma Thurman, Hairspray (2007) de Adam Shankman, adaptación del musical del mismo título estrenado en 2002 en Broadway, a su vez basado en la película de John Waters de 1988, con Travolta interpretando un papel femenino, Asalto al tren Pelham 123 (2009) de Tony Scott, thriller con Denzel Washington, Dos canguros muy maduros (2009) de Walt Becker, comedia familiar con Robin Williams, Desde París con amor (2010) de Pierre Morel, thriller de acción con Jonathan Rhys Meyers, Salvajes (2012) de Oliver Stone, thriller criminal con Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor-Johnson, Demian Bichir, Benicio del Toro, Salma Hayek y Emile Hirsch, Caza humana (2013) de Mark Steven Johnson, thriller de acción con Robert De Niro, o El falsificador (2014) de Philip Martin, thriller criminal con Christopher Plummer. También ha trabajado en televisión y grabado discos.
John Travolta fue amante de la actriz Diana Hylan, fallecida de cáncer en 1977. En 1991 John se casó con la actriz Kelly Preston. Los dos son practicantes de la Iglesia de la Cienciología. Han tenido tres hijos, Jett, que falleció a los 16 años de edad el 2 de enero de 2009 a causa de un golpe en su cabeza tras una convulsión, Ella Bleu, nacida en el año 2000 y Benjamin en 2010. Piloto aeronáutico, compró cinco aviones, incluyendo un Boeing 707 y construyó una pista en su residencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario