Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

Tribute to Jack Palance (Lattimer Mines, Pennsylvania, US, 18-2-1919 / Montecito, California, US, 10-11-2006): In memoriam

EL "MALO" DE HOLLYWOOD

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Jack Palance. De imponente presencia física, rostro anguloso y mirada penetrante y amenazadora, en los años 50 se convirtió en uno de los intérpretes más singulares del cine de Hollywood y desarrolló una larga carrera durante más de cincuenta años. La dureza de su físico condicionó sus papeles, casi siempre de villano. Tres veces candidato al Oscar al mejor actor secundario, lo ganó (y también un Globo de Oro) a los 73 años.
Nacido Volodymyr Palahniuk, sus padres eran inmigrantes ucranianos. El joven Jack trabajó como minero y boxeador profesional. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Palance se incorporó al ejército y luchó con la aviación estadounidense contra los nazis. En un accidente aéreo, cuando iba pilotando su bombardero por tierras británicas, sufrió graves quemaduras en su cara que finalmente fueron corregidas gracias a la cirugía facial. Cuando acabó el conflicto bélico Jack pasó por la Universidad de Stanford para estudiar arte dramático y comenzó a actuar en el teatro y en la televisión, interviniendo en varios episodios de la serie "Studio One".
Debutó en el cine con un papel secundario en Pánico en las calles (1950) de Elia Kazan, un noir que protagonizaba Richard Widmark, actor con el que volvió a coincidir en Situación desesperada (1950), película bélica dirigida por Lewis Milestone. Por sus dos siguientes películas consiguió sendas nominaciones al Oscar como mejor actor secundario en dos años consecutivos. La primera fue por Miedo súbito (1952) de David Miller, un thriller que coprotagonizaban Joan Crawford y Gloria Grahame, y la segunda por Raíces profundas (1953), el célebre western de George Stevens con el protagonismo de Alan Ladd, Jean Arthur y Van Heflin. Otros títulos que contaron con la presencia de Jack Palance en los años 50 fueron Jack el destripador (1953) de Hugo Fregonese, thriller de intriga con Constance Smith y Byron Palmer, Perseguida (1953) de Rudolph Maté, thriller con Robert Mitchum y Linda Darnell, Hoguera de odios (1953) de Charles Marquis Warren, western con Charlton Heston y Katy Jurado, El cáliz de plata (1954) de Victor Saville, drama ambientado en la antigua Roma, con Paul Newman, Virginia Mayo y Pier Angeli, Atila, rey de los Hunos (1954) de Douglas Sirk, film histórico sobre la invasión de Roma, con Jeff Chandler, Ludmilla Tcherina y Rita Gam, El gran cuchillo (1955) de Robert Aldrich, noir con Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger y Shelley Winters, He muerto miles de veces (1955) de Stuart Heisler, noir con Shelley Winters, ¡Ataque! (1956) de Robert Aldrich, bélico con Eddie Albert, El hombre solitario (1956) de Henry Levin, western con Anthony Perkins, Conflicto íntimo (1958) de John Gilling, drama criminal de aventuras, con Anita Ekberg y Nigel Patrick, Flor de mayo (1959) de Roberto Gavaldón, melodrama pesquero mexicano con María Félix y Pedro Armendáriz, o A diez segundos del infierno (1959) de Robert Aldrich, bélico con Jeff Chandler y Martine Carol.
En la década de los 60 Palance trabajó con frecuencia en Europa, casi siempre en películas históricas, bélicas o westerns rodados con producción italiana. Asi apareció en Austerlitz (1960) de Abel Gance, producción histórica francesa con Pierre Mondy como Napoleón y un reparto multiestelar, Los bárbaros (1960) de Rudolph Maté, film sobre la segunda guerra púnica, La espada del conquistador (1961) de Carlo Campogalliani, aventuras medievales con Eleonora Rossi Drago y Guy Madison, Los mongoles (1961) de André De Toth, aventuras en el siglo XIII, con Anita Ekberg y Antonella Lualdi, Barrabás (1961) de Richard Fleischer, drama histórico-religioso con Anthony Quinn, Silvana Mangano y Vittorio Gassman, El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard, drama satírico con Brigitte Bardot y Michel Piccoli, El último homicidio (1965) de Ralph Nelson, thriller con Alain Delon, Ann-Margret y Van Heflin, Los profesionales (1966) de Richard Brooks, western con Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Claudia Cardinale y Ralph Bellamy, El jardín de las torturas (1967) de Freddie Francis, película de terror en episodios con Burgess Meredith, Beverly Adams y Peter Cushing, Salario para matar (1968) de Sergio Corbucci, spaghetti-western con Franco Nero, Tony Musante y Giovanna Ralli, La brigada de los condenados (1969) de Umberto Lenzi, bélico con Curd Jürgens, La marca de Caín (1969) de Henry Levin, western con Vince Edwards y George Maharis, o Che! (1969) de Richard Fleischer, drama biográfico sobre la relación mantenida por Che Guevara y Fidel Castro, con Omar Sharif.
Durante los años 70 intervino en muchas películas, generalmente europeas. Monte Walsh (1970) de William A. Fraker, western con Lee Marvin y Jeanne Moreau, Los compañeros (1970) de Sergio Corbucci, spaghetti-western con Franco Nero y Tomas Milian, Orgullo de estirpe (1971) de John Frankenheimer, film de aventuras con Omar Sharif y Leigh Taylor-Young,  Chato, el apache (1972) de Michael Winner, western con Charles Bronson, Oklahoma, año 10 (1973) de Stanley Kramer, drama con George C. Scott, Faye Dunaway y John Mills, Locura (1974) de Freddie Francis, título de terror con Diana Dors, Africa Express (1976) de Michele Lupo y Los violentos de Africa (1976) de Duccio Tessari, ambas comedias de acción y aventuras con Giuliano Gemma y Ursula Andress, o De espaldas a la justicia (1978) de Charles Martin, thriller con Christopher Mitchum, son algunos de los títulos más conocidos de esta etapa.
En los años 80 apareció muy poco en el cine, viviendo casi retirado de la gran pantalla y regresando en momentos muy puntuales en producciones que funcionaron bien en taquilla, como Bagdad Café (1987) de Percy Adlon, Arma joven (1988) de Christopher Cain, Batman (1989), la adaptación que hizo Tim Burton del famoso cómic de Bob Kane, o Tango y Cash (1989) de Andrei Konchalovsky. Finalmente el western cómico Cowboys de ciudad (1991) de Ron Underwood, con Billy Crystal, Daniel Stern y Bruno Kirby, le hizo ganar el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario. A partir de ahí y retornando esporádicamente al cine, trabajó principalmente para producciones televisivas.
Jack Palance se casó en 1949 con Virginia Baker, con la que tuvo tres hijos y de quien se divorció en 1968. Su segunda esposa (y viuda) fue Elaine Rogers, con la que contrajo matrimonio en 1987. El actor falleció por causas naturales a los 87 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario