Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 22 de febrero de 2016

John Mills (North Elmham, UK, 22-2-1908 / Denham, UK, 23-4-2005): In memoriam

EL HÉROE SENSATO

Hoy es aniversario natal del actor inglés John Mills, uno de los más populares en su país en los años 40 y 50. Intérprete de gran versatilidad, en su larguísima carrera, que abarcó más de setenta años y superó las ciento veinte películas, actuó en títulos de todos los géneros. Resulta llamativo que en su muy extensa filmografía, la inmensa mayoría de sus trabajos fueron producciones británicas y en pocas ocasiones trabajó para Hollywood. Especializado en principio en militares valerosos de carácter obstinado y tenaz, a menudo interpretó personajes que no eran excepcionales, pero se convertían en héroes por su sentido común, generosidad y buen juicio. En 1960 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico y en 1976 Caballero de la misma con el título de Sir. Ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor secundario por La hija de Ryan en 1971 y un BAFTA honorífico en 2002.
John Mills (nacido Lewis Ernest Watts Mills) era hijo de un profesor de matemáticas y la tesorera de un teatro. Después de una exquisita educación en diversas escuelas, encontró empleo en Londres como viajante de comercio de un desinfectante sanitario. Por su privilegiada voz, consigue trabajo en el teatro, donde debuta en 1929. Durante una gira alrededor del mundo con su compañía se encontró con el dramaturgo Noël Coward, que le ayudó en sus comienzos. Especialmente aplaudida fue su interpretación de "Hamlet" en el Old Vic londinense, que le abrió el camino del cine británico, emergente en los años 30. Entre 1932 y 1935 apareció en más de una docena de películas. Destacó en títulos como Cachorro de mar (1935) de Walter Forde, La rosa de los Tudor (1936) de Robert Stevenson, O.H.M.S. (1937) de Raoul Walsh, o Adiós, Mr. Chips (1939) de Sam Wood. En septiembre de 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército británico, donde obtuvo al grado de lugarteniente segundo en el cuerpo de ingenieros, aunque a causa de una úlcera de estómago fue licenciado en 1942.
La película que propulsó su carrera fue Sangre, sudor y lágrimas (1942), dirigida por Noël Coward y David Lean (cineasta con el que colaboraría en diversas ocasiones futuras), film de propaganda bélica que logró un gran éxito, apareciendo después en La vida manda (1944) de David Lean, adaptación de una obra de Coward, con Celia Johnson, Robert Newton y Stanley Holloway, Más allá de las nubes (1945) de Anthony Asquith, drama bélico con Michael Redgrave y Jean Simmons, Cadenas rotas (1946) de David Lean, adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens, donde encarnaba a Pip, el protagonista de joven, con Valerie Hobson, film nominado a cinco Oscars, Vivo en el recuerdo (1947) de Edward Dmytryk, melodrama con Martha Scott, Scott en la Antártida (1948), historia del explorador Robert Falcon Scott y su intento de ser el primero en llegar al Polo Sur, Salida al amanecer (1950) de Roy Ward Baker, drama naval con Richard Attenborough, Mister Denning, asesino (1952) de Anthony Kimmins, drama criminal con Phyllis Calvert y Sam Wanamaker, El déspota (1954) de David Lean, comedia dramática con Charles Laughton, La fuga de Colditz (1955) de Guy Hamilton, drama bélico con Eric Portman, Vivir un gran amor (1955) de Edward Dmytryk, drama romántico con Deborah Kerr y Van Johnson, Operación Tirpitz (1955) de Ralph Thomas, bélico con John Gregson y Donald Sinden, El bebé y el acorazado (1956) de Jay Lewis, comedia militar con Richard Attenborough y Lisa Gastoni, Guerra y paz (1956) de King Vidor, superproducción sobre la novela de Tolstoi, con Audrey Hepburn, Henry Fonda y Mel Ferrer, Es grande ser joven (1956) de Cyril Frankel, comedia musical con Cecil Parker, El candelabro de bronce (1957) de Gerald Thomas, thriller con Derek Farr, Fugitivos del desierto (1958) de J. Lee Thompson, drama bélico con Sylvia Syms, Anthony Quayle y Harry Andrews, Dunquerque (1958) de Leslie Norman, bélico con Richard Attenborough y Bernard Lee, La bahía del tigre (1959) de J. Lee Thompson, drama criminal con Horst Buchholz y su hija Hayley Mills, o Los robinsones de los mares del Sur (1960) de Ken Annakin, producción Disney de aventuras con Dorothy McGuire, James MacArthur y Janet Munro, que en USA fue el mayor éxito recaudatorio del año superando a películas como Psicosis, Espartaco o Exodo. Por su protagonismo en Whisky y gloria (1960) de Ronald Neame, drama militar con Alec Guinness, Mills ganó la copa Volpi al mejor actor en Venecia.
En la siguiente década, Mills continuó rodando una película tras otra: El demonio, la carne y el perdón (1961) de Roy Ward Baker, drama británico ambientado en México con Dirk Bogarde y Mylène Demongeot, Fuego en las calles (1961) de Roy Ward Baker, drama sobre tensiones raciales, con Sylvia Syms y Brenda De Banzie, Tiara Tahití (1962) de Ted Kotcheff, comedia satírica con James Mason, Mujer sin pasado (1964) de Ronald Neame, drama con Deborah Kerr y Hayley Mills, La verdad sobre Spring (1965) de Richard Thorpe, comedia de aventuras con Hayley Mills y James MacArthur, Operación Crossbow (1965) de Michael Anderson, thriller de espionaje con Sophia Loren, George Peppard y Trevor Howard, Luna de miel en familia (1966) de Roy Boulting, comedia dramática con Hayley Mills por la que fue premiado en San Sebastián, La caja de las sorpresas (1966) de Bryan Forbes, comedia negra con  Ralph Richardson y Michael Caine, Dos tejanos en la selva (1967) de Andrew Marton, aventuras en Kenia con Hugh O'Brian, Chuka (1967) de Gordon Douglas, western con Rod Taylor y Ernest Borgnine, La muerte no tiene sexo (1968) de Massimo Dallamano, giallo italiano con Luciana Paluzzi y Robert Hoffmann, Los amores de Lady Hamilton (1968) de Christian-Jaque, drama histórico sobre la amante de Horatio Nelson, con Michèle Mercier y Richard Johnson, ¡Oh, qué guerra tan bonita! (1969) de Richard Attenborough, musical satírico con reparto multiestelar, o Salvaje y libre (1969) de Richard C. Sarafian, drama familiar con Sylvia Syms, Bernard Miles y Mark Lester.
Por su histriónica composición del alucinante idiota desdentado de La hija de Ryan (1970) de David Lean, drama de época con Robert Mitchum, Trevor Howard, Christopher Jones y Sarah Miles, ganó el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario. Después intervino en El zorro y la raposa (1971) de Frank Nesbitt, drama rural con Carol White, El joven Winston (1972) de Richard Attenborough, drama basado en los primeros años de Churchill, con Robert Shaw, Anne Bancroft y Simon Ward, Lady Caroline Lamb (1972) de Robert Bolt, drama de época con Jon Finch y Richard Chamberlain, Oklahoma, año 10 (1973) de Stanley Kramer, drama de aventuras con George C. Scott, Faye Dunaway y Jack Palance, Víctimas del terrorismo (1975) de Edward Dmytryk, adaptación de una novela de Graham Greene, con George Kennedy, El abogado del diablo (1977) de Guy Green, drama basado en la novela de Morris West, con  Stéphane Audran, Jason Miller, Paola Pitagora, Daniel Massey y Raf Vallone, Detective privado (1978) de Michael Winner, remake de El sueño eterno (1946) de Howard Hawks, según la novela de Raymond Chandler, con Robert Mitchum, Sarah Miles, Richard Boone, Candy Clark, Joan Collins, Edward Fox y  James Stewart, 39 escalones (1978) de Don Sharp, nueva versión de la novela de John Buchan, con Robert Powell, Doctor Quatermass (1979) de Piers Haggard, título de ciencia-ficción con Simon MacCorkindale y Barbara Kellerman, Gandhi (1982) de Richard Attenborough, drama biográfico con Ben Kingsley, Aventuras en el Sahara (1983) de Andrew V. McLaglen, drama ambientado en los años 20, con Brooke Shields, ¿Quién es esa chica? (1987) de James Foley, comedia romántica con Madonna y Griffin Dunne, Consejos mortales (1994) de Mandie Fletcher, comedia dramática con Jane Horrocks, Brenda Fricker, Imelda Staunton y Jonathan Pryce, donde Mills interpretaba a Jack el Destripador, Perverso (1995) de John Paul Davidson, comedia de intriga con Alan Bates, Theresa Russell y Sting, Hamlet (1996) de Kenneth Branagh, adaptación del drama de Shakespeare con reparto multiestelar, Bean, lo último en cine catastrófico (1997) de Mel Smith, comedia absurda con Rowan Atkinson, o Escándalo con clase (2003) de Stephen Fry, traslación de una novela de Evelyn Waugh. En muchas ocasiones, Mills trabajó también en teatro y televisión.
John Mills contrajo matrimonio en 1927 con Aileen Raymond, de la que se divorció en 1941, año en que volvió a casarse con Mary Hayley Bell, madre de sus tres hijos, Juliet, Hayley y Jonathan. Sus dos hijas son actrices. Este segundo matrimonio duró 64 años, hasta la muerte del actor a los 97.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario