Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 29 de febrero de 2016

Claudio Abbado & Orchestra del Teatro alla Scala - "Il barbiere di Siviglia" (Ouverture), Rossini

GIOACCHINO ROSSINI (Pesaro, Estados Pontificios, actual Italia, 29-2-1792 / Passy, Francia, 13-11-1868): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor italiano Gioacchino Rossini, conocido especialmente por sus óperas cómicas. Fue uno de los máximos exponentes del bel canto del siglo XIX, estilo (opuesto al verismo) que realza la belleza de la línea melódica por encima del drama o la profundidad emocional y que Rossini utilizó para crear melodías alegres de gran brillantez y emotividad. Autor de casi cuarenta óperas, es para muchos el eslabón operístico que une el siglo XVIII y XIX, el Clasicismo con el Romanticismo, y uno de los compositores más importantes del género.
Hijo de un trompetista que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera, la existencia de Gioacchino Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.
Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L'inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino. Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa: Tancredi (1813), L'italiana in Algeri (1813), Il turco in Italia (1814) o Il barbiere di Siviglia (1916). Esta última, su obra más famosa, basada en la obra teatral del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, es considerada la mejor de todas las óperas bufas y fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos de América, estrenándose allí en el Park Theater de Nueva York el 29 de noviembre de 1825. Los aciertos continuaron con La Cenerentola (1817), La gazza ladra (1817), Armida (1817), Mosè in Egitto (1818)...
Su última ópera presentada en Italia fue Semiramide (1823). En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso su última ópera bufa, Le Comte Ory (1828) y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829), basada en el drama de Schiller. A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo -cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas- el cultivo de la ópera. Durante el resto de su vida tan sólo escribió dos obras importantes, las composiciones religiosas Stabat Mater (1842) y Petite Messe Solennelle (1863).
En 1822 se casó con la cantante española Isabel Colbran, que interpretó varias de sus primeras óperas. Se separaron en 1837 y Rossini se fue a vivir con Olympe Pélissier, con quien se casó en 1846, tras la muerte de Isabel en 1845. Entre las condecoraciones que recibió Rossini figuran la prusiana Caballero de la Orden del Mérito y la francesa Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor. Alejado de la composición en su última época por problemas de salud física y mental, falleció de una neumonía a los 76 años en su casa de campo cercana a París.

Gioacchino Rossini, 1820

Prueba del dominio orquestal de Rossini, llamado el Mozart italiano, es su ópera más popular, Il barbiere di Siviglia, que nunca ha desaparecido de los escenarios. El video ofrece su conocido preludio interpretado por la Orchestra del Teatro alla Scala con dirección de Claudio Abbado en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario