Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 9 de febrero de 2016

Carmen Miranda - Mamãe eu quero

CARMEN MIRANDA (Marco de Canaveses, Portugal, 9-2-1909 / Beverly Hills, California, US, 5-8-1955): IN MEMORIAM

Carmen Miranda fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña que triunfó en América Latina, los Estados Unidos y el resto del mundo en los años 30, 40 y 50. Apodada 'la bomba brasileña', sobresalió en el cine musical de Hollywood gracias a su exótica presencia, caracterizada por sus llamativos tocados de frutas tropicales.
Maria do Carmo Miranda Da Cunha vino al mundo en una localidad portuguesa cercana a Oporto. Poco después se trasladó con su familia a Rio de Janeiro, en Brasil. Allí se convirtió en una gran estrella del espectáculo, gracias a sus actuaciones en cine, radio y teatro.
A finales de la década de los 30, los Schubert Brothers consiguieron un contrato con Carmen para que ésta protagonizara algunos musicales en Broadway. El salto de Nueva York a Los Angeles fue rápido, logrando debutar en el cine de Hollywood con la 20th Century Fox en la película Serenata argentina (1940), una comedia musical que dirigía Irving Cummings y Carmen protagonizaba junto a Betty Grable y Don Ameche. A lo largo del decenio, Carmen intervino en títulos como Aquella noche en Río (1941), con Cummings de nuevo en la dirección y protagonismo de Alice Faye y Don Ameche, A La Habana me voy (1941) de Walter Lang, con Alice Faye, John Payne y César Romero, Secretaria brasileña (1942) de Cummings,  con Grable, Payne y Romero de nuevo como acompañantes en el reparto, Toda la banda está aquí (1943) de Busby Berkeley, con Alice Faye, Greenwich Village (1944) de Walter Lang, con Don Ameche y William Bendix, Cara de muñeca (1946) de Lewis Seiler, con Vivian Blaine, Dennis O'Keefe y Perry Como, Copacabana (1947) de Alfred E. Green, junto a Groucho Marx y Andy Russell, o Así son ellas (1948), un musical de Richard Thorpe que incluía en el reparto a Wallace Beery, Jane Powell, Elizabeth Taylor, Xavier Cugat y Robert Stack, y que estaba coreografiado por un joven Stanley Donen.
En la década siguiente su presencia en la gran pantalla disminuyó drásticamente y apenas apareció en un par de títulos: Nancy va a Río (1950) de Robert Z. Leonard, con Jane Powell, Ann Sothern y Barry Sullivan, y Una herencia de miedo (1953) de George Marshall, comedia con Dean Martin, Jerry Lewis y Lizabeth Scott. En esos años hizo esporádicas apariciones en televisión.
Carmen Miranda estabilizó su vida amorosa en 1947 casándose con David Sebastian, a quien dejó viudo el 5 de agosto de 1955 tras sufrir un ataque al corazón después de una actuación televisiva en el programa de Jimmy Durante. Tenía 46 años.

(Informe biográfico procedente, con algún retoque, de la página alohacriticón)


Mamãe eu quero es una famosa marchinha de carnaval de 1937, compuesta por Vicente Paiva y Jararaca. La grabación original fue hecha por el propio compositor Jararaca ese mismo año, llegando a convertirse en una de las canciones brasileñas más famosas de todos los tiempos. Carmen Miranda la cantó en la película Serenata argentina (1940).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario