Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 26 de enero de 2016

José Ferrer (San Juan, Puerto Rico, 8-1-1912 / Coral Gables, Florida, US, 26-1-1992): In memoriam

EL PRIMER HISPANO GANADOR DEL OSCAR

Tal día como hoy hace veinticuatro años falleció a los 80 el actor portorriqueño José Ferrer. Artista polifacético, con una voz poderosa, hablaba con fluidez en español, inglés, francés e italiano. Fue un destacado intérprete teatral y cinematográfico, además de director y productor, participando a lo largo de su vida profesional en numerosas películas de éxito. Tres veces candidato al Oscar, lo ganó en 1951, al igual que un Globo de Oro y tres premios Tony. En 1985 recibió la Medalla Nacional de las Artes, lo que le convirtió en el primer actor en recibir este premio.
Nacido en el seno de una familia acomodada, José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón fue enviado a estudiar a Suiza y posteriormente se graduó en literatura en la Universidad de Princeton, New Jersey, en 1933. Dos años después debutó en Broadway, desempeñando su primer protagonista en 1940. Tras interpretar a Yago (junto a Paul Robeson en el rol titular) en una producción de "Otelo" (1943), obra que estableció un récord de representaciones de Shakespeare aún no superado, consolidó su posición como primer actor en 1946 al encarnar a "Cyrano de Bergerac", drama de Edmond Rostand que dirigió Joshua Logan y por el que Ferrer compartió el Premio Tony al mejor actor con Fredric March en la primera edición de dicho galardón teatral.
En el cine debutó en Juana de Arco (1948) de Victor Fleming, drama biográfico con Ingrid Bergman por el que obtuvo una candidatura al Oscar como mejor actor secundario. Después intervino en Vorágine (1949) de Otto Preminger, noir con Gene Tierney, Richard Conte y Charles Bickford, y alcanzó el estrellato con Cyrano de Bergerac (1950) de Michael Gordon, traslación a la gran pantalla de la obra con la que había triunfado en Broadway, por la que ganó el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor, siendo el primer intérprete hispano en conseguir este premio. Ese mismo año también protagonizó Crisis (1950) de Richard Brooks, thriller político con Cary Grant como oponente.
Su carrera prosiguió en Broadway, produciendo, dirigiendo e interpretando "The shrike" (1952), drama de Joseph Kramm ganador del Pulitzer, por el que Ferrer ganó sendos Tony como director y actor y que, con menor fortuna llevaría al cine tres años más tarde. Entre sus siguientes películas figuran Moulin Rouge (1952) de John Huston, magnífico drama biográfico donde interpretó al pintor Toulouse-Lautrec, papel por el que nuevamente fue nominado al Oscar, La bella del Pacífico (1953) de Curtis Bernhardt, adaptación musical de "Lluvia" de Somerset Maugham, que coprotagonizó junto a Rita Hayworth y Aldo Ray, Profundamente en mi corazón (1954) de Stanley Donen, musical biográfico sobre el compositor americano Sigmund Romberg, o El motín del Caine (1954) de Edward Dmytryk, drama militar con Humphrey Bogart, Van Johnson y Fred MacMurray. Seguidamente dirigió una serie de siete películas, entre las que destacan El infierno de los héroes (1955), film bélico que también protagonizó junto a Trevor Howard, Yo acuso (1958), drama sobre el famoso caso Dreyfuss, cuyo reparto encabezó junto a Anton Walbrook y Viveca Lindfors, Regreso a Peyton Place (1961), exitoso drama con Carol Lynley, Jeff Chandler, Eleanor Parker, Mary Astor y Tuesday Weld, o State fair (1962), musical con Pat Boone, Bobby Darin, Pamela Tiffin, Ann-Margret, Tom Ewell y Alice Faye. 
Su filmografía como actor incluye asímismo títulos como Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, drama épico-histórico con Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn y Jack Hawkins, Nueve horas de terror (1963) de Mark Robson, drama con Horst Buchholz, Diane Baker y Robert Morley, Cyrano y D'Artagnan (1964) de Abel Gance, producción francesa de aventuras con Jean-Pierre Cassel, Sylva Koscina, Daliah Lavi, Michel Simon y Philippe Noiret, El barco de los locos (1965) de Stanley Kramer, drama con Vivien Leigh, Simone Signoret, Lee Marvin, Oskar Werner y Elizabeth Ashley, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens, superproducción sobre la vida de Jesús de Nazaret que contó con un extenso reparto encabezado por Max von Sydow, Cervantes (1967) de Vincent Sherman, producción española sobre la juventud del autor de "El Quijote", con Horst Buchholz, Gina Lollobrigida, Louis Jourdan y Francisco Rabal, El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, drama marino con reparto multiestelar, Los archivos privados de Hoover (1977) de Larry Cohen, drama biográfico con Broderick Crawford, La centinela (1977) de Michael Winner, drma sobrenatural con Chris Sarandon y Cristina Raines, El enjambre (1978) de Irwin Allen, título de ciencia-ficción con reparto multiestelar, Fedora (1978) de Billy Wilder, drama con William Holden y Marthe Keller, La comedia sexual de una noche de verano (1982) de Woody Allen, comedia con Allen y Mia Farrow, Dune (1984) de David Lynch, film de ciencia-ficción con Kyle MacLachlan como protagonista, o Justicia salvaje (1984) de J. Lee Thompson, thriller de acción con Charles Bronson. También trabajó en radio y televisión y ocasionalmente volvió al teatro.
José Ferrer estuvo casado con la actriz Uta Hagen (1938–1948), con quien tuvo una hija; la actriz y bailarina Phyllis Hill (1948–1953); la cantante y actriz Rosemary Clooney (1953–1961), con quien tuvo cinco hijos, volviéndose a casar y divorciar en 1964 y 1967 respectivamente; su última esposa (y viuda) fue Stella Magee (1977–1992). El actor falleció de cáncer de colon a los 80 años.

 

2 comentarios: