Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 1 de diciembre de 2015

Tributo a Verónica Forqué (Madrid, 1-12-1955)

CANDIDEZ CÓMICA

La actriz española de cine, teatro y televisión Verónica Forqué cumple hoy 60 años. Dotada de especial vis cómica, se aseguró un puesto dentro del género de la comedia, creando un personaje ingenuo y lleno de encanto que le proporcionó amplia popularidad y simpatía por parte del público, pero en cierto modo la encasilló. Candidata en cinco ocasiones al premio Goya, lo ganó en cuatro, dos como actriz protagonista y dos como secundaria.
Verónica Forqué es hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo. Estudió arte dramático y debutó en el cine con un pequeño papel en Mi querida señorita (1972) de Jaime de Armiñán e hizo apariciones secundarias en películas de su padre como Una pareja... distinta (1974), Madrid, Costa Fleming (1976), o El segundo poder (1976) y consiguió destacar en La guerra de papá (1977) de Antonio Mercero, a la que siguieron títulos como Las truchas (1978) de José Luis García Sánchez, El canto de la cigarra (1980) de José María Forqué, Todos me llaman 'Gato' (1980) de Raúl Peña. La serie televisiva "Ramón y Cajal" (1982) dirigida por su padre convirtió el suyo en un rostro popular.
Su carrera en la gran pantalla adquirió mayor relieve a raiz de su participación en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) de Pedro Almodóvar, comedia negra en la que encarnó a Cristal, la vecina prostituta de Carmen Maura, rol que resultó decisivo para su conversión en una de las actrices de comedia española más populares durante la década de los años 80 y primeros 90. En parecida tesitura interpretó divertidos personajes en Sé infiel y no mires con quién (1985) de Fernando Trueba, comedia de enredo con Ana Belén, Carmen Maura, Antonio Resines y Santiago Ramos, que obtuvo un gran éxito, El año de las luces (1986) de Fernando Trueba, comedia sentimental ambientada en la posguerra española, con Jorge Sanz y Maribel Verdú, por la que ganó su primer Goya como actriz de reparto, La vida alegre (1987) de Fernando Colomo, comedia costumbrista con Antonio Resines, también de gran éxito popular, o Moros y cristianos (1987) de Luis García Berlanga. Se dió la circunstancia de que, en la misma edición, Forqué fue galardonada con sendos premios Goya por estas dos últimas películas respectivamente en los apartados de mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria. Nuevamente fue candidata al Goya como protagonista de Bajarse al moro (1988) de Fernando Colomo, comedia basada en una obra teatral de José Luis Alonso de Santos, con Antonio Banderas y Aitana Sánchez-Gijón, y apareció sucesivamente en El baile del pato (1989) de Manuel Iborra, comedia con Antonio Resines, Don Juan, mi querido fantasma (1990) de  Antonio Mercero, comedia con Juan Luis Galiardo, Salsa rosa (1991) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Maribel Verdú, Juanjo Puigcorbé y José Coronado, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Jorge Sanz, Rosa María Sardá y Fernando Guillén, o Kika (1993) de Pedro Almodóvar, comedia negra con Peter Coyote y Victoria Abril, por la que consiguió su cuarto Goya (segundo como protagonista).
Menos comerciales resultaron sus siguientes trabajos en Amor propio (1994) de Mario Camus, drama con  Antonio Resines y Fernando Valverde, ¿De qué se ríen las mujeres? (1996) de Joaquín Oristrell, comedia con Candela Peña y Adriana Ozores, El tiempo de la felicidad (1997) de Manuel Iborra, comedia con Antonio Resines, Pepe Guindo (1999) de Manuel Iborra, casi un monologo teatral protagonizado por Fernando Fernán Gómez, Clara y Elena (2001) de Manuel Iborra, drama con Carmen Maura, I love you baby (2001) de Alfonso Albacete y David Menkes, comedia dramática con Jorge Sanz, Sin vergüenza (2001) de Joaquín Oristrell, comedia con Daniel Giménez Cacho y Candela Peña, Reinas (2005) de Manuel Gómez Pereira, comedia de historias cruzadas con Carmen Maura, Marisa Paredes y Mercedes Sampietro, La dama boba (2006) de Manuel Iborra, adaptación de la obra de Lope de Vega, con Silvia Abascal y José Coronado, Enloquecidas (2008) de Juan Luis Iborra, comedia con Silvia Abascal y Concha Velasco, o Ali (2011) de Paco R. Baños, drama social con Nadia de Santiago.
Además de participar en diversas series de televisión, ha protagonizado obras teatrales como "Sublime decisión" (1984) de Miguel Mihura, "Bajarse al moro" (1985) de José Luis Alonso de Santos, "¡Ay, Carmela!" (1987) de José Sanchis Sinisterra, "Doña Rosita la soltera" (2004) de Federico García Lorca, "La abeja reina" (2009) de Charlotte Jones, o "Shirley Valentine" (2011) de Willy Russell. Sobre la escena también ha dirigido las obras "La tentación vive arriba" (2000) de George Axelrod y "Adulterios" (2008) de Woody Allen.
Verónica Forqué se casó en 1981 con el director de cine Manuel Iborra, con quien tuvo una hija y de quien se separó en 2014.


 
POSDATA

Verónica Forqué se suicidó por ahorcamiento en su casa de Madrid el 3 de diciembre de 2021, tras haber sufrido depresiones y el covid 19. Contaba 66 años de edad.
 
 

1 comentario: