Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 7 de diciembre de 2015

Tribute to Ellen Burstyn (Detroit, Míchigan, US, 7-12-1932)

FUERZA EXPRESIVA

La actriz estadounidense Ellen Burstyn cumple hoy 83 años. De gran fuerza expresiva, fue una de las más prominentes intérpretes de la década de los 70. A partir del decenio siguiente su carrera decayó y Burstyn trabajó más en la televisión. En el siglo actual se ha revalorizado como reputada actriz de carácter. A lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria artística ha sido galardonada con un Oscar a la mejor actriz (de entre seis candidaturas), un Globo de Oro, un BAFTA, dos Emmys televisivos y un Tony teatral.
Los padres de Edna Rae Gillooly (su nombre real) se divorciaron cuando ella era pequeña, y su madre se volvió a casar. Tras sufrir una educación dura, Edna abandonó su casa y estudios a los 18 años y trabajó como modelo de grandes almacenes. Desplazada a Nueva York, de 1955 a 1956 fue bailarina en el show televisivo de Jackie Gleason con el nombre de Erica Dean. Cuando decidió ser actriz eligió el nombre profesional de Ellen McRae. Debutó en Broadway en 1957 y se unió al Actors Studio diez años después. Entretanto debutó en el cine con un pequeño papel en Adiós, Charlie (1964) de Vincente Minnelli, comedia protagonizada por Tony Curtis, Debbie Reynolds y Pat Boone. Ya como Ellen Burstyn apareció en El fabuloso mundo de Alex (1970) de Paul Mazursky, comedia dramática con Donald Sutherland, y Trópico de Cáncer (1970) de Joseph Strick, adaptación de la novela homónima y semiautobiográfica de Henry Miller, con Rip Torn como compañero de reparto.
Su gran oportunidad surgió con La última película (1971) de Peter Bogdanovich, obra maestra basada en una novela de Larry McMurtry ambientada en un pueblo de Texas a comienzos de los años 50, con Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd  y Ben Johnson. Este film obtuvo un formidable éxito crítico y comercial y ocho nominaciones al Oscar, una de ellas para Burstyn como mejor actriz secundaria. En sus siguientes títulos ya fue protagonista en El rey de Marvin Gardens (1972) de Bob Rafelson, drama con Jack Nicholson y Bruce Dern, El exorcista (1973) de William Friedkin, drama de terror sobrenatural con Max von Sydow, Lee J. Cobb, Jason Miller y Linda Blair, un enorme éxito de taquilla que le reportó una nueva candidatura al Oscar, ahora como actriz protagonista, premio que consiguió con su siguiente película, Alicia ya no vive aquí (1974) de Martin Scorsese, comedia dramática itinerante con Kris Kristofferson, por la que también ganó el BAFTA a la mejor actriz. Superados los cuarenta años, Burstyn se había convertido en una de las mayores estrellas de la década. Después de intervenir en Harry y Tonto (1974) de Paul Mazursky, otra comedia itinerante que dio el Oscar al veterano Art Carney, la actriz volvió al teatro donde su interpretación en la obra "El próximo año a la misma hora" (1975) de Bernard Slade la hizo acreedora a un premio Tony. Tras un lapso de tres años volvió a la pantalla en Providence (1977) de Alain Resnais, drama de producción francesa con Dirk Bogarde y John Gielgud, y Gritos de pasión (1978) de Jules Dassin, drama rodado en Grecia con Melina Mercouri. Dos nuevas candidaturas al Oscar a la mejor actriz le llegaron por El próximo año a la misma hora (1978) de Robert Mulligan, comedia dramática junto a Alan Alda que llevaba a la pantalla la obra que ella misma había estrenado en Broadway tres años antes (y por la que también consiguió un Globo de Oro), y Resurrección (1980) de Daniel Petrie, drama fantástico con Sam Shepard.
Pero, pese a su éxito profesional, no eran buenos años en la vida de la actriz. En el plano privado estaba viviendo momentos muy duros. Pasaba entonces por su tercer matrimonio, tras siete años casada con Bill Alexander (1950-1957) y casarse y divorciarse en 1962 con Paul Roberts con quien adoptó a su único hijo, Jefferson. Su tercer marido, Neil Nephew (que cambió su nombre a Neil Burstyn, adoptando ella el suyo), con quien se había casado en 1964, sufría de una severa esquizofrenia y a menudo Ellen recibió en su carne sus ataques violentos. Tras su divorcio en 1972, él no dejó de acosarla durante años y ella misma contó que una vez llegó incluso a irrumpir en su casa y violarla. Finalmente, la historia acabó también en tragedia cuando Neil se suicidó en 1978.
En los años siguientes la carrera de Burstyn experimentó un bajón y entre sus títulos apenas cabe mencionar Silencio del norte (1981) de Allan King, drama aventurero con Tom Skerritt, Embajador en Oriente Medio (1984) de J. Lee Thompson, thriller con Robert Mitchum y Rock Hudson, Dos veces en una vida (1985) de Bud Yorkin, drama romántico con Gene Hackman y Ann-Margret, Elegir un amor (1991) de Joel Schumacher, melodrama con Julia Roberts y Campbell Scott, A vivir que son dos días (1993) de Bill Duke, comedia con Olympia Dukakis, Diane Ladd y Danny Aiello, Cuando un hombre ama a una mujer (1994) de Luis Mandoki, drama con Andy García y Meg Ryan, Donde reside el amor (1995) de Jocelyn Moorhouse, comedia dramática con Winona Ryder, Anne Bancroft, Kate Nelligan y Alfre Woodard, Compañeros de habitación (1995) de Peter Yates, comedia protagonizada por Peter Falk, El impostor (1997) de Jonas y Josh Pate, drama criminal con Tim Roth, Chris Penn, Michael Rooker, Renée Zellweger y Rosanna Arquette, o Jugando con el corazón (1998) de Willard Carroll, comedia dramática de reparto multiestelar.
Momentáneamente su figura resurgió con Réquiem por un sueño (2000) de Darren Aronofsky, drama con Jared Leto y Jennifer Connelly que supuso a Burstyn su sexta nominación al Oscar, interviniendo también en La otra cara del crimen (2000) de James Gray, drama criminal con Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix y Charlize Theron, Clan Ya-Ya (2002) de Callie Khouri, drama con Ashley Judd, Sandra Bullock, James Garner y Maggie Smith, La fuente de la vida (2006) de Darren Aronofsky, mezcla de drama y ciencia-ficción con  Hugh Jackman y Rachel Weisz, W (2008) de Oliver Stone, biopic sobre el presidente George W. Bush (Josh Brolin), donde encarnó a su madre, Barbara Bush, Main Street (2010) de John Doyle, drama con Colin Firth, La llamada (2014) de Jason Stone, thriller con Susan Sarandon, o Interstellar (2014) de Christopher Nolan, exitosa superproducción de ciencia-ficción con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. 

   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario