Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 13 de diciembre de 2015

Tribute to Dick Van Dyke (West Plains, Missouri, US, 13-12-1925)

EL CÓMICO ENTRAÑABLE

El actor y entertainer estadounidense Dick Van Dyke cumple hoy 90 años. Alto y delgado, con profunda voz de barítono y un humor contagioso, el simpático intérprete se hizo célebre en los años 60 merced a su facilidad para resultar cercano, chistoso y alocadamente creativo, con una comicidad heredera del gag expresivo del cine mudo, además de una notable disposición para cantar y bailar cuando la ocasión lo requería. Entre otros premios, ha recibido cinco Emmys, un Tony y un Grammy.
Richard Wayne Van Dyke creció en Danville, Illinois y cambió su vocación de hacerse clérigo por la de entertainer al ver las películas de Stan Laurel y Oliver Hardy. Durante la II Guerra Mundial sirvió en el ejército del aire como operador de radio, medio en el que trabajó acabada la contienda y del que pasó al teatro y a la televisión. En Broadway debutó en 1959 y dos años después ganó un Tony por el musical "Bye bye Birdie" que protagonizó junto a Chita Rivera. Entre 1961 y 1966 encabezaría "The Dick Van Dyke Show", programa televisivo por el que ganó tres premios Emmy consecutivos.
Su primera película fue Un beso para Birdie (1963) de George Sidney, traslación a la pantalla del musical con el que había triunfado dos años antes en Broadway, con Janet Leigh y Ann-Margret. Luego de aparecer en Ella y sus maridos (1964) de J. Lee Thompson, comedia protagonizada por Shirley MacLaine, obtuvo el papel de su vida en Mary Poppins (1964) de Robert Stevenson, musical de Walt Disney Productions  coprotagonizado por Julie Andrews, donde interpretó brillantemente al deshollinador Bert (también, muy caracterizado, encarnó al anciano Mr. Dawes). El éxito multitudinario del film hizo su rostro popular en todo el mundo, sobre todo entre los niños. Después compartió créditos con James Garner, Elke Sommer y Angie Dickinson en la comedia El arte de amar (1965) de Norman Jewison y protagonizó las comedias El teniente Robinson (1966) de Byron Paul, con Nancy Kwan, El novio de mi mujer (1967) de Bud Yorkin, con  Debbie Reynolds, Jason Robards, Jean Simmons y Van Johnson, Cuidado con el mayordomo (1967) de Delbert Mann, con Barbara Feldon, y Ni un momento de respiro (1968) de Jerry Paris, con Edward G. Robinson y Dorothy Provine. Con los mismos autores de las canciones de Mary Poppins (los hermanos Robert B. Sherman y Richard M. Sherman) e idénticos coreógrafos (Marc Breaux y Dee Dee Wood), MGM / United Artists produjo Chitty Chitty Bang Bang (1968) de Ken Hughes, otra memorable comedia musical familiar, que Van Dyke protagonizó junto a Sally Ann Howes y Lionel Jeffries. Su personaje del inventor Caractacus Potts, que transforma un viejo coche de carreras en un vehículo capaz de volar y flotar sobre el agua, era una delicia de excentricidad y diversión.
Sin embargo, pese a estos éxitos, su carrera cinematográfica empezó a decaer y sus siguientes comedias, Some kind of a nut (1969) de Garson Kanin, con Angie Dickinson, y The comic (1969) de Carl Reiner, con Michele Lee y Mickey Rooney, donde interpretaba a un cómico del cine mudo en decadencia, no tuvieron éxito. Mejor funcionó la comedia satírica Un mes de abstinencia (1971) de Norman Lear, si bien el actor volvió a la televisión con "The New Dick Van Dyke Show", emitido entre 1971 y 1974 y participó en otras series, telefilms y programas para ese medio. Reciclado en actor dramático volvió al cine en Más allá del amor (1979) de Stanley Kramer, donde interpretó a un sacerdote católico que se enamora de una joven monja de su parroquia (Kathleen Quinlan) y se convierte en el principal sospechoso cuando ella es asesinada. El fracaso del film le hizo refugiarse en la televisión y no volvió a aparecer en la gran pantalla hasta Dick Tracy (1990) de Warren Beatty, traslación del cómic de Chester Gould donde tuvo un pequeño papel. Entre 1993 y 2001 protagonizó la exitosa serie televisiva "Diagnóstico asesinato". Mas recientemente ha sido recuperado con intervenciones en Noche en el museo (2006) y Noche en el museo: El secreto del faraón (2014), ambas dirigidas por Shawn Levy y protagonizadas por Ben Stiller.
Dick Van Dyke se casó con Margerie Willett en 1948, con la que tuvo cuatro hijos. Se divorciaron en 1984, tras una larga separación. Entre 1976 y 2009 convivió con la actriz Michelle Triola hasta la muete de ella. En 2012 se casó con la maquilladora Arlene Silver. En abril  de 2013 el actor reveló que en los últimos siete años había sufrido desórdenes neurológicos que le ocasionaban fuertes dolores de cabeza cuando se acostaba y le producían fatiga y falta de sueño. Las pruebas a que se sometió no averiguaron la causa. Un mes después declaró que parecía que sus implantes dentales de titanio podían ser la causa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario