Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

The Glenn Miller Orchestra - In the mood

GLENN MILLER (Clarinda, Iowa, US, 1-3-1904 / English Channel, 15-12-1944): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen 71 años del fallecimiento del músico, compositor y director de orquesta estadounidense Glenn Miller, figura capital de la era del swing. A pesar de su temprana muerte a los 40 años, dejó un gran legado musical como compositor de inolvidables melodías y, sobre todo, por los característicos arreglos al frente de las orquestas que llegó a dirigir.
Alton Glenn Miller se aficionó a la música desde pequeño y a los once años comenzó a tocar el trombón. Cuando se graduó en 1921 ya había decidido dedicarse profesionalmente a la música. Durante la segunda mitad de los años 20 y la primera de los 30 trabajó tocando el trombón de varas en varias bandas (Ben Pollack, The Dorsey Brothers, Ray Noble) antes de formar la suya propia en 1937, aunque no consiguió destacar entre las muchas otras de la época. De vuelta a Nueva York tras la ruptura de la formación a comienzos de 1938, Miller se dio cuenta de que el sonido peculiar de las maderas de su banda, con el clarinete y el saxo tenor tocando la melodía con otros saxofones en armonía, se podría recalcar y que ese sonido le podría distinguir del resto de las orquestas.
Formó una segunda banda que consiguió rápidamente el favor del público, que llenaba sus conciertos, lo que dio lugar a una serie de grabaciones para RCA Bluebird Records a partir de septiembre de 1938. Desde mediados de 1939, Miller dominó los primeros puestos de las listas de música popular con temas como Little brown jug, Sunrise serenade, Moonlight serenade (su más famosa composición propia), Pennsylvania 6-5000, Tuxedo junction, In the mood, Chattanooga choo choo, A string of pearls, I've got a gal in Kalamazoo, American patrol, Serenade in blue, etc.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en las fuerzas aéreas, recibiendo el rango de capitán, y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas a Europa. Glenn Miller es famoso por sus especiales configuraciones de la sección de viento en su orquesta, aparte de sus adaptaciones de jazz y blues tradicional (como, por ejemplo, St. Louis blues march) con ritmos de marcha militar.
El 15 de diciembre de 1944, mientras volaba de Inglaterra a París, para dar un concierto en homenaje a los soldados que habían liberado la ciudad, su avión desapareció, al parecer, involuntariamente abatido por fuego amigo. Nunca se encontraron sus restos.



The Glenn Miller Orchestra interpretó su famoso In the mood, tema compuesto por Joe Garland, que en 1940 se mantuvo en el número 1 de las listas americanas durante trece semanas, en la película "Tu serás mi marido" ("Sun Valley Serenade", 1941), producida por 20th Century Fox, con dirección de  H. Bruce Humberstone y protagonismo de Sonja Henie y John Payne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario