Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 7 de diciembre de 2015

Maria Callas - Inneggiamo, il Signor non è morto ("Cavalleria rusticana", Mascagni)

PIETRO MASCAGNI (Livorno, Italia, 7-12-1863 / Roma, Italia, 2-8-1945): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor italiano Pietro Mascagni, famoso por sus óperas, muy especialmente Cavalleria rusticana. Dotado de una singular cualidad para caracterizar a sus personajes con pocos compases y de un melodismo pegadizo, Mascagni plasmó con fuerza, vigor y economía los planteamientos del Verismo operístico, que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional.
Hijo de un panadero, Pietro Antonio Stefano Mascagni emprendió estudios musicales a los 13 años con el compositor, profesor y crítico musical Alfredo Soffredini. A los 16 el joven Pietro ya componía. En 1889 se casó con Lina Carbognani, con quien tuvo dos hijos y una hija. Ese mismo año terminó Cavalleria rusticana, su primera y más célebre ópera, basada en una obra del escritor Giovanni Verga, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, máximo exponente del estilo denominado verismo y que sería estrenada con gran éxito en Roma en 1890. Al ser una ópera en un solo acto, desde 1893 se ha venido representando en muchas ocasiones acompañada de I pagliacci de Ruggiero Leoncavallo.
De sus siguientes óperas ninguna supera en fama a la primera, a pesar que hasta hace poco se representaban con cierta frecuencia  L'amico Fritz (1891), Iris (1898), Isabeau (1911), Lodoletta (1917) o Il piccolo Marat (1921). Mascagni aceptó ser el músico oficial del régimen fascista italiano. Poco después de la caída de Mussolini, el compositor falleció a los 81 años, desilusionado e indigente en el Hotel Plaza de Roma.

  

Inneggiamo, il Signor non è morto es un himno pascual de Cavalleria rusticana que canta Santuzza, la protagonista, acompañada del coro. La interpretación que aquí se ofrece en el video con la divina Maria Callas y la Orquesta y Coro de la Scala de Milán dirigidos por Tullio Serafin es impresionante.


1 comentario: