Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 21 de diciembre de 2015

Loquillo y Trogloditas - Cadillac solitario

TRIBUTO A LOQUILLO (Barcelona, España, 21-12-1960)

El cantante de rock español Loquillo cumple hoy 55 años. Tipo duro de aspecto imponente (mide 1'95 m.), es mucho más que un rocker al uso. Su estética combina el cuero de macarra de barrio con el dandy de traje de corte impecable y sombrero de gangster.  No sabe tener la boca cerrada y sus declaraciones siempre están en el ojo del huracán. A comienzos de los años 80 se convirtió en una de las más destacadas figuras de la movida en España y, a partir de la segunda mitad de esa década, en ídolo rockero de multitudes, ya con su banda Los Trogloditas o afrontando nuevos retos en solitario. Trabajador incombustible, disciplinado y tenaz, ha permanecido treinta y cinco años en el panorama de la música española sin dejar de sorprender a nadie.
Jose María Sanz Beltrán, alias "Loquillo", nació en el barrio obrero barcelonés del Clot, hijo de un anarquista republicano. Tras unos prometedores comienzos en el baloncesto, formando parte de la plantilla del equipo Juventud de Badalona, abandonaría el deporte por el rock and roll. Antes de cumplir los veinte años colaboraba de forma habitual con publicaciones musicales, a la vez que hacía las veces de mánager de Carlos Segarra, líder de Los Rebeldes, con quien había comenzado a cantar. En 1980 la compañía independiente Cúspide le ofrece grabar un disco, y recluta a toda velocidad a varios músicos de distintos grupos (Los Rebeldes, Los Intocables y Los C-Pillos) para preparar un repertorio. En diciembre de 1980, sin grupo, repertorio ni apenas experiencia, graba su primer disco, Los tiempos están cambiando, con versiones de clásicos del rock and roll y que también contiene temas nuevos de calidad como Esto no es Hawai (qué wai) o Rock and roll star. Poco después de que se editara el disco a comienzos de 1981, Loquillo tuvo que cumplir servivio militar obligatorio en la Marina durante dos años. El cantante aprovecharía los permisos para reunirse con Los Intocables y dar conciertos e incluso grabar un single, Autopista (1982). La emisora Radio 3 de RNE le apoya e incluso elige su canción como sintonía del programa "Esto no es Hawai", conducido por Jesús Ordovás, principal portavoz de la incipiente movida. Rapidamente Loquillo se convierte en estrella de la misma tal y como pronosticaba su canción, lo que tras formar nuevo grupo con Los Trogloditas, confirma su álbum El ritmo del garaje (1983), que incluía temas como el que da título al disco, además de Quiero un camión (ambos con la colaboración vocal de Alaska), Cadillac solitario, o Barcelona ciudad. En 1985 publican el álbum La mafia del baile y un año después aparece el disco Mis problemas con las mujeres, con el que Loquillo y Trogloditas despegan definitivamente a escala popular. La carrera de éxitos continuará con Morir en primavera (1988) y el álbum en vivo A por ellos... que son pocos y cobardes (1989), con el que alcanzan el zénit de su éxito. Sus siguientes álbumes fueron Hombres (1991) y Mientras respiremos (1993).
Al margen de los Trogloditas, y en colaboración con el adaptador y musicalizador de poesía Gabriel Sopeña, el cantante barcelonés publicó La vida por delante (1994), álbum en el que se musica a poetas como Octavio Paz, Cesare Pavese, Jaime Gil de Biedma, Pablo Neruda o Pedro Salinas. El rock con Trogloditas regresó en Tiempos asesinos (1996) y Compañeros de viaje (1997), este último con colaboraciones de músicos como Jaime Urrutia, Carlos Segarra o Pepe Risi. De nuevo colabora con Sopeña en Con elegancia (1998), que incluye poemas de Jacques Brel, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Manuel Vázquez Montálban o Luis Alberto de Cuenca, y, en clave de swing jazz, publica Nueve tragos (1999). Sus restantes álbumes con Trogloditas fueron Cuero español (2000), Feo, fuerte y formal (2001), Arte y ensayo (2004) y Hermanos de sangre (2006), un doble en directo con dvd. Tras la disolución de Los Trogloditas, Loquillo publica, en solitario, Balmoral (2008), obra que le sirve tanto como declaración de intenciones como de punto de unión de las diferentes facetas que hasta entonces había brindado: su reconocida pasión por el rock and roll, la admiración por la canción de autor y su debilidad por el trabajo de los mejores y menos ortodoxos crooners. Después han ido apareciendo Su nombre era el de todas las mujeres (2011), con poemas de Luis Alberto de Cuenca y música y adaptaciones a cargo de Gabriel Sopeña, En Madrid (2012), álbum en directo, La nave de los locos (2012), con canciones de Sabino Méndez, su ex-compañero en Intocables y Trogloditas, El creyente (2014), doble directo donde repasó toda su carrera musical, y Código rocker (2015), con el grupo rockabilly Nu Niles. 
También ha publicado libros de carácter autobiográfico como "El chico de la bomba" (2002), "Barcelona ciudad" (2010), o "El hijo de nadie" (2013). En la actualidad reside en San Sebastián con la realizadora de documentales y escritora vasca Susana Koska (su compañera sentimental desde 1987), con quien tuvo un hijo.



Cadillac solitario, canción compuesta por Sabino Méndez e incluida en el álbum El ritmo del garaje (1983) de Loquillo y Trogloditas, es, desde entonces, uno de los temas más emblemáticos del cantante. El video corresponde a una actuación de la formación en TVE en 1985.



1 comentario: