Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Julie Harris (Grosse Pointe, Michigan, US, 2-12-1925 / West Chatham, Massachusetts, US, 24-8-2013): In memoriam

MÁS ALLÁ DEL EDÉN

Tal día como hoy hace 90 años nació la actriz estadounidense de cine, teatro y televisión Julie Harris. Su carrera de más de sesenta años, más activa sobre los escenarios o en trabajos televisivos que en la gran pantalla, fue reconocida con cinco premios Tony en competición y uno honorífico, tres Emmy y un Grammy, además de recibir la Medalla Nacional de las Artes en 1994. Fue candidata al Oscar por su primera película.
Julia Ann Harris era hija de un inversionista de banca y de una enfermera. Tras estudiar arte dramático en Yale, participar en varios episodios televisivos del Actors Studio, y actuar con éxito en escenarios de Nueva York, debutó en el cine con The member of the wedding (1952) de Fred Zinnemann, adaptación de una obra teatral de Carson McCullers, con Ethel Waters y Brandon De Wilde, donde interpretaba a una joven que se sentía abandonada por la boda de su hermano mayor, papel con el que había triunfado en Broadway y por el que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.
Sin abandonar el teatro o la televisión, prosiguió su carrera en la gran pantalla con Al este del edén (1955) de Elia Kazan, drama según la novela de John Steinbeck donde interpretaba al principal personaje femenino, Abra, la novia de Aron (Richard Davalos), el hermano del personaje de Cal (James Dean). Este se convertiría en el personaje más recordado de su carrera cinematográfica, a la que aportó sensibilidad e inteligencia igualmente sutiles. También fue Sally Bowles en la producción británica Soy una cámara (1955), con Laurence Harvey y Shelley Winters, primera trasposición al cine de la obra teatral de John Van Druten, basada a su vez en la narración "Adiós a Berlín" de Christopher Isherwood. Por su protagonismo en esa obra en Broadway en 1952, Harris había ganado su primer premio Tony. Dspués apareció en títulos como The truth about women (1957) de Muriel Box, comedia rodada en Inglaterra con Laurence Harvey, Diane Cilento, Mai Zetterling y Eva Gabor, Réquiem por un campeón (1962) de Ralph Nelson, drama boxístico con Anthony Quinn, Jackie Gleason, Mickey Rooney, La mansión encantada (1963) de Robert Wise, film de terror psicológico con Claire Bloom, Richard Johnson y Russ Tamblyn, Harper, investigador privado (1966) de Jack Smight, policiaco con Paul Newman, Lauren Bacall, Ya eres un gran chico (1966) de Francis Ford Coppola, comedia con Elizabeth Hartman, Geraldine Page y Peter Kastner, Reflejos en un ojo dorado (1967) de John Huston, adaptación de una novela de Carson McCullers, con Elizabeth Taylor, Marlon Brando y Brian Keith, El reparto (1968) de Gordon Flemyng, thriller con Jim Brown, Diahann Carroll y Ernest Borgnine, Juventud pervertida (1970) de David Greene, drama sobre el mundo de las drogas con Eli Wallach, Hal Holbrook y  Deborah Winters, El viaje de los malditos (1976) de Stuart Rosenberg, drama con reparto multiestelar sobre un barco lleno de judíos alemanes que en 1939 huyen del régimen nazi intentan refugiarse en La Habana, La campana de cristal (1979) de Larry Peerce, adaptación de una novela de Sylvia Plath, con Marilyn Hassett, Gorilas en la niebla (1988) de Michael Apted, biopic sobre la naturalista Dian Fossey encarnada por Sigourney Weaver, Esposa por sorpresa (1992) de Frank Oz, comedia con Steve Martin y Goldie Hawn, La mitad oscura (1993) de George A. Romero, film de terror con Timothy Hutton, Amy Madigan y Michael Rooker, o El circo de la vida (1999) de Paul Sirmons, drama familiar con Mickey Rooney y Dan Byrd. Se retiró en 2009.
Julie Harris se casó y divorció tres veces. Sus maridos fueron Jay Julian (1946-1954), Manning Gurian (1954-1957), con quien tuvo a su hijo Peter, y Walter Carroll (1977-1982). Un fallo cardiaco a los 87 años acabó con su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario