Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Jo Van Fleet (Oakland, California, US, 30-12-1915 / New York City, US, 10-6-1996): In memoriam

AMARGURA IMPLACABLE

La actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Jo Van Fleet nació tal día como hoy hace 100 años. En su carrera, que abarcó más de tres décadas, destacó por su talento dramático en roles superiores a su edad real. Ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria y un Tony teatral.
Catherine Josephine Van Fleet debutó en Broadway en 1946, donde continuó actuando con éxito hasta conseguir un premio Tony en 1954 por la obra "El viaje a Bountiful" de Horton Foote. El cineasta Elia Kazan, que la había dirigido anteriormente sobre la escena en un par de obras, la requirió para el papel con que ella se inició en el cine, la madre de James Dean en Al este del Edén (1955), adaptación de la novela de John Steinbeck, por cuya interpretación fue premiada con el Oscar a la mejor actriz secundaria. Ese mismo año también realizó meritorios trabajos en La rosa tatuada (1955) de Daniel Mann, según la obra de Tennessee Williams, con Anna Magnani, Burt Lancaster y Marisa Pavan, y Mañana lloraré (1955) de Daniel Mann, drama sobre la vida de la cantante Lillian Roth, con Susan Hayward, Richard Conte y Eddie Albert. Siguieron otros títulos como Un rey para cuatro reinas (1956) de Raoul Walsh, western con Clark Gable y Eleanor Parker, Duelo de titanes (1957) de John Sturges, western con Burt Lancaster, Kirk Douglas, Rhonda Fleming y John Ireland, Tiempos de ira (1958) de René Clément, drama con Silvana Mangano, Anthony Perkins, Alida Valli, Richard Conte e Yvonne Sanson, y Río salvaje (1960) de Elia Kazan, drama sureño con Montgomery Clift y Lee Remick donde interpretó a una anciana de 89 años (a la sazón su edad era de 44). Estancada en papeles de mujer dura y amarga, dejó el cine por siete años, trabajando en teatro y televisión hasta su vuelta en La leyenda del indomable (1967) de Stuart Rosenberg, drama carcelario donde encarnó a la madre de Paul Newman. Del resto de su escasa filmografía, compuesta de títulos menores, destaca El quimérico inquilino (1976) de Roman Polanski, thriller psicológico con Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas y Shelley Winters.
Jo Van Fleet estuvo casada con William Bales desde 1946 hasta quedar viuda en 1990. El matrimonio tuvo un hijo. La actriz falleció a los 80 años por causas no especificadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario