Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 10 de diciembre de 2015

Dorothy Lamour (New Orleans, Louisiana, US, 10-12-1914 / Los Angeles, California, US, 22-9-1996): In memoriam

LA REINA DEL SARONG

Tal día como hoy hace 101 años vino al mundo la actriz estadounidense Dorothy Lamour. De exótica belleza morena, fue lanzada por los estudios Paramount en una serie muy popular de películas de aventuras ambientadas en diversos y alejados parajes del mundo. En muchas de ellas interpretó repetidamente a nativas de esos lugares, por cuya indumentaria fue denominada "la reina del sarong". También apareció en bastantes musicales, siete de ellos formando trío con Bing Crosby y Bob Hope.
De nombre real Mary Leta Dorothy Slaton, sus padres, camareros de profesión, se divorciaron pronto y su madre contrajo nuevo matrimonio que también acabó en divorcio cuando Dorothy era adolescente. A los catorce años dejó la escuela y comenzó a trabajar de secretaria  y a los dieciséis fue elegida Miss New Orleans. Después se trasladó con su madre a Chicago, donde trabajó en unos grandes almacenes. De ahí pasó a un empleo como animadora de las sesiones musicales de un hotel. Descubierta por Herbie Kay, se incorporó como cantante a la orquesta de éste en 1935, con la que anduvo de gira y también actuó en la radio. Ambos se casaron ese mismo año. En 1936 se desplazó a Hollywood, donde tras unas pruebas fue contratada por Paramount, estudio en el que debutó como figurante. Dorothy había adoptado el apellido artístico de Lamour recortando el de Lambour, apellido de su padrastro. En su primera película acreditada, The jungle princess (1936) de William Thiele, una éxotica aventura en Malaya donde compartió cartel con Ray Milland, lució la prenda denominada sarong que para ella diseñó Edith Head. El éxito del film la convirtió en estrella y fijó la imagen de Lamour como protagonista de buen número de títulos en los que aparecería así vestida, terminando por ser conocida como "la reina del sarong".
En los años siguientes intervino en películas como Comenzó en el trópico (1937) de Mitchell Leisen, drama musical protagonizado por Carole Lombard y Fred MacMurray, La furia del oro negro (1937) de Rouben Mamoulian, musical con Irene Dunne y Randolph Scott, Huracán sobre la isla (1937) de John Ford, drama en los Mares del Sur con Jon Hall y Mary Astor, Lobos del norte (1938) de Henry Hathaway, film de aventuras sobre la pesca en Alaska, Un tenorio improvisado (1939) de Mark Sandrich, musical con Jack Benny y Edward Arnold, o Vidas heroicas (1939) de Frank Borzage, drama con Akim Tamiroff y John Howard.
La década de los 40 fue la más exitosa para Dorothy Lamour, en especial por su participación en la serie de comedias musicales comenzadas por "Road to…". Estos films, de gran éxito popular, estaban coprotagonizados por Bing Crosby y Bob Hope. El primero fue Ruta de Singapur (1940) de Victor Schertzinger, al que seguirían Road to Zanzibar (1941) de Victor Schertzinger, Ruta de Marruecos (1942) de David Butler, Road to Utopia (1946) de Hal Walker, Camino de Río (1947) de Norman Z. McLeod, Camino de Bali (1952) de Hal Walker, o Dos frescos en órbita (The road to Hong Kong, 1962) de Norman Panama. Además de estas películas, Dorothy pudo ser contemplada en otras como Johnny Apollo (1940) de Henry Hathaway, drama criminal con Tyrone Power, Pasión de amazona (1940) de Henry King, drama romántico con Henry Fonda y Linda Darnell, Tifón (1940) de Louis King, film de aventuras con Robert Preston, El recluta enamorado (1941) de David Butler, comedia bélica con Bob Hope, Horizontes salvajes (1942) de Alfred Santell, film de aventuras con Richard Denning, Rivales por un beso (1942) de Victor Schertzinger, musical con William Holden y Eddie Bracken, El cantor del río (1943) de A. Edward Sutherland, musical con  Bing Crosby, En la cumbre de la felicidad (1943) de George Marshall, musical con Dick Powell y Victor Moore, Diablillos con faldas (1944) de George Marshall, musical con  Fred MacMurray y Betty Hutton, Donde nacen los héroes (1945) de Irving Pichel, drama con Arturo de Córdova, Mascarada en México (1945) de Mitchell Leisen, comedia con Arturo de Córdova, Morena y peligrosa (1947) de Elliott Nugent, comedia con Bob Hope, Destinos cruzados (1948) de Leslie Fenton, drama con George Montgomery, o Con acento francés (1949) de Douglas Sirk, musical con Don Ameche.
En los primeros años 50 apareció en tres películas, la más importante El mayor espectáculo del mundo (1952) de Cecil B. DeMille, espectacular drama circense con Betty Hutton, Cornel Wilde, Charlton Heston, Gloria Grahame y James Stewart, se retiró durante una larga temporada del cine ocupándose en cuidar a su familia en Baltimore y en actuar en el teatro musical. A su regreso actuó en La taberna del irlandés (1963) de John Ford, comedia de aventuras protagonizada por John Wayne y esporádicamente como invitada en otros pocos films. También hizo algunas incursiones televisivas.
Dorothy Lamour se divorció del director de orquesta Herbie Kay en 1939 y despues se casó en 1943 con el ex-capitán de aviación y ejecutivo publicitario William Ross Howard III, con quien tuvo dos hijos y de quien enviudó en 1978. Ella falleció dieciocho años después a los 81 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario