Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Broderick Crawford (Philadelphia, Pennsylvania, US, 9-12-1911 / Rancho Mirage, California, US, 25-4-1986): In memoriam

EL DURO INSUPERABLE

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Broderick Crawford. Su aspecto físico voluminoso, mal encarado y agresivo, hizo que le encasillaran pronto en personajes rudos, violentos y malignos, entre los que compuso algunas interpretaciones de carácter muy notables. Saltó a la fama como protagonista en 1949 y al año siguiente ganó un Globo de Oro y el Oscar al mejor actor. A partir de entonces supo trascender su imagen de duro tallado en roca, ofreciendo memorables actuaciones en las que con sobriedad contenida y fina sutileza mostró una sincera humanidad que le acercaba al público. Uno de los mejores intérpretes de su generación, dejó a la posteridad varios títulos clásicos.
William Broderick Crawford era hijo de los actores de vaudeville Lester Crawford y Helen Broderick. A edad temprana se unió a sus padres en el escenario y cuando el género al que se dedicaban declinó, asistió a la Universidad de Harvard durante tres meses, pero dejó los estudios y trabajó como estibador en los muelles de Nueva York. Durante un tiempo trabajó con los Hermanos Marx en la radio. En teatro tuvo su primer papel importante en 1932 en el West End londinense. Cinco años después triunfó en Broadway con la adaptación teatral de la novela "De ratones y hombres" de John Steinbeck y se trasladó a Hollywood, debutando en la comedia Quien conquista es la mujer (1937) de John G. Blystone, protagonizada por Miriam Hopkins y Joel McCrea.
Continuó interviniendo como secundario en varias películas, siendo las más destacadas Beau Geste (1939) de William A. Wellman, film de aventuras coloniales con el protagonismo de Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston, La jungla en armas (1939) de Henry Hathaway, otra de aventuras con Gary Cooper y David Niven, y Eternamente tuya (1939) de Tay Garnett, comedia con Loretta Young y David Niven. Con el nombre acortado de Brod Crawford y siempre condicionado por su físico de duro, sus papeles fueron cobrando mayor relieve en producciones más modestas como Con su misma arma (1939) de Tay Garnett, drama criminal con Pat O'Brien y Edward Arnold, Sendas siniestras (1940) de George Marshall, western con Randolph Scott y Kay Francis, Siete pecadores (1940) de Tay Garnett, comedia dramática con Marlene Dietrich y John Wayne, La senda de los héroes (1940) de Allan Dwan, western con Franchot Tone y Warren William, El gato negro (1941) de Albert S. Rogell, comedia terrorífica con Basil Rathbone, Hugh Herbert y Bela Lugosi, Aventureros de Dakota (1941) de Alfred E. Green, western con Robert Stack y Ann Rutheford, La venus de la selva (1941) de George Waggner, aventuras en el Pacífico con Brian Donlevy y Maria Montez, o Broadway (1942) de William A. Seiter, drama criminal con George Raft, Pat O'Brien, Janet Blair.
Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército del aire y, enviado a Europa, se graduó como sargento. A su vuelta apareció nuevamente como Broderick Crawford en Sucedió sin querer (1946) de Charles Lamont, comedia de misterio con Ella Raines y Rod Cameron, Angel negro (1946) de Roy William Neill, noir con Dan Duryea, June Vincent y Peter Lorre, La esclava del desierto (1947) de Charles Lamont, aventuras en Trípoli con Yvonne De Carlo y George Brent, El tiempo de tu vida (1948) de H.C. Potter, drama con James Cagney y William Bendix, El aparecido (1949) de Kurt Neumann, western con Barry Sullivan y Marjorie Reynolds, Anna Lucasta (1949) de Irving Rapper, drama con Paulette Goddard, Almas en tinieblas (1949) de Don Siegel, drama con Ronald Reagan y Viveca Lindfors.
Cuando parecía destinado a no dejar de ser un oscuro intérprete secundario, le llegó la oportunidad de su vida al ofrecerle Robert Rossen el papel protagonista de El político (1949), drama basado en la novela "All the King's men" ganadora del premio Pulitzer, con Mercedes McCambridge, John Ireland, Joanne Dru y John Derek. En este memorable film encarnó a un hombre honrado y valiente que sufre una transformación el día que decide entrar en política y descubre que todo es juego sucio. Tras ser elegido gobernador, olvidando sus principios, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio. Convertido en un ser corrupto y sin escrúpulos hará cuanto esté en su mano para permanecer en el poder. Siete nominaciones de la Academia y tres Oscars, incluidos los de mejor película y mejor actor protagonista, propulsaron la carrera de Crawford, que también ganó el Globo de Oro. Ya como primer actor protagonizó Drama en presidio (1950) de Henry Levin, noir con Glenn Ford, Nacida ayer (1950) de George Cukor, comedia con Judy Holliday y William Holden donde inesperadamente reveló sus habilidades de comediante, El poder invisible (1951) de Robert Parrish, noir donde interpretó a un policía infiltrado en la mafia, Trágica información (1952) de Phil Karlson, noir con Donna Reed y John Derek, Estrella del destino (1952) de Vincent Sherman, western con Clark Gable y Ava Gardner, Los últimos comanches (1953) de André De Toth, western con Barbara Hale, Decisión a medianoche (1954) de Nunnally Johnson, drama con Gregory Peck, Deseos humanos (1954) de Fritz Lang, excelente noir en el que se entrecruzan sexo, crimen y ambición, con Glenn Ford y Gloria Grahame, otro de sus mejores films, No hay crimen impune (1954) de Arnold Laven, noir con Ruth Roman, Justicia al acecho (1955) de Howard W. Koch, thriller criminal con Ralph Meeker, No serás un extraño (1955) de Stanley Kramer, drama hospitalario con Olivia de Havilland, Robert Mitchum, Frank Sinatra, Gloria Grahame y Charles Bickford, Almas sin conciencia (1955) de Federico Fellini, magnífico drama con Giulietta Masina, Richard Basehart, Franco Fabrizi, donde nterpretó a un estafador disfrazado de sacerdote, Llega un pistolero (1956) de Russell Rouse, western con Glenn Ford y Jeanne Crain, o Los diablos del Pacífico (1956) de Richard Fleischer, film bélico con Robert Wagner y Terry Moore.
Entre 1955 y 1959 fue protagonista de la serie televisiva "Patrulla de tráfico". Conocido por sus habitos de glotón y bebedor compulsivo, durante su rodaje tuvo problemas de peso y fue arrestado varias veces por conducir embriagado. En los años siguientes su carrera experimentó un prolongado declive, trabajó en producciones europeas como La venganza de Hércules (1960) de Vittorio Cottafavi o El valle de las espadas (1963) de Javier Setó y en Hollywood apareció en pocos títulos destacables: Una casa no es un hogar (1964) y El Oscar (1966), ambas de Russell Rouse, El caso Gorenko (1972) de Gordon Hessler, Los archivos privados de Hoover (1977) de Larry Cohen o Arlequín (1980) de Simon Wincer. Hasta 1982 trabajó asímismo en la televisión
Broderick Crawford estuvo casado con Kay Griffith (1940-1958), con quien tuvo dos hijas; Joan Tabor (1962-1967) y Mary Alice Moore (1973-1986), que sería su viuda. El actor falleció de un derrame cerebral a los 74 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario