Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

Tribute to Monica Vitti (Roma, Italia, 3-11-1931)

MUSA DE ANTONIONI E ICONO DE LA COMMEDIA ALL'ITALIANA

La actriz italiana Monica Vitti cumple hoy 84 años. De abundante cabellera rubia y belleza felina, en casi cuarenta años de carrera, con su brío innato y su característica voz ronca, llegó a ser una de las más sobresalientes intérpretes de la cinematografía italiana. Popularísima en su país, ganó cinco premios David di Donatello a la mejor actriz y tres Nastri d'Argento, entre otros muchos reconocimientos.
Nacida Maria Luisa Ceciarelli, de niña vivió en Messina (Sicilia), durante casi ocho años. Durante la II Guerra Mundial descubrió la pasión por el teatro, debutando en escena con sólo catorce años. En 1953 se diplomó en la Accademia Nazionale d'Arte Drammatica y comenzó su actividad escénica. Un año después debutó sin acreditar en el cine. En el teatro fue descubierta por el cineasta Michelangelo Antonioni, que la lanza en su trilogía sobre la incomunicación: La aventura (1960), con Gabriele Ferzetti y Lea Massari, La noche (1961), con Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau, y El eclipse (1962), con Alain Delon y Francisco Rabal. Ya convertida en estrella y estilizada musa oficial de Antonioni, con quien sostuvo una relación sentimental, volvió a ser dirigida por él emparejada a Richard Harris en El desierto rojo (1964), drama psicológico incidiendo en la misma temática que ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia.
Dejando a un lado su relación con su mentor, Monica actuó casi siempre en comedias. Así en adelante pudo ser vista en las películas de episodios: Alta infidelidad (1964), donde Vitti apareció en el dirigido por Luciano Salce, Las muñecas (1965), en la que fue dirigida por Franco Rossi, y Las brujas (1966), nuevamente dirigida por Luciano Salce. También protagonizó Modesty Blaise (1966) de Joseph Losey, encarnando a una seductora heroína de cómic junto a Terence Stamp y Dirk Bogarde, Mátame, tengo frío (1967) de Francesco Maselli, comedia criminal con Jean Sorel, El cinturón de castidad (1967) de Pasquale Festa Campanile, comedia medieval con Tony Curtis, La ragazza con la pistola (1968) de Mario Monicelli, comedia con Stanley Baker y Carlo Giuffrè por la que Vitti ganó la Concha de Plata en San Sebastián y el David di Donatello a la mejor actriz, La mujer escarlata (1969) de Jean Valère, comedia con Maurice Ronet y Robert Hossein, Amor mío, ayúdame (1969) de Alberto Sordi, comedia coprotagonizada junto a su director, El demonio de los celos (1970) de Ettore Scola, comedia dramática con Marcello Mastroianni y Giancarlo Giannini, La mujer más explosiva del mundo (1970) de Marcello Fondato, comedia con Gastone Moschin, su segundo David di Donatello, La pacifista (1970) de Miklós Jancsó, drama con  Pierre Clémenti, El proxeneta y la testigo (1971) de Franco Giraldi, comedia negra con Ugo Tognazzi, Erótika, exótika, psicopátika (1971) de Dino Risi, comedia de episodios, todos ellos protagonizados por Vitti, con Carlo Giuffrè y Enrico Maria Salerno, Confidencias de una esposa alegre (1972) de Franco Giraldi, comedia con Luigi Proietti, La Tosca (1973) de Luigi Magni, versión paródica del drama de Sardou con Luigi Proietti, Umberto Orsini y Vittorio Gassman, Teresa, la ladrona (1973) de Carlo Di Palma, comedia con Stefano Satta Flores, Esa rubia es mía (1973) de Alberto Sordi, comedia sobre el mundo de las variedades en los años 40, con Sordi y John Phillip Law, su tercer David di Donatello, El fantasma de la libertad (1974), comedia surrealista de Luis Buñuel, La ronda del placer (1975) de Marcello Fondato, comedia satírica con Claudia Cardinale, Vittorio Gassman, Renato Pozzetto y Giancarlo Giannini, Cita al final del camino (1975) de Carlo Di Palma, comedia dramática con Claudia Cardinale, Pato a la naranja (1975) de Luciano Salce, comedia con Ugo Tognazzi, su cuarto David di Donatello, Mimi Bluette (1976) de Carlo Di Palma, comedia de época con Shelley Winters, La otra mitad del cielo (1977) de Franco Rossi, comedia con Adriano Celentano, Razón de estado (1978) de André Cayatte, thriller político con Jean Yanne, Michel Bouquet y François Périer, Mis maridos y yo (1978) de Steno, comedia con Johnny Dorelli, Enrico Maria Salerno y Edwige Fenech, por la que logró su quinto David di Donatello, o Camas calientes (1979) de Luigi Zampa, comedia de episodios con Laura Antonelli, Ursula Andress y Sylvia Kristel.
En el último tramo de su carrera, tras protagonizar Cuarto de hotel (1981) de Mario Monicelli, comedia con Vittorio Gassman sobre el 'cinéma verité', Monica Vitti se reencontró con Michelangelo Antonioni en El misterio de Oberwald (1981), drama que adaptaba una obra de Jean Cocteau, y apareció también en títulos como El tango de los celos (1981) de Steno, comedia con Diego Abatantuono, Yo sé que tú sabes que yo sé (1982), comedia dirigida y coprotagonizada por Alberto Sordi, o Flirt (1983) de Roberto Russo, drama con Jean-Luc Bideau, por el que fue premiada en Berlín con un Oso de Plata. Poco a poco alejada de la pantalla, se despidió dirigiendo y protagonizando Escándalo secreto (1990), comedia con Elliott Gould y Catherine Spaak. Luego trabajó durante un corto período en televisión. En 1986 fue nombrada Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, y en 1995 recibió el León de Oro en Venecia a toda su carrera.
Sentimentalmente, despues de Antonioni, se relacionó con el director de fotografía y realizador Carlo Di Palma y, finalmente con el director Roberto Russo, con quien, después de veintisiete años de noviazgo, se casó finalmente en el año 2000. Publicó su autobiografía en 1993. La enfermedad de Alzheimer la ha apartado del ojo público desde 2002. 


POSDATA

Monica Vitti falleció en Roma el 2 de febrero de 2022 a la edad de 90 años.

 

1 comentario:

  1. Ella es fantástica!! Javi ha elaborado una reseña muy precisa que nos la retrata muy bien.

    ResponderEliminar