Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 6 de noviembre de 2015

Mike Nichols (Berlín, Alemania, 6-11-1931 / New York, US, 19-11-2014): In memoriam

REPUTADO DIRECTOR DE ACTORES

Hoy es aniversario natal del director estadounidense Mike Nichols. Accedió al cine tras sus resonantes triunfos como director en Broadway. Más valorado por la crítica a lo largo de su carrera como director teatral, en la pantalla destacó sobre todo en sus primeras películas, realizando después títulos abiertamente comerciales en los que se distinguió como reputado director de actores. Consiguió abundantes reconocimientos por sus trabajos escénicos, cinematográficos y televisivos, entre los que figuran seis premios Tony, un Oscar (de entre cuatro candidaturas), dos Globos de Oro, un BAFTA, dos Emmy y el Lifetime Achievement Award del American Film Institute en 2010.
Hijo de un médico judío de origen ruso, Mikhail Igor Peschkowsky (su nombre real) fue enviado a los Estados Unidos cuando tenía siete años junto a su hermano de tres para escapar de la persecución de los nazis. Reunidos en Nueva York en la primavera de 1939 con su padre, quien ya se encontraba allí desde meses antes (la madre llegó un año después desde Italia), la familia adoptó el apellido Nichols y se estableció en Manhattan. Mike Nichols adquirió la ciudadanía estadounidense en 1944 y posteriormente estudió medicina psiquiátrica en las universidades de Nueva York y Chicago, donde despertó su vocación artística, para finalmente optar por tomar lecciones de arte dramático con Lee Strasberg en Nueva York y unirse junto a la actriz Elaine May al grupo Compass Players, dedicado a improvisaciones humorísticas. Con May formó una pareja artística que triunfó en los clubs nocturnos, en la radio, y finalmente en un espectáculo de Broadway dirigido por Arthur Penn en 1960. El dúo finalmente se separó por tensiones internas, aunque al cabo de los  años, ambos se reconciliaron y llegaron a trabajar juntos de nuevo.
En 1963, Mike Nichols fue elegido para dirigir el montaje teatral de "Descalzos por el parque" de Neil Simon. La obra fue un gran éxito y Nichols descubrió que dirigir era lo suyo, tras ganar su primer Premio Tony, al que siguieron un segundo y un tercero en los dos años siguientes, lo que estableció su reputación como el director más solicitado del teatro americano y ser contratado por Warner Bros. para llevar a la pantalla ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), adaptación de la obra teatral de Edward Albee (estrenada en Broadway en 1962), con Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal y Sandy Dennis, que obtuvo trece candidaturas al Oscar (incluyendo una para su director) y ganó en cinco de ellas. Después dirigió el mayor éxito del cine estadounidense del año, El graduado (1967), drama romántico con Anne Bancroft, Dustin Hoffman y Katharine Ross, por el que ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA al mejor director y hoy un clásico. Sus siguientes films fueron Trampa 22 (1970), farsa antimilitarista de humor negro protagonizada por Alan Arkin, Conocimiento carnal (1971), comedia dramática con Jack Nicholson, Candice Bergen, Art Garfunkel y Ann-Margret, que causó controversia en su tiempo, El día del delfín (1973), thriller de ciencia-ficción con George C. Scott, y Dos pillos y una herencia (1975), comedia ambientada en los años 20, con Warren Beatty, Jack Nicholson y Stockard Channing.El escaso impacto de sus últimas películas apartó a Nichols de la pantalla (salvo para un documental en 1980) durante ocho años, concentrándose en su carrera teatral en Broadway, que le había seguido reportando un triunfo tras otro y sus tercer y cuarto premios Tony correspondientes a 1968 y 1971 (en 1984 ganaría el quinto).
Volvió al cine dirigiendo Silkwood (1983), un alegato antinuclear basado en hechos reales, con Meryl Streep, Kurt Russell y Cher, por el que Nichols fue nominado al Oscar por tercera vez, y continuó con Se acabó el pastel (1986), comedia dramática con Meryl Streep y Jack Nicholson, Desventuras de un recluta inocente (1988), comedia militar con Matthew Broderick y Christopher Walken, Armas de mujer (1988), comedia dramática con Harrison Ford, Sigourney Weaver y Melanie Griffith, un éxito notable y su cuarta nominación al Oscar como director, Postales desde el filo (1990), comedia dramática con Meryl Streep, Shirley MacLaine y Dennis Quaid, A propósito de Henry (1991), drama con Harrison Ford y Annette Bening, Lobo (1994), título de terror con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, Una jaula de grillos (1996), alocada versión de una comedia francesa de Jean Poiret sobre una madura pareja gay (ya llevada al cine por Edouard Molinaro en 1978) con Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane y Dianne Wiest, Primary colors (1998), sátira política con John Travolta y Emma Thompson, ¿De qué planeta vienes? (2000), comedia de ciencia-ficción que supuso el mayor fracaso comercial de su carrera, del que se recuperó con Closer (2004), drama romántico con Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, y La guerra de Charlie Wilson (2007), sátira política con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, su última película.
En la última etapa de su carrera también dirigió el telefilm Wit (2001), por el que ganó un Emmy, y la miniserie televisiva Angeles en América (2003), ganadora de cinco Globos de Oro y once premios Emmy, incluyendo el de mejor director. Asímismo prosiguió su trayectoria teatral, que le hizo lograr un sexto premio Tony en 2012.
Mike Nichols tuvo cuatro esposas: Patricia Scott (1957-1960); Margot Callas (1963-1974), madre de su primera hija; Annabel Davis-Goff (1975-1986), con quien tuvo un hijo y una hija; y Diane Sawyer (1988-2014), que sería su viuda. El director falleció de un ataque cardiaco a los 83 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario