Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Maria Callas - Regnava nel silenzio ("Lucia di Lammermoor", Donizetti)

GAETANO DONIZETTI (Bergamo, Italia, 29-11-1797 / Ibídem, 8-4-1848): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor italiano Gaetano Donizetti. Junto a Rossini y Bellini, conforma la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la eclosión de Verdi. Representantes los tres de la corriente belcantista, Donizetti fue el más prolífico, con 75 óperas en su haber, escritas entre 1816 y 1844. Aunque no toda su producción alcanza el mismo nivel de calidad, su música, al tiempo que permite el lucimiento de los cantantes, posee una incontestable fuerza dramática y un arrebatado lirismo que lo convierten en el más directo precursor del arte verdiano.
Quinto hijo de una modesta familia, Domenico Gaetano Maria Donizetti fue admitido a los nueve años en las Lezioni Caritatevoli, una escuela gratuita de música destinada a formar coristas e instrumentistas para las funciones litúrgicas. Sus tempranas dotes musicales llamaron la atención del creador de dicha institución, el compositor alemán Johann Simon Mayr, quien decidió tomarlo bajo su protección. Bajo su guía, y más tarde bajo la del padre Mattei (el maestro de Rossini) en Bolonia, Donizetti se inició en los secretos de la composición, escribiendo con increíble facilidad cuartetos de cuerda, sinfonías y su primera ópera en un acto, Il Pigmalione (1916). 
La ópera sería el género al que dedicaría sus mayores esfuerzos creativos. La primera oportunidad de darse a conocer en este campo le llegó con el estreno de su cuarta ópera, Enrico di Borgogna (1918), que obtuvo una calurosa acogida. Con influencias de Gioacchino Rossini, su trabajo se caracteriza por sus brillantes melodías, destinadas a los virtuosos del canto. La madurez de su estilo, y con ella sus obras más importantes, llegó a partir de la década de 1830, con títulos como Anna Bolena (1930), L'elisir d'amore (1832), Lucrezia Borgia (1833), Lucia di Lammermoor (1835), su ópera más famosa, Maria Stuarda (1835), Belisario (1836), Roberto Devereaux (1837), La fille du régiment (1940), La favorite (1840), Linda de Chamounix (1942), Don Pasquale (1843) o Poliuto (1848).
Donizeti se casó en 1828 con Virginia Vasselli. Su esposa dio a luz a tres hijos, de los que no sobrevivió ninguno, falleciendo ella en 1837. Aclamado en toda Europa, en sus últimos años, la salud del músico fue decayendo irremediablemente. Internado en un manicomio en París y luego en su Bérgamo natal, murió allí practicamente perdida la razón a causa de una sífilis terciaria. Contaba 50 años de edad.

Gaetano Donizetti, portrait by Giuseppe Rillosi


Con Lucia di Lammermoor la ópera italiana alcanza su primera gran cumbre. Una de sus más bellas arias es "Regnava nel silenzio" (Acto I, Cuadro II), que aquí se puede apreciar en la incomparable voz de Maria Callas.

1 comentario: