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martes, 24 de noviembre de 2015

Libertad Lamarque - Madreselva

LIBERTAD LAMARQUE (Rosario, Argentina, 24-11-1908 / Ciudad de México, 12-12-2000): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante y actriz de cine argentina Libertad Lamarque, una de las estrellas más destacadas del mundo del espectáculo latinoamericano. Su prolongada y prolífica carrera abarcó todas las facetas imaginables: música, radio, discos, cine, teatro y, finalmente, el mundo de la telenovela. Pequeña de estatura, aunque de físico robusto y figura atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada, fue considerada la máxima intérprete femenina del tango. Como cantante poseía un timbre agudo, incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, pero superaba esa aparente dificultad con el enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento que le imprimía y una emotividad permanente, sumado a una perfecta afinación para decir la letra y acompañar la melodía. Entre 1926 y 1997 grabó más de 400 canciones de diversos géneros, muchas de las cuales se hicieron muy populares en Latinoamérica.
Hija de un hojalatero uruguayo de ascendencia francesa y de una viuda española con seis hijos, en su precaria infancia se interesó muy pronto por la actuación. Dio sus primeros pasos artísticos en el mundo de la canción consolidándose como una de las voces más representativas del tango en su país, que se hizo popular gracias a sus emisiones radiofónicas. En la década de los treinta, nada más comenzar a grabar sus discos, el mundo del cine la reclamó para protagonizar la primera película sonora argentina, ¡Tango! (1933) de Luis Moglia Barth. En los años siguientes destacó en El alma del bandoneón (1935) de Mario Soffici, Ayúdame a vivir (1936), La ley que olvidaron (1938) y Besos brujos (1938), las tres de José Agustín Ferreyra, Madreselva (1938) de Luis César Amadori, Puerta cerrada (1939) de John Alton y Luis Saslavsky, Caminito de gloria (1939) de Luis César Amadori, La casa del recuerdo (1940) de Luis Saslavsky, Cita en la frontera (1940) de Mario Soffici, Una vez en la vida (1941) y Yo conocí a esa mujer (1942), ambas de Carlos Borcosque, En el viejo Buenos Aires (1942) de Antonio Momplet, Eclipse de sol (1942) de Luis Saslavsky, El fin de la noche (1944) de Alberto De Zavalia, La cabalgata del circo (1945) de Eduardo Boneo y Mario Soffici y Romance musical (1947) de Ernesto Arancibia. 
Tras la llegada al poder de Juan Domingo Perón, se radica en México, donde reinicia su carrera y aparece en Gran Casino (1947) de Luis Buñuel, donde compartió cartel con Jorge Negrete, Soledad (1947) de Miguel Zacarías, La dama del velo (1949), Otra primavera (1950), La mujer sin lágrimas (1951), las tres de Alfredo B. Crevenna, La loca (1952) de Miguel Zacarías, Rostros olvidados (1952) de Julio Bracho, Acuérdate de vivir (1952) de Roberto Gavaldón, Nunca es tarde para amar (1952) de Tito Davison, Ansiedad (1953) de Miguel Zacarías, Reportaje (1953) de Emilio Fernández, La infame (1953) de Miguel Zacarías, Cuando me vaya (1953) de Tito Davison, La mujer X (1954) de Julián Soler, Escuela de música (1955) de Miguel Zacarías, Música de siempre (1956) Bodas de oro (1956), ambas de Tito Davison, Bambalinas (1957) de Tulio Demicheli, Yo pecador (1959), o El pecado de una madre (1960), ambas de Alfonso Corona Blake. En España rodó Bello recuerdo (1961) de Antonio del Amo, junto al joven cantante Joselito.
El resto de su carerra se desarrolla entre México y Argentina, siendo sus últimos trabajos para la televisión.  Las películas de Libertad Lamarque recurrieron a tópicos y arquetipos que funcionaron fácilmente entre su público seguidor. Denominada 'la reina del melodrama', representó a todo tipo de mujeres, fundamentalmente a aquellas que tenían que sufrir los desmanes de sus maridos y estar siempre prestas a perdonar infidelidades, las que habían de padecer las iras de la sociedad que las rodeaba -por ejemplo las madres solteras-, en una demostración de sacrificio y abnegación consumada. En la última etapa de su trayectoria otuvo multitud de rexconocimientos.
Libertad Lamarque estuvo casada con Emilio Romero desde 1926 hasta el fallecimiento de él en 1945, aunque ya habían roto en 1935 tras una turbulenta relación. De este matrimonio nació su única hija, Libertad Mirtha. Su segundo marido fue el músico Alfredo Malerba, con quien estuvo casada desde 1945 hasta finales de los años 80. Cuando aún se mantenía en activo, Lamarque falleció a los 92 años de una parada cardiorrespiratoria.



En la película del mismo título, Libertad Lamarque estrenó el tango "Madreselva" de Francisco Canaro y Luis César Amadori.

1 comentario:

  1. Increíble como han pasado los años y aún disfutamos de esta interpretación que no envejece.

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