Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

Jorge Negrete - ¡Ay Jalisco, no te rajes!

JORGE NEGRETE (Ciudad de Guanajuato, México, 30-11-1911 / Los Angeles, California, US, 5-12-1953): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante y actor mexicano Jorge Negrete. La gran calidad de su voz y su aspecto viril, gallardo y distinguido le permitieron ganar una rápida celebridad en escenarios mexicanos y extranjeros. Durante los algo más de veinte años de su vida profesional mostró una imagen estereotipada de galán solícito, atento y cortés con las mujeres, y también de duro castigador si la ocasión o el guión lo exigían. Pese a ello, tras esa fachada comercial y publicitaria, destinada a no defraudar a un público siempre creciente, habitaba un Jorge Negrete desconocido, maduro y consciente de la dimensión de su carrera. A lo largo de toda ella, el llamado Charro Cantor difundió y popularizó la música, las canciones y la cultura mexicana por todo el mundo. Prematuramente desaparecido, aún hoy se mantiene viva su memoria.
Hijo de un militar que participó en la Revolución mexicana, su padre cambió su antigua profesión por la de profesor de matemáticas en 1921, trasladandose la familia a Ciudad de México. Jorge Alberto Negrete Moreno ingresó en el Colegio Militar a los 16 años y se graduó como teniente de Caballería y Administración. En 1930, ya nombrado capitán segundo, paralelamente a sus labores castrenses, Negrete tomaba clases de canto con el prestigioso maestro José Pierson, lo que le permitió empezar a cantar para la radio y licenciarse del ejército. Cuando interpretó por primera vez en la cadena de radiodifusión XETR conocidas arias operísticas y canciones de compositores mexicanos, empezaba para aquel joven, de menos de veinte años, una vertiginosa y frenética carrera hacia la fama y el esrellato. Después cantó en la XEW utilizando su segundo nombre, Alberto Moreno, y en 1934, ya como Jorge Negrete, consiguió interpretar la obra musicalizada "La verdad sospechosa" en la inauguración del Palacio de Bellas Artes mexicano.
Posteriormente viaja a Nueva York, y trabaja en restaurantes y nightclubs cantando rancheras, corridos y boleros. Allí conoció al productor de cine Gonzalo Varela, que lo hizo debutar en la pantalla grande con La madrina del diablo (1937) de Ramón Peón. En 1938 coincidió con la actriz y bailarina Elisa Christy, que se convertiría en su primera esposa y madre de su única hija, Diana Negrete nacida en 1942, mismo año de su divorcio. En la filmografía de Negrete figuran películas como El fanfarrón (1938) de Fernando Rivero, El cementerio de las águilas (1938) de Luis Lezama, Juntos pero no revueltos (1938) de  Fernando Rivero, ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941) de José Rodríguez Ruelas, que significó su lanzamiento internacional y el comienzo de una relación personal y profesional de más de diez años con la actriz Gloria Marín, su pareja en la mayoría de sus siguientes cintas, Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho, Así se quiere en Jalisco (1942) de Fernando de Fuentes, El peñón de las ánimas (1942) de Miguel Zacarías, donde debutó María Félix, El jorobado (1943) de Jaime Salvador, Una carta de amor (1943) de Miguel Zacarías, El rebelde (1943) de Jaime Salvador, Cuando quiere un mexicano (1944), Canaima (El Dios del mal) (1945) y No basta ser charro (1945), las tres de Juan Bustillo Oro, Hasta que perdió Jalisco (1945) de Fernando de Fuentes, Gran Casino (1947) de Luis Buñuel, con Libertad Lamarque, Si Adelita se fuera con otro (1948) de Chano Urueta, Allá en el Rancho Grande (1948) de Fernando de Fuentes, Jalisco canta en Sevilla (1949), la primera coproducción entre España y México de la historia, que supuso también el debut oficial de Carmen Sevilla en el cine, Una gallega en México (1949) de Julián Soler, Siempre tuya (1950) de Emilio Fernández, Los tres alegres compadres (1951) de Julián Soler, Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez Ruelas, con Pedro Infante, el otro gran ídolo de la cinematografía mexicana, Tal para cual (1953) de Rogelio A. González, Reportaje (1953) de Emilio Fernández, con reparto formado por un plantel de estrellas, o El rapto (1953) de Emilio Fernández, con María Félix. La mayoría de estas películas fueron muy populares, en ellas solía encarnar al personaje del 'charro cantor', el macho valiente, buen tipo, adinerado, mujeriego, vital y arrogante. En sus actuaciones en vivo y, por supuesto, en la gran pantalla, el carismático actor nunca dejó de representar dicho papel. Podría en cierta manera decirse que Jorge Negrete se interpretaba a sí mismo, ya que personificó el papel de charro tanto en la ficción como en la vida real, escenario en el cual sus romances nada tenían que envidiar a los de sus personajes cinematográficos. También fue fundador de la Asociación Nacional de Actores, de gran fuerza socio-política en México.
En su faceta de cantante realizó triunfales giras por Latinoamérica y España y popularizó canciones como México lindo y querido, ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Juan Charrasqueado, La que se fue, Ella, Agua del pozo, La feria de las flores, El jinete, Allá en el Rancho Grande o Las mañanitas, que forman parte ya de la cultura identificativa de su país, abriendo una escuela entre cuyos máximos representantes se encuentran Pedro Infante y Miguel Aceves Mejía.
Finalmente se casó con Maria Félix en 1953, matrimonio que solo duraría once meses, al fallecer Negrete en Los Angeles a los 42 años a consecuencia de un agravamiento de una hepatitis C crónica contraída en su juventud. Tras su muerte se declaró día de luto nacional en México. Su entierro en la capital mexicana fue multitudinario.



El famoso corrido ¡Ay Jalisco, no te rajes! (Esperón/Cortázar) dió título a la película que en 1941 propulsó la carrera internacional de Jorge Negrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario