Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

Joel McCrea (South Pasadena, California, US, 5-11-1905 / Los Angeles, California, US, 20-9-1990): In memoriam

SOBRIO Y SIEMPRE EFICIENTE
 
Hoy se cumplen 110 años del nacimiento del actor estadounidense Joel McCrea. Apuesto, sobrio, siempre eficiente y versátil, fue un destacado galán en el Hollywood de los años 30 y 40, especializándose luego en protagonizar westerns. A lo largo de su muy prolífica carrera trabajó con importantes directores como Cecil B. DeMille, King Vidor, George Cukor, Gregory La Cava, Howard Hawks, William Wyler, Alfred Hitchcock, Preston Sturges, William A. Wellman, George Stevens, Raoul Walsh o Sam Peckinpah, dejando varios clásicos a la posteridad. 
Hijo de un ejecutivo de una compañía de gas y electricidad, Joel Albert McCrea sintió desde niño inclinación por el mundo del cine. Después de graduarse, actuó como figurante en diversas producciones silentes. Tras la llegada del cine sonoro, consiguió roles de más relieve en La era del jazz (1929) de Leslie Shores, Dinamita (1929) de Cecil B. DeMille, La horda argentada (1930) de George Archainbaud, Nacida para amar (1931) de Paul L. Stein, El obrero y la millonaria (1931) de Lloyd Bacon, El negocio ante todo (1932), o La escuadrilla deshecha (1932) de George Archainbaud. Ya se hace notar con Ave del paraíso (1932) de King Vidor, drama ambientado en la Polinesia que causó controversia por el erotismo de sus escenas con Dolores Del Río, El malvado Zaroff (1932) de Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack, clásico de terror con Fay Wray y Leslie Banks, Tentación (1932) de George Cukor, melodrama con Constance Bennett, Lecho de rosas (1933) de Gregory La Cava, drama romántico con Constance Bennett, Dos amores (1933) de John Cromwell, drama con Irene Dunne, El viajero solitario (1933) de John S. Robertson, drama con Lionel Barrymore y May Robson, La novia de la suerte (1934) de Archie Mayo, drama con Barbara Stanwyck, La mujer más rica del mundo (1934) de William A. Seiter, comedia con Miriam Hopkins, Mundos privados (1935) de Gregory La Cava, drama con Claudette Colbert, Charles Boyer, Joan Bennett y Helen Vinson, La ciudad sin ley (1935) de Howard Hawks, drama con Miriam Hopkins y Edward G. Robinson, La fugitiva (1935) de George B. Seitz, drama criminal con Maureen O'Sullivan, Esplendor (1935) de Elliott Nugent, comedia romántica con Miriam Hopkins, Esos tres (1936) de William Wyler, drama con Miriam Hopkins y Merle Oberon, Antes de medianoche (1936) de Edward Ludwig, comedia con Jean Arthur, Rivales (1936) de Howard Hawks y William Wyler, drama con Edward Arnold y Frances Farmer, Quien conquista es la mujer (1937) de John G. Blystone, comedia romántica con Miriam Hopkins, Callejón sin salida (1937) de William Wyler, drama social con  Humphrey Bogart y Wendy Barrie, Una nación en marcha (1937) de Frank Lloyd, western con Bob Burns y Frances Dee, Vocación de marinero (1938) de Archie Mayo, comedia con Andrea Leeds, Unión Pacífico (1939) de Cecil B. DeMille, western con Barbara Stanwyck, o Rapsodia de juventud (1939) de Archie Mayo, drama musical con Andrea Leeds.
En los años 40 se afianzó como estrella en películas como Camino de rosas (1940) de Gregory La Cava, drama con Ginger Rogers, Enviado especial (1940) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Laraine Day y Herbert Marshall, Los viajes de Sullivan (1941) de Preston Sturges, comedia con Veronica Lake, probablemente el mejor título de su filmografía, Una gran señora (1942) de William A. Wellman, drama con Barbara Stanwyck y Brian Donlevy, Un marido rico (1942), otra gran comedia de Preston Sturges, con Claudette Colbert, Mary Astor y Rudy Vallee, El amor llamó dos veces (1943) de George Stevens, magnífica comedia con Jean Arthur y Charles Coburn, Las aventuras de Buffalo Bill (1944) de William A. Wellman, western con Maureen O'Hara y Linda Darnell, El gran momento (1944) de Preston Sturges, drama biográfico sobre el inventor de la anestesia dental, con Betty Field, Misterio en la noche (1945) de Lewis Allen, thriller con Gail Russell y Herbert Marshall, El virginiano (1946) de Stuart Gilmore, western con Brian Donlevy, La mujer de fuego (1947) de André De Toth, western con Veronica Lake, Cuatro caras del Oeste (1948) de Alfred E. Green, western con Frances Dee y Charles Bickford, Al sur de San Luis (1949), western con Alexis Smith, Zachary Scott y Dorothy Malone, o Juntos hasta la muerte (1949) de Raoul Walsh, western con Virginia Mayo.
A partir de la década siguiente la década siguiente intervino en producciones de bajo presupuesto, en su gran mayoría westerns: Jinetes (1950) de Roy Rowland, con Arlene Dahl, Estrellas en mi corona (1950) de Jacques Tourneur, con Ellen Drew y Dean Stockwell, Alma solitaria (1950) de Hugo Fregonese, con Wanda Hendrix, Frenchie (1950) de Louis King, con Shelley Winters, Amigos bajo el sol (1951) de Kurt Neumann, con Dean Stockwell y Chill Wills, Crimen en Hollywood (1951) de William Castle, con Julia Adams, Historia de San Francisco (1952) de Robert Parrish, con Yvonne De Carlo, Un disparo en la mañana (1953) de Robert Parrish, con Evelyn Keyes, La mano solitaria (1953) de George Sherman, con Barbara Hale, Río fronterizo (1954) de George Sherman, con Yvonne De Carlo, El cañón del corcel negro (1954) de Jesse Hibbs, con Marie Blanchard, El jinete misterioso (1955) de Jacques Tourneur, con Miroslava, Wichita (1955) de Jacques Tourneur, con Vera Miles, Libertad o muerte (1956) de Byron Haskin, con Felicia Farr y Jeff Morrow, Duelo en el desfiladero (1957) de Francis D. Lyon, con Mark Stevens y Joan Weldon, El hombre de Oklahoma (1957) de Francis D. Lyon, con Barbara Hale, El sargento Hook (1957) de Charles Marquis Warren, con Barbara Stanwyck, El imperio del ganado (1958) de Charles Marquis Warren, con Gloria Talbott, El fuerte de la matanza (1958) de Joseph M. Newman, con Forrest Tucker y Susan Cabot, El sheriff de Dodge City (1959) de Joseph M. Newman, o con Julie Adams, John McIntire y Nancy Gates. Su último film importante, junto a otro maduro ex-galán, Randolph Scott, fue el western crepuscular Duelo en la alta sierra (1962) de Sam Peckinpah que se considera hoy un clásico. También trabajó en la televisión, retirándose del cine en 1976 para vivir en su rancho con su familia tras haber ganado una fortuna.
Joel McCrea estuvo casado durante 57 años, desde 1933 hasta su muerte, con la actriz Frances Dee, con quien tuvo tres hijos varones. Falleció de una neumonía a los 84 años.


 

1 comentario:

  1. La semblanza muy bien fundamentada, no lo logro ubicar en su filmografía.

    ResponderEliminar