Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 16 de noviembre de 2015

Elvira Ríos - Flores negras

ELVIRA RÍOS (Ciudad de México, 16-11-1913 / Ibídem, 13-1-1987): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de Elvira Ríos, la primera cantante mexicana que adquirió categoría internacional en la época de oro del bolero romántico, actuando en países latinoamericanos como Argentina o Chile. Tuvo un gusto muy particular para cantar y su estilo de decir sus canciones hizo que llegara a ser una de las intérpretes más importantes de los años de la radio en México.
Elvira Ríos fue una auténtica pionera que rompió tabúes y abrio caminos para las cantantes de su tiempo. Fue la primera en atreverse a cantar boleros cuando este género estaba considerado como de los arrabales y de personas no recomendables. La sociedad conservadora de entonces pensaba que los boleros eran sólo para hombres asiduos de cantinas, bares, antros y tugurios, porque hablaban de bajas pasiones, malas mujeres, infidelidad, traición y de lo más bajo en que se puede caer a consecuencia de un mal amor. Por ello era inconcebible que una mujer osara cantar sobre asuntos que las buenas conciencias consideraban contrarios a la moral y las buenas costumbres.
Elvira Gallegos Cerda (su nombre real) fue descubierta por Agustín Lara cuando trabajaba en un café nocturno de la Ciudad de México. Impresionado por su voz grave y profunda de contralto, el compositor se ofreció a apoyarla y componer para ella algunas canciones, recomendándola asímismo en la emisora nacional XEW. A la sazón no había otra cantante capaz de entonar con tanta emoción y dramatismo, por lo que Elvira Ríos alcanzó gran popularidad. De carácter extraño, difícil, explosivo y temperamental, tuvo dos apodos: La Voz de Humo y La Emocional.
En su voz se hicieron clásicos temas de los mejores compositores como Noche de ronda, Amor de mis amores, Ausencia, Concha Nácar, Limosna, Triste camino, Porque ya no me quieres, Janitzio (Agustín Lara), Noche de luna, Calla, tristeza, Muy quedito, Temor, Llévame (Gonzalo Curiel), Desesperadamente, Amor, amor, amor, La cita (Gabriel Ruiz), Ya no me quieres, Cuando vuelva a tu lado (María Grever), Mi carta, Somos (Mario Clavell), etc.
También intervino sin acreditar en películas de Hollywood como "La diligencia" (1939) de John Ford y "La jungla en armas" (1939) de Henry Hathaway, y protagonizó en Argentina "Ven, mi corazón te llama" (1942) y "El tango vuelve a París" (1948), ambas de Manuel Romero.
Vivió algún tiempo en París y más de diez años en los Estados Unidos, donde fue artista de la NBC y se presentó en los lugares más renombrados, como el Rockefeller Center de Nueva York. Cuando volvió a México, fue requerida de nuevo por la XEW. A lo largo de su carrera grabó unas 400 canciones, recogidas en 35 álbumes, interpretando fielmente la emoción romántica de su tiempo. Alejada de los escenarios en 1979, falleció casi en el olvido a los 73 años.



Flores negras fue el bolero con el que despegó en México la carrera del compositor cubano Sergio de Karlo (1911-2010). Registrado en 1935 y estrenado por Pedro Vargas con enorme éxito, tuvo cuantiosas versiones, incluídas las de Bing Crosby o Eydie Gorme con Los Panchos. La de Elvira Ríos es exquisitamente modélica.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.
El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibi

1 comentario: