Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 21 de noviembre de 2015

Eleanor Powell - Fascinatin' rhythm ("Lady be good", 1941)

ELEANOR POWELL (Springfield, Massachusetts, US, 21-11-1912 / Los Ángeles, US, 11-2-1982): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la actriz y bailarina estadounidense Eleanor Powell. Accedió al cine después de triunfar en Broadway y ganar en 1934 el campeonato mundial de tap dance. En los lujosos musicales de M-G-M exhibió sus famosas piernas y sus excepcionales dotes para la danza, cuyo virtuosismo ninguna otra bailarina ha superado en la pantalla. En su corta carrera dejó antológicos números musicales en varias películas.
Bailarina desde pequeña, Eleanor Powell fue descubierta a los once años por un empresario de vaudeville. A los diecisete comenzó una brillante carrera en revistas y musicales de Broadway que la llevó a debutar en el cine con Escándalos de 1935 (1935) de George White, musical producido por 20th Century Fox y  protagonizado por Alice Faye y James Dunn. Contratada por MGM se convirtió en una popular estrella a partir de una exitosa serie de musicales que comenzaron con Melodías de Broadway 1936 (1935) de Roy Del Ruth, con Jack Benny y Robert Taylor, continuada por Nacida para la danza (1936) de Roy Del Ruth, con Una Merkel, James Stewart y Virginia Bruce, Melodías de Broadway 1938 (1937) de Roy Del Ruth, con Robert Taylor, Rosalie (1937) de W.S. Van Dyke, con Nelson Eddy, Honolulu (1939) de Edward Buzzell, con Robert Young, La nueva melodía de Broadway (1940) de Norman Taurog, con Fred Astaire, Lady be good (1941) de Norman Z. McLeod, con Ann Sothern y Robert Young, Ship ahoy (1942) de Edward Buzzell, con Red Skelton, Thousands cheer (1943) de George Sidney, musical de propaganda bélica con reparto multiestelar, I dood it (1943) de Vincente Minnelli, con Red Skelton y, ya fuera de MGM, Noche sin estrellas (1944), con Dennis O'Keefe, su única película que no funcionó en taquilla.
Casada desde 1943 con Glenn Ford, se retiró para criar a su hijo Peter, nacido al año siguiente. Volvió como invitada para una aparición cameo en el musical Serenata en el Valle del Sol (1950) de Robert Z. Leonard, musical con Esther Williams, Van Johnson y John Lund, donde se interpretó a sí misma. El matrimonio con Ford se rompería en 1959, año en que animada por su hijo retomó su carrera durante algún tiempo con actuaciones en nightclubs y actuaciones en televisión. Eleanor Powell falleció de cáncer a los 69 años.



Eleanor Powell demostró ser la mejor bailarina de la historia de Hollywood en espectaculares números como este "Fascinatin' rhythm" de los hermanos Gershwin incluído en la película Lady be good (1941), secuencia musical magistralmente dirigida por Busby Berkeley.

1 comentario: