Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 28 de noviembre de 2015

Alberto Moravia (Roma, Italia, 28-11-1907 / Ibídem, 26-9-1990): In memoriam

CRONISTA DE LA MODERNA ARIDEZ MORAL
 
Hoy es aniversario natal del novelista, periodista y ensayista italiano Alberto Moravia. Figura clave de las letras en su país, su amplia obra, de fondo existencialista y formas tradicionales, profundizó en conceptos como la sexualidad o la alienación de la sociedad moderna y alcanzó gran difusión internacional.
Alberto Moravia (seudónimo de Alberto Pincherle) era hijo de un arquitecto y pintor judío y de una noble de origen dálmata. Su pasión por la escritura comenzó mientras se recuperaba de una tuberculosis contraída a los diez años, que le obligó a permanecer recluído durante toda su adolescencia. Durante ese reposo forzado leyó intensamente y, tras dejar atrás su internamiento en una clínica de Cortina D'Ampezzo a los diecisiete años, comenzó su actividad literaria escribiendo relatos cortos para la revista Novecento. Desde sus comienzos, sus escritos se caracterizarían por un estilo austero y realista. Más adelante, publicó su primera gran novela, Los indiferentes (1929), donde mostraba la decadencia moral de la burguesía italiana, obra que le hizo adquirir notoriedad en Italia. Menor acogida tuvo la segunda, Las ambiciones defraudadas (1935).
La mascarada (1941), novela satírica sobre los dirigentes fascistas, fue prohibida por las autoridades de su país y Moravia tuvo que esconderse para escapar de la prisión y finalmente huir de Italia. En ese tiempo ejerció como periodista que enviaba sus notas desde diferentes lugares del mundo, y actuó también como corresponsal de guerra. De vuelta en Roma tras la liberación, inició una prolífica colaboración con diversos periódicos: Il Mondo, L´Europeo o Il corriere della sera, donde publicó reportajes, reflexiones, críticas de cine y relatos. Entre las obras que publicó después figuran las novelas Agostino (1944), basada en las tribulaciones de su infancia y adolescencia, La romana (1947), sobre la figura de una mujer que el circundante ambiente corrupto, vacío y amoral obliga a prostituirse, o El conformista (1951), retrato de un personaje de la Italia de Mussolini y de la sociedad fascista, en la que lucha por integrarse mediante un deseo de confundirse en la masa y no destacar aun a costa de perder la libertad individual. También publicó las colecciones de relatos La desobediencia (1947) y El amor conyugal y otros cuentos (1947), en los que lleva a cabo profundas prospecciones psicológicas. 
Desde los años 50 en adelante la figura de Moravia fue cobrando creciente relieve en la cultura italiana y sus novelas comienzan a ser traducidas a otras lenguas. Su franqueza en el tratamiento de ciertos temas como los relacionados con la sexualidad, le valieron una aureola de escándalo y en 1952 el Vaticano puso todos sus libros en el índice de obras prohibidas, censura que sería abolida en 1963. Apoyó los movimientos de izquierda y en 1953 fundó la revista literaria Nuovi Argomenti, en la que colaboró su amigo Pier Paolo Pasolini, y asímismo hizo críticas cinematográficas para la revista L'Espresso. Entre sus narraciones siguientes figuran El desprecio (1954), sobre un guionista que, conforme alcanza el éxito en su carrera, ve cómo se desmorona su matrimonio, agudo análisis de la rutina y el cansancio que puede sobrevenir en la sociedad burguesa, La campesina (1957), historia de dos mujeres, madre e hija, que, huyendo de los bombardeos y el hambre en la ciudad de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, quedan atrapadas cerca del frente de combate, entre las tropas alemanas y los ejércitos aliados, trágica epopeya de la bondad y la inocencia violadas por la crueldad y la barbarie de la guerra, El aburrimiento (1960), narración de una relación amorosa llevada a los extremos de la desesperación y reflexión sobre la dificultad de otorgar un sentido inequívoco a la conducta, la creación artística y el instinto sexual, o La atención (1965), historia de un autor y de la novela que está escribiendo, dos argumentos paralelos que se entrecruzan en la relación morbosa de un padre con su hijastra. Otras obras posteriores son El paraíso (1970), La vida interior (1978), 1934 (1982), Cuentos romanos (1983), El hombre que mira (1985), o El viaje a Roma (1988).
Buen número de las novelas de Moravia fueron llevadas al cine en películas como "La provinciale" (1953) de Mario Soldati, "La romana" (1954) de Luigi Zampa, "Peccato che sia una canaglia" (1954) de Alessandro Blasetti, "La ciociara" (1960) de Vittorio De Sica, "Agostino" (1962) de Mauro Bolognini, "La noia" (1963) de Damiano Damiani, "Le mépris" (1963) de Jean-Luc Godard, "Gli indifferenti" (1964) de Francesco Maselli, "Il conformista" (1970) de Bernardo Bertolucci, u otras muchas.
Alberto Moravia se casó en 1941 con la también escritora Elsa Morante, de la que se separó en 1962. Después convivió con la joven escritora Dacia Maraini y en 1986 se casó con la escritora española Carmen Llera, cuarenta y cinco años más joven que él. En 1990 fue encontrado muerto en el baño de su apartamento romano. Contaba 82 años.


1 comentario: