Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 29 de octubre de 2015

Tribute to Richard Dreyfuss (Brooklyn, New York, US, 29-10-1947)

EL MÁS JOVEN GANADOR DEL OSCAR AL MEJOR ACTOR (hasta 2003)

El actor estadounidense Richard Dreyfuss cumple hoy 68 años. Con casi cincuenta de profesión y después de convertirse en una de las principales estrellas del entonces llamado 'nuevo Hollywood' en los años 70, ha proseguido una carrera en la que, pese a considerables altibajos, dejó constancia de su talento con un estilo muy naturalista de interpretar. Dos veces nominado al Oscar, lo ganó en su primera candidatura y fue premiado también con un Globo de Oro y un BAFTA, entre otros galardones.
Richard Stephen Dreyfus nació en el seno de una familia judía, su padre era abogado y restaurador y su madre activista por la paz. Criado en Queens, a los nueve años se trasladó con sus padres a Los Angeles. En su adolescencia comenzó a interesarse por la interpretación cuando acudía a la Beverly Hills High School, debutando en la televisión a los quince años. Más tarde estudió durante un año en la Universidad del Valle de San Fernando y trabajó como portero de un hospital (en servicios sociales tras declararse objetor de conciencia para no acudir a la Guerra de Vietnam) antes de centrar su carrera profesional interpretando obras de teatro y productos para televisión. Dreyfuss debutó sin acreditar en el cine en títulos como El valle de las muñecas (1967) de Mark Robson y El graduado (1967) de Mike Nichols.
Tras varios títulos menores, su gran oportunidad llegó cuando logró un personaje protagonista en American graffiti (1973) de George Lucas, brillante retrato de la juventud americana de 1962, época donde las chicas, los coches y el rock & roll eran los principales valores de un presente a disfrutar antes de afrontar responsabilidades como adultos. El film tuvo un enorme éxito y dio a conocer el rostro de Dreyfuss en todo el mundo. Después apareció en Dillinger (1973) de John Milius, neo-noir con Warren Oates, Ben Johnson y Cloris Leachman, El aprendizaje de Duddy Kravitz (1974) de Ted Kotcheff, comedia dramática con Randy Quaid, Inserts (1974) de John Byrum, drama sobre el mundo del cine a comienzos de los años 30, con Jessica Harper, Bob Hoskins y Veronica Cartwright, y tuvo su segundo gran éxito al coprotagonizar junto a Roy Scheider y Robert Shaw el aterrador trhriller Tiburón (1975) de Steven Spielberg, que propulsó la fulgurante carrera de su director y en su día batió records de taquilla a escala planetaria. Tras intervenir en Victoria en Entebbe (1976) de Marvin J. Chomsky, telefilm basado en hechos reales con reparto multiestelar y posteriormente exhibido en salas, alcanzó la cima de su carrera con sus dos películas siguientes: Encuentros en la tercera fase (1977) de Steven Spielberg, film de ciencia-ficción con Teri Garr, Melinda Dillon y François Truffaut, que también arrasó en las taquillas de medio mundo, y La chica del adiós (1977) de Herbert Ross, adaptación de una comedia romántica de Neil Simon, con Marsha Mason como coprotagonista, muy bien recibida por público y crítica, que valió a Dreyfuss el Oscar al mejor actor, además de un Globo de Oro, un BAFTA y un David di Donatello. Con 30 años, el actor neoyorquino se convirtió en el más joven en ganar en competición la estatuilla de la Academia (record sólo superado veinticinco años más tarde por Adrien Brody, también con 30 años pero un mes menor). 
Dreyfuss nunca más consiguió un éxito de tal magnitud, a lo que no fue ajena su adicción a drogas como la cocaína y el alcohol, lo que le condujo a ingresar en un programa de rehabilitación y a alejarse del mundo de la interpretación. Los productores le colgaron el sello de 'no contratable' y, tras protagonizar Un investigador insólito (1978) de Jeremy Paul Kagan, El concurso  (1980) de Joel Oliansky y Mi vida es mía (1981) de John Badham, su carrera ya no volvería a ser la misma a partir de este lapsus temporal. Regresó con The buddy system (1984) de Glenn A. Jordan, comedia romántica con Susan Sarandon, de muy escaso eco, Un loco suelto en Hollywood (1986) de Paul Mazursky, comedia con Nick Nolte y Bette Midler, que le devolvió el éxito en parte, Dos estafadores y una mujer (1987) de Barry Levinson, comedia con Danny DeVito y Barbara Hershey, Procedimiento ilegal (1987) de John Badham, comedia de intriga con Emilio Estevez, Loca (1987) de Martin Ritt, drama judicial con Barbra Streisand, Presidente por accidente (1988) de Paul Mazursky, comedia con Raúl Juliá y Sonia Braga, Always (1989) de Steven Spielberg, drama sobrenatural con Holly Hunter y John Goodman, Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1990) de Tom Stoppard, comedia dramática basada en una obra teatral del propio director sobre dos personajes secundarios de "Hamlet" de Shakespeare, con Gary Oldman y Tim Roth, Postales desde el filo (1990) de Mike Nichols, comedia dramática con Meryl Streep, Shirley MacLaine y Dennis Quaid, Querido intruso (1991) de Lasse Hallström, comedia romántica con Holly Hunter, ¿Qué pasa con Bob? (1991) de Frank Oz, comedia con Bill Murray, Perdidos en Yonkers (1993) de Martha Coolidge, según la obra de Neil Simon, con Mercedes Ruehl, En el punto de mira (1993) de John Badham, comedia secuela de Procedimiento ilegal, con Emilio Estevez y Rosie O'Donnell, Un testigo en silencio (1994) de Bruce Beresford, drama con Linda Hamilton y John Lithgow, El presidente y Miss Wade (1995) de Rob Reiner, comedia con Michael Douglas y Annette Bening, o Profesor Holland (1995) de Stephen Herek, drama por el que obtuvo su segunda candidatura al Oscar.
Entre los títulos de su restante filmografía figuran Encantado de matarte (1996) de Larry Bishop, comedia negra con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Jeff Goldblum y Diane Lane, La noche cae sobre Manhattan (1997) de Sidney Lumet, policiaco con Andy García y Lena Olin, El viejo que leía novelas de amor (2001) de Rolf de Heer, producción australiana no estenada en salas hasta tres años más tarde, Silver City (2004) de John Sayles, sátira política con Chris Cooper, Poseidón (2006) de Wolfgang Petersen, remake de la aventura marina basada en la novela de Paul Gallico, con Kurt Russell y Josh Lucas, W. (2008) de Oliver Stone, drama biográfico sobre el presidente George W. Bush (Josh Brolin), donde Dreyfuss encarnó al vicepresidente Dick Cheney, o Mi vida en ruinas (2009) de Donald Petrie, comedia romántica con Nia Vardalos. Desde los años 90 ha trabajado más en televisión.
Dreyfuss se ha casado tres veces. Sus primera esposa fue Jeramie Rain (1983-1995), con quien tuvo una hija y dos hijos. Tras su divorcio ha sufrido de trastorno bipolar y desde entonces viene luchando contra su enfermedad maníaco-depresiva. Su segundo matrimonio, con Janelle Lacey (1999-2005) también acabó en divorcio. Actualmente, desde 2006 está casado con su tercera esposa, Svetlana Erokhin.

 

1 comentario:

  1. Actúa muy bien y ha protagonizado excelentes filmes que Javi nos lo documenta con rigor y detalle en esta gran semblanza.

    ResponderEliminar