Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 16 de octubre de 2015

Tibute to Tim Robbins (West Covina, California, US, 16-10-1958)

ACTOR DE ALTURA

El actor y director estadounidense Tim Robbins cumple hoy 57 años. Con sus casi dos metros de altura, es un versátil intérprete capaz de convencer igualmente como tipo bondadoso y alegre o como psicópata y deprimido. Entre otros premios, ha ganado el premio al mejor actor en Cannes, dos Globos de Oro y el Oscar al mejor secundario, obteniendo asímismo una nominación a los Premios de la Academia como mejor director. También se ha destacado como activista político.
Hijo de un músico, cantante y actor y de una actriz, a temprana edad Timothy Francis Robbins se trasladó con su familia a Nueva York, donde, mientras estudiaba, participó en funciones escolares. De vuelta en California, se graduó en la UCLA Film School en 1982 y formó un grupo teatral denominado Actor’s Gang, con el que comenzó a representar obras teatrales vanguardistas de contenido sociopolítico. Tras intervenir en diversos episodios de series televisivas y en varios films menores como Juegos de amor en la universidad (1985) de Rob Reiner, participó en Top Gun (Idolos del aire) (1986) de Tony Scott, drama aéreo de acción protagonizado por Tom Cruise, Cinco esquinas (1988) de Tony Bill, drama criminal con Jodie Foster, y Los búfalos de Durham (1988) de Ron Shelton, comedia romántica sobre el mundo del baseball protagonizada por Kevin Costner y Susan Sarandon, actriz con la que estableció una relación sentimental de la que nacieron dos hijos varones en 1989 y 1992 y que terminó en 2009.
La popularidad de Robbins se acrecentó poco a poco con su participación en películas como Miss América (1989) de Thomas Schlamme, Twister (1989) de Michael Almereyda, Erik el vikingo (1989) de Terry Jones, Cadillac man (1990) de Roger Donaldson, La escalera de Jacob (1990) de Adrian Lyne, Fiebre salvaje (1991) de Spike Lee, o El juego de Hollywood (1992), su primera colaboración con el director Robert Altman, que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y un Globo de Oro. Ese mismo año Robbins debutó como director y guionista con la sátira política Ciudadano Bob Roberts (1992), que también protagonizó. Con posterioridad repitió con Robert Altman en Vidas cruzadas (1993), trabajó con los hermanos Coen en El gran salto (1994) de Joel Coen, comedia negra con Jennifer Jason Leigh y Paul Newman, y apareció sucesivamente en Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont, drama carcelario que adaptaba una novela de Stephen King, con Morgan Freeman, una de sus mejores películas, Prêt-à-porter (1994) de Robert Altman, comedia satírica con reparto multiestelar, y El genio del amor (1994) de Fred Schepisi, comedia romántica con Meg Ryan y Walter Matthau. A continuación Robbins estrenó su segundo título como director, Pena de muerte (1995), drama protagonizado por Susan Sarandon y Sean Penn, por el que consiguió ser nominado al Oscar como mejor director. Luego se le vio en la comedia Nada que perder (1997) de Steve Oedekerk y en el thriller de misterio Arlington Road. Temerás a tu vecino (1999) de Mark Pellington, con Jeff Bridges y Joan Cusack, y dirigió su tercera película Abajo el telón (1999), que fracasó comercialmente.
Ya sólo como actor prosiguió su carrera con títulos como Misión a Marte (2000) de Brian De Palma, film de ciencia-ficción con Gary Sinise, Alta fidelidad (2000) de Stephen Frears, comedia con John Cusack, Conspiración en la red (Hackers 3) (2001) de Peter Howitt, thriller con Ryan Phillippe, Human nature (2001) de Michel Gondry, comedia dramática con Patricia Arquette, La verdad sobre Charlie (2002) de Jonathan Demme, thriller con Mark Wahlberg y Thandie Newton, Código 46 (2003) de Michael Winterbottom, distopía de ciencia-ficción con Samantha Morton, y Mystic River (2003) de Clint Eastwood, drama criminal de intriga con Sean Penn, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney, por el que Robbins ganó el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario.
El resto de su filmografía la conforman películas como La guerra de los mundos (2005) de Steven Spielberg, nueva adaptación de la novela de H.G. Wells, con Tom Cruise, La vida secreta de las palabras (2005) de Isabel Coixet, drama de producción española, con Sarah Polley y Javier Cámara, Atrapa el fuego (2006) de Phillip Noyce, thriller basado en hechos reales, con Derek Luke, City of Ember: en busca de la luz (2008) de Gil Kenan, fantasía de ciencia-ficción con Bill Murray, Linterna Verde (2011) de Martin Campbell, adaptación de un cómic de ciencia ficción con Ryan Reynolds como protagonista, Vida de crimen (2013) de Daniel Schechter, comedia con Jennifer Aniston, o Un día perfecto (2015) de Fernando León de Aranoa, comedia itinerante de producción española sobre la guerra de Yugoslavia, con Benicio del Toro. Ultimamente también ha trabajado en la televisión.


1 comentario: