Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

River Phoenix (Madras, Oregon, US, 23-8-1970 / West Hollywood, California, US, 31-10-1993): In memoriam

CARRERA TRUNCADA A LOS 23 AÑOS

Hoy se cumplen veintidós años de la prematura muerte del actor estadounidense River Phoenix, fallecido a los 23 en penosas circunstancias por sobredosis de drogas. Rubio y de rostro aniñado, era una de las figuras más prometedoras del cine de su tiempo y se habló de él como el nuevo James Dean. Asímismo, lideró una banda musical, Aleka's Attic, y también fue activista por los derechos de los animales, el medio ambiente y diversas causas humanitarias.
River Jude Bottom (su nombre real) fue el primogénito de una pareja de hippies que se conocieron haciendo auto-stop en el norte de California. Sus hermanos son los también actores Rain Phoenix, Joaquin Phoenix, Liberty Phoenix y Summer Phoenix. En 1973 sus padres se unieron a la secta cristiana de los 'Niños de Dios', y se desplazaron con los tres hijos que tenían por entonces primero a Puerto rico y luego a Venezuela, donde, en calidad de misionero, su padre ocupó el simbólico puesto de 'arzobispo de Venezuela y las islas del Caribe'. Sin recibir apoyo económico de la organización religiosa, la familia Bottom vivía en la absoluta pobreza y los pequeños River y su hermana Rain se vieron obligados a tocar la guitarra y cantar por la calles mendigando para sobrevivir. De adulto, River contó que perdió la virginidad a los cuatro años en dicha secta y posteriormente manifestó que "eran asquerosos y arruinaban la vida de la gente". Desengañados, los Bottom volvieron con sus cuatro hijos a los Estados Unidos a finales de los años 70, cambiaron su apellido a Phoenix y se establecieron momentáneamente con los abuelos maternos en Florida, donde nació su quinta hija. Allí los hermanos Phoenix participaron en numerosos concursos, cantando y actuando. River nunca recibió educación en escuela alguna.
En 1982 la familia Phoenix se estableció en Los Ángeles, tras decidir que el futuro de los hijos estaba en el cine. De entre ellos, River Phoenix fue sin duda el más afortunado. Se estrenó como actor en la serie de televisión Fantasía, en la que tocaba la guitarra y cantaba, y a la que siguieron otras varias. Debutó en el cine con la película de ciencia-ficción Exploradores (1984) de Joe Dante, y no tardó en convertirse en uno de los más brillantes talentos de Hollywood con títulos como Cuenta conmigo (1986) de Rob Reiner, comedia dramática de aventuras infantiles que tuvo un importante éxito, La costa de los mosquitos (1986) de Peter Weir, fábula de aventuras con Harrison Ford y Helen Mirren, Espías sin identidad (1988) de Richard Benjamin, thriller con Sidney Poitier, o Un lugar en ninguna parte (1988) de Sidney Lumet, drama familiar con Christine Lahti, Judd Hirsch y Martha Plimpton por el que Phoenix fue nominado al Globo de Oro y al Oscar al mejor actor secundario. Después apareció en Indiana Jones y la última cruzada (1989) de Steven Spielberg, tercer film de la franquicia, con Harrison Ford y Sean Connery, un gran éxito comercial, Te amaré hasta que te mate (1990) de Lawrence Kasdan, comedia negra con Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowright, William Hurt y Keanu Reeves, y La última apuesta (1991) de Nancy Savoca, drama ambientado en los años 60 durante la Guerra de Vietnam, con Lili Taylor. Por su brillante actuación en el fillm independiente Mi Idaho privado (1991) de Gus Van Sant, coprotagonizado por Keanu Reeves, ganó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia y se convirtió en joven estrella de culto. Sus restantes películas fueron Los fisgones (1992) de Phil Alden Robinson, thriller entre aventura y fantasía tecnológica con Robert Redford, Dan Aykroyd, Ben Kingsley, Mary McDonnell, Sidney Poitier y David Strathairn, Esa cosa llamada amor (1993) de Peter Bogdanovich, drama romántico con  Samantha Mathis, Dermot Mulroney y Sandra Bullock, Lengua silenciosa (1994) de Sam Shepard, western con Alan Bates, Richard Harris y Dermot Mulroney. Rodada en 1993, Dark blood de George Sluizer, drama con Judy Davis y Jonathan Pryce, no se estrenaría hasta 2012, con críticas negativas. Su rodaje había sido interrumpido por la repentina muerte de River Phoenix.
La noche del 31 de octubre de 1993, la policía de Los Angeles recibió la llamada de Joaquin Phoenix diciendo que su hermano se estaba muriendo entre convulsiones. River Phoenix falleció esa misma noche en una acera de la calle después de haber ingerido una dosis letal de cocaína y heroína en el baño de The Viper Room, club nocturno en Hollywood perteneciente al actor Johnny Depp. Quedaba así truncada la vida y carrera de uno de los ídolos juveniles más recordados de los años 90.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario